Una clasificación de los delitos económicos
Enviado por kervine • 9 de Septiembre de 2012 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 479 Visitas
Una clasificación de los delitos económicos
La existencia de ciertos deberes cuyo reconocimiento supone, implícita y tal vez inadvertidamente, un sentido solidario abarcativo del conjunto de la sociedad es lo que, en definitiva, permite caracterizar el objeto de tutela invocado por los bienes jurídicos supraindividuales y se advierte claramente en el caso de los delitos económicos. Ateniéndonos a la legislación argentina vigente, que no es, sustancialmente, muy distinta de la que rige en otros países del mundo occidental, se pueden establecer algunas distinciones útiles a la clasificación de de esos delitos.
Están en primer lugar los que castigan ciertas situaciones de insolvencia que, más allá del interés individual de los acreedores perjudicados, suponen que cada patrimonio o conjunto de bienes en poder de los individuos no deba ser destruido o dilapidado al punto de afectar la cadena productiva de la comunidad. Es bastante característico, al menos lo es en la legislación argentina, que estos delitos se encuentren castigados, sin embargo, en orden a la protección del derecho de propiedad individual de los acreedores perjudicados. La afectación a la economía comunitaria que, en la mayoría de los casos, se deriva de ellos, torna necesario incluirlos en la categoría de los delitos económicos. En el plano dogmático se impondrá, en consecuencia, postular el carácter pluriofensivo de estos delitos por la afectación, a un mismo tiempo, de la propiedad privada y el interés económico general.
Están luego los hechos de fraude que afectan patrimonios colectivos: la recaudación tributaria y la de fondos de previsión o de ayuda mutual. La legislación especial dictada en la materia facilita el deslinde de los hechos de esta clase cuya inclusión en la categoría de los delitos económicos no ofrece tampoco dificultad.
La libertad de comerciar, la consiguiente posibilidad de competir y la preservación de los "mercados" son objeto de tutela con la legislación actualmente llamada –en la Argentina y en varios países europeos- de "Defensa de la competencia". Antes lo era con la "Ley de Monopolios". En uno u otro caso está claro que los delitos castigados con estas leyes atienden al resguardo de cierta forma de organización económica antes que al interés particular de los competidores.
...