ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitruvio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informe  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Marcus Vitruvius Pollio, el autor de la investigación más antigua sobre arquitectura que ha llegado a nuestros días, trabajó durante el reinado del emperador Augusto. Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el momento: Los diez libros de la arquitectura (De architectura libri decem).

Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto Vitrubio. Se sabe, no obstante, que vivió durante la época de César y Augusto. Maffei (Verona illustrata) le consideró de Verona; otros creen que debió de nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Mola de Gaeta, la antigua Formia; esta última suposición parece ser la mejor fundada.

Su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales. Julio César primeramente, y Augusto después, le ayudaron en su ancianidad con una subvención vitalicia, lo cual es una prueba del reconocimiento de ambos. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado.

Lo mismo que las huellas de su existencia, también los restos de su labor han sido borrados casi enteramente por el tiempo; sólo existen algunos en la población de Fano, para la cual construyó Vitruvio una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.

La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. "Sus cinco órdenes -escribió Bradbury- construyeron Italia y siguen construyéndola todavía".

En realidad, Bradbury se quedó corto en tal afirmación, por cuanto en cualquier país y época, desde los tiempos de Roma hasta los nuestros, el neoclasicismo arquitectónico basó siempre sus propias normas en los órdenes griegos reducidos al esquema de Vitruvio. Posteriormente se publicó en la mayor parte de los países, y todavía hoy la obra de Vitruvio constituye una fuente documental insustituible.

Dividido en diez libros y compuesto probablemente hacia el 27 a. de C., Sobre la arquitectura es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, y que refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.

El libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La "aedificatio" implica, en efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto sea la "defensio", la "religio" o la "opportunitas") y la construcción de edificios privados ("gnomónica", "machinatio"). Alude después al problema urbanístico: la elección de lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de las calles, la construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto.

Se apuntan las notas sustantivas a la concepción del arquitecto de su época, no sólo abocado al conocimiento propio de su actividad, sino a otras ciencias o artes que complementaban su cabal desenvolvimiento en la sociedad a la que pertenecía; respecto de su profesión misma, apunta que la Arquitectura, como las demás artes, se compone de una parte teórica y otra práctica, y que sólo el dominio de ambas hace al verdadero arquitecto. Las partes que componen a la Arquitectura para Vitrubio son: orden, que da a las partes de una construcción su justa dimensión; disposición, que puede entenderse como el arreglo conveniente de esas partes; euritmia, que es el aspecto grato resultante; proporción, que es la concordancia entre la obra entera y sus partes, y distribución, que se asocia con el mejor uso de los materiales y los terrenos. Las construcciones habrán de aspirar a ser, en consecuencia, sólidas, útiles y bellas. En este libro trata además, sobre la construcción de las murallas, la disposición adecuada del espacio interior a ellas y sobre la mejor utilización de los vientos, para la sanidad de las ciudades.

En el libro II, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las construcciones desde los primeros tiempos de la humanidad, Vitruvio trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas. Se aborda lo relativo a los edificios públicos y sagrados; sobre las proporciones adecuadas para ellos y su importancia en la vida social. Además, hace mención de las características y cualidades de algunos materiales de construcción.

En el libro III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están concebidas matemáticamente. Describe como, basándose en el módulo -no en la medida-, habrán de construirse los distintos tipos de edificios sagrados. Para cada uno de ellos hace una particularizada exposición de las proporciones que habrán de mediar entre los elementos y el todo, así como de las justas relaciones en los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com