Uso de los signos de puntuación
Enviado por shuncu2 • 17 de Octubre de 2013 • 593 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Uso de los signos de puntuación
Al hablar con los demás, se utilizan pausas y cambios en la entonación para darle un sentido particular a lo que se dice. Lo mismo ocurre con la palabra escrita, los signos de puntuación son fundamentales, pues sirven para que el lector entienda con claridad lo que está leyendo; por ejemplo: una coma puede cambiar completamente el sentido de una frase, no es lo mismo decir o escribir: Perdón, imposible ahorcarlo, que, Perdón imposible, ahorcarlo.
Hay expresiones que aunque estén formadas por las mismas palabras y colocadas en el mismo orden, tienen distintos significados cuando su puntuación es diferente. Cuando cambiamos los signos de puntuación, modificamos la entonación al leer y, por tanto, el sentido de la oración.
Las siguientes frases dan ejemplo de lo anterior:
María, ¿Luisa Fernanda es su hermana?
María Luisa... ¡Fernanda es su hermana!
María, Luisa, ¿Fernanda es su hermana?
En estas frases se distinguen distintos sentidos, todos dados por signos de puntuación.
Los signos de puntuación más comunes son punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), puntos suspensivos (...), signos de interrogación (¿?), de admiración (¡!), paréntesis ( ), comillas (" "), guión corto (-) y guión largo o raya (—).
El punto (.) se usa al final de una frase o periodo que tiene sentido completo. Se utiliza punto y seguido para separar frases independientes dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte separa los diferentes párrafos. Al fin de cada escrito se pone punto final. Asimismo se escribe punto después de una abreviatura.
La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la división de las frases o miembros más cortos de la oración o del periodo. Se usa en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el último de la serie, que deberá ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qué momentos es mejor el uso de la coma es a través de la lectura y la redacción.
El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la coma; sirve para separar frases independientes entre sí, pero unidas a una idea central .
Los dos puntos (:) se usan: siempre que se citan palabras textuales; cuando a una oración sigue otra que es su consecuencia, aclaración o demostración; en exposiciones o solicitudes y después del encabezamiento de una carta.
Los puntos suspensivos (...) se utilizan cuando conviene dejar la oración incompleta o el sentido en suspenso. También se usan para expresar temor o duda y para sustituir alguna palabra o palabras en un texto que no es imprescindible copiarlo íntegramente.
Los signos de interrogación (¿?) se emplean para formular preguntas o para señalar el desconocimiento de
...