Una Mujer De Clase
Enviado por keviiinsher • 13 de Noviembre de 2012 • 348 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz
“La mujer fue creada por Dios a su imagen y semejanza,
por lo tanto, el hombre no puede considerarla como un ser inferior
ya que Dios hizo todas las cosas buenas y en gran manera,
el orden en el cual las creó no tiene nada que ver
con su llamado propósito o importancia,
porque antes de crear al hombre, creó a los animales
y no por eso los animales son superiores al hombre”
Ana Maldonado
Sor Juana, fue una mujer que no conoció barreras, ni fronteras, sino que decidió salir al descubierto, impactando a un mundo de hombres, no solo por su belleza, sino por su inteligencia. Era una mujer que tenía claro lo que tenía y lo que quería y lo demuestra a lo largo de su vida, en sus obras, poemas, inclusive en sus cartas.
En el presente trabajo, pretendo mostrar, en una forma general lo que fue la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, así como su Obra.
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,
y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”
Génesis 2:7
Sor Juana Inés de la Cruz, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651 (aunque algunos autores aseguran que nació el jueves 2 de diciembre de 1648[1] ). Tuvo como nombre verdadero Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. De padre vasco, don Pedro Manuel de Asbaje, originario de la villa de Vergara, situada en la provincia de Guipúzcoa, y madre criolla, Isabel Ramírez de Santillana.
Su madre, nacida en Ayacapixtla, tuvo dos esposos y seis hijos. Tres con Pedro Manuel de Asbaje: María, Josefa María y Juana de Asbaje. Tuvo otros tres hijos (que fueron medios hermanos de Sor Juana), con Diego Ruiz Lozano y Centeno: Diego (a quien Sor Juana, le compone un soneto, en su cumpleaños), Antonia e Inés.
Siendo muy pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez de Santillana, un hombre enérgico y de gran decisión, poeta y gran lector.
...