ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violeta Parra


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Violeta Parra

Nacida el 4 de octubre de 1917 en la ciudad de San Carlos, VIII región, hija de un profesor primario y de música, Nicanor Parra Parra y de una autentica campesina, clarisa Sandoval Navarrete. A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones que reflejan una infancia difícil junto a sus nueve hermanos. Temprano debió abandonar sus estudios para trabajar en el campo y ayudar así a sus padres, pero su afición por la música siguió intacta. En la esencia de sus creaciones se advierte la manifestación de un universo íntimo exuberante en vivencias de profundo contenido humano donde la sensibilidad por los problemas sociales que marcaban su entorno en aquellos años resulta ser un verdadero espejo para reflejar su existencia marcada por la tristeza, frustraciones e infelicidad.

El año 1937 Violeta contrae matrimonio con Luis Cereceda, unión que duraría hasta 1948, de este matrimonio nacen sus dos primeros hijos, Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical. Al año siguiente de su separación, vuelve a casarse con el tapicero Luis Arce, matrimonio del cual nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara, quien moriría al poco tiempo.

A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Pero a raíz de un recital realizado en 1953 en casa de Pablo Neruda se ponen en relieve sus capacidades y se reconoce su arte a través de la Radio Chilena y es así como comienza entonces a salir de los oscuros salones de las Quintas de Recreo para iniciar una serie de giras y presentaciones en todo el país.

En 1954 obtiene el premio Caupolicán, concedido a la folklorista del año, que la lleva luego al festival de la juventud en Polonia. Peregrina por varios países con agudas dificultades e incomprensiones, para fijar luego residencia en Francia que se resiste a su guitarra con el canto de luces y sombras de Latinoamérica. Después de largos y sacrificados esfuerzos consigue vencer la natural apatía francesa que la escucha, la aprueba y la aplaude, grabando allí sus primeros discos con un éxito jamás logrado por chileno alguno.

Regresa a Santiago en 1958 inspirada y renovada y tratando de reponerse a la cruel y triste noticia de la muerte de su hija menor, comienza a pintar y crear tapices. Ofrece recitales en todo el país y graba nuevos discos. Conoce al músico Suizo Gilbert Favre, estudioso del folklore Sudamericano, de quien se enamora apasionadamente. Luego de algunos años regresa a Europa, recorriéndola casi por completa y triunfando en cada lugar donde realiza sus conciertos.

En 1965 está de regreso en Chile e instala en La Reina una gran carpa, que pretende convertir en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com