Variaciones de las variables
Enviado por diomaryjimenez • 17 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
Variable:
Una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.
Por ejemplo: x es una variable del universo {2, 4, 6, 8}. Por lo tanto, x puede tener cualquiera de dichos valores, es decir que puede ser reemplazada por cualquier número par menor a 9.
Variación:
La variación se parte de un conjunto de m elementos prescindiendo de su naturaleza. Los elementos de tal conjunto lo podemos ordenar de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres,......, de n en n se pueden tomar todos los elementos del conjunto a la vez, en ese caso n = m se adopta el convenio de que una ordenación se distingue de otra en algún elemento o teniendo los mismos elementos en su orden de colocación. Tales ordenaciones reciben el nombre de variaciones que serán:
Variaciones ordinarias si los elementos de toda ordenación son distintos
Variaciones con repetición si los elementos de toda ordenación pueden repetirse o no.
Variabilidad:
La variabilidad es la característica más importante de la distribución. Ya que se constituye en un eficaz test de validación referido al nivel de significación de las medidas de posición. Las medidas de variabilidad tienen por objeto medir la magnitud de los desvíos de los valores de la variable con respecto al valor central de la distribución, es decir la medida de variable, define cuan semejante o cuan distinto son cada uno de los valores, de la variable con respecto al valor central. Las medidas de variabilidad son también medidas de grado de representatividad de las medidas de tendencia central. Por ejemplo, alguien puede tener una media de 5 con los siguientes datos (5, 4, 6, 5, 5) y otro tener una media de 5 con los datos (10, 0, 5, 9, 1). Evidentemente el primer sujeto es mucho más consistente, muestra menos variabilidad.
Variables Aleatorias:
Una variable es aleatoria si su valor está determinado por el azar. En gran número de experimentos aleatorios es necesario, para su tratamiento matemático, cuantificar los resultados de modo que se asigne un número real a cada uno de los resultados posibles del experimento. De este modo se establece una relación funcional entre elementos del espacio muestral asociado al experimento y números reales. Una variable es aleatoria si su valor está determinado por el azar, en otras palabras se sabe qué valores puede tomar la variable pero no se tiene certeza de su ocurrencia, solo se sabe que puede ocurrir con cierta probabilidad. Por ejemplo, en una epidemia de cólera, se sabe que una persona cualquiera puede enfermar o no (suceso), pero no se sabe cual de los dos sucesos va a ocurrir. Solamente se puede decir que existe una probabilidad de que la persona enferme.
Variables Discretas:
Es una variable cuantitativa que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo: El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
La variable discreta es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Un ejemplo es el número de hijos. También es una variable que toma un número finito o infinito de valores, de forma que no cubre todos los posibles valores numéricos entre dos dados, en contraposición de las continuas.
Variables Continuas:
Es la que puede tomar los infinitos valores de un intervalo. En muchas ocasiones la diferencia es más teórica que práctica, ya que los aparatos de medida dificultan que
...