Vincent Van Gogh
Enviado por marionbohleg • 26 de Octubre de 2013 • Biografía • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
Biografía
Vincent Van Gogh, Pintor holandés, era el mayor de seis hermanos, nació en Zundert brabante septentrional, el 30 de marzo de 1853, era hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh y de Ana Carbentus. recibió los mismos nombres –Vincent willem- que se impusieran a un hermano que nación muerto justo un año antes que él , el mismo día 30 de marzo , como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia . Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular y, aunque no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura, durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta .pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entro como aprendiz en Goupil & Co, luego Boussod & Valadon, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía , al parecer alguna tradición . Además de las oficinas de la Haya, trabajo en la sucursal en Londres entre 1873 y 1875.
El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.
Con su hermano Theo, cuatro años menor que él, tuvieron una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.
Cuando estaba en Paris, Vincent conoció a otros varios artistas incluyendo: Paul Gauguin, Camille Pissarro, Claude Monet y Emile Bernard. Vincent se hizo amigo de Paul Gauguin y se mudó a Arles en 1888 con la esperanza que sus nuevos amigos lo ayudarían a abrir una escuela de arte. Vincent era seguro en su nuevo estilo muy personal y quería a atribuirlo al arte moderno con sus nuevas combinaciones de colores extravagantes.
Paul Gauguin fue a Arles donde estaba Van Gogh. Vincent empezó a pintar los girasoles para decorar el dormitorio de Gauguin. Los girasoles de Van Gogh sería una de sus piezas más distintivas. Pero algo más noble estaba formulando en la mente de Vincent, algo que no pudo controlar.
En el fin de 1888, las primeras señales de la enfermedad mental de Van Gogh empezaron a arraigar. Sufrió de varios tipos de epilepsia, ataques psicóticos y ideas delirantes. Durante un episodio, Vincent persiguió a Gauguin con una cuchilla y lo amenazó profundamente. Más tarde ese día Vincent volvió a su casa y mutiló su propia oreja, le ofreciéndola a una prostituta como un regalo. Vincent fue hospitalizado temporalmente. Cuando Vincent fue puesto en libertad, descubrió que Gauguin había salido de Arles. Su esperanza de formar una comunidad artística con sus amigos fue destruida.
Al final del año, Vincent viajó a Saint-de-Provence donde se internó a un manicomio. Aquí sus pinturas se volvieron un torrente de actividad. Aunque no pudo dibujar y pintar por períodos largos de tiempo sin el sufrimiento de un ataque, creó La noche estrellada que continúa a ser su obra más popular y una de las piezas de arte más influyentes de la historia. Las líneas como remolinas del cielo son una representación posible de su estado mental. Este mismo estilo conmovido es visible en todas las obras durante su tiempo en el manicomio.
Vincent salió de Saint-Rémy-de-Provence en 1890 y empezó a hacer contacto con su hermano Theo. Van Gogh trabajaba a trabajar y creó un número de piezas; casi una pintura por día. Vincent consideraba su vida como una perdida horrible, un fracaso personal e imposible. En el 27 de julio de 1890 Van Gogh intentó suicidarse por pegándose un tiro en el pecho. Sobrevivió, pero dos días después, murió de la herida.
Theo, quien ha reunido la mayoría de las obras de Vincent en París murió solamente seis meses más tarde. La viuda de Theo tomó la colección de Vincent a Holanda y se dedicó su vida a obtener el reconocimiento que merecía Vincent. Publicó las obras y Vincent se hizo famoso en un instante. Su reputación ha crecido desde entonces.
El cuento de la vida trágica de Vincent van Gogh, lleno de malvados mentales y triunfos artísticos, es una leyenda. Su obra ya asombra millones de personas en el mundo cada día. Aunque vendió solamente una pintura durante su vida, su influencia en el resultado de arte ha sido increíble y aplastante. Sus pinturas han llegado a nuevos récords cuando vendieron por cientos de millones de dólares. Su personaje ha influido muchos sencillos musicales números unos. Vincent van Gogh ha cambiado la humanidad para siempre… ¡y creía que su vida era un fracaso fatal! Según, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm
Sus obras más destacadas
La noche estrellada
Un entendimiento breve de las pinturas de La noche estrellada. La noche estrellada por Vincent van Gogh ha subido al máximo de éxitos artísticos. Aunque Van Gogh vendió solamente una pintura durante su vida, el período subsiguiente tenía mucho éxito. La noche estrellada es una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos y deseados.
Van Gogh pintó La noche estrellada cuando permaneció en un manicomio en Saint-Rémy en 1889.
Van Gogh estaba orgulloso de una pieza que había pintado más temprano en Arles en 1888 que representó las estrellas se reflejando en el río Rhone. Como La noche estrellada esta pieza tiene muchas de las mismas calidades que tiene La noche estrellada. Es una pintura tan popular. La noche estrellada sobre el río Rhone tiene un aspecto final que no es parte de la pieza La noche estrellada: los seres humanos. En el inferior derecho de la pintura una pareja caminan por el río. Eso da a la pintura un sentido centrado con una calidad natural. Aunque esta pintura no es tan popular como la pieza La noche estrellada, todavía crea un
...