Vicente Lombardo
Enviado por Mariana9518 • 14 de Noviembre de 2012 • 872 Palabras (4 Páginas) • 426 Visitas
Vicente Lombardo
Soy Vicente Lombardo; naci en Teziutlan, Puebla el 16 de Julio de 1894 y fallecí en la ciudad de México el 16 de Noviembre de 1968. Fui sindicalista, político y filósofo mexicano de tendencia marxista. Contraje matrimonio con Marcelina Carpio. De este matrimonio nacieron siete hijos Luis, Vicente, Emilia, Marcelina, Alejandro, Pedro y María.
Mis estudios básicos los efectué en el liceo teziuteco. Mis estudios superiores los realice en la Escuela Nacional Preparatoria. Me licencie como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, allí estudie junto a personalidades de la época como Manuel Gonzales Morín y Alfonso Caso. Fui fundador de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, un grupo conocido como los Siete sabios de México, quienes pertenecíamos a la generación de 1915. Posteriormente obtuve el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La meta de la Sociedad de Conferencias y Conciertos fue propagar la cultura entre los estudiantes universitarios. Fue fundada en 1916.
Me destaque por ser un líder sindical con una presencia e influencia indiscutible en el México pos revolucionario de principios y mediados del siglo XX. También fui Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (1936-1940), de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.
Nunca pertenecí al Partido Comunista Mexicano, sin embargo fui un militante convencido de la construcción de la sociedad socialista. Tuve una importante influencia en el ámbito sindical nacional y mundial. Mi autoridad moral me permitió influir en la fundación de muchas centrales obreras en América Latina, así como impulsar la unidad de los comunistas en varios países. En varias ocasiones señale los errores en los que incurrían los partidos obreros, por esto muchas veces fui criticado y malentendido por quienes “debían ser compañeros de lucha”. Jamás presumí de ser comunista, pues buscaba serlo día a día.
En mi desempeño político fui: Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en Febrero de 1921; Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1925 y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925. En dos ocasiones fui legislador de la Federación y llegue a ser como gobernador del Estado de Puebla. En 1948 funde el Partido Popular después, a partir de 1960, Partido Popular Socialista. En l952 fui Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular. Así como articulista de distintos diarios de circulación nacional; fungí como líder indiscutible y promoví el internacionalismo proletario, ya que aprendí del mi maestro Antonio Caso la valoración de que el Manifiesto comunista de Carlos Marx era el documento filosófico más importante de todo el siglo XIX.
En
...