El Hombre De Vitruvio
Enviado por extasis79 • 7 de Octubre de 2012 • 779 Palabras (4 Páginas) • 751 Visitas
Con esta investigación, queremos demostrar como la razón áurea se encuentra en muchas manifestaciones del arte, las matemáticas, la geometría, la música y en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas y muchas más, proporción que fue estudiada desde Egipto, Roma y Grecia hasta nuestros días, siendo mucho los artistas que en el renacimiento la emplearon con frecuencia entre ellos el gran Leonardo Da Vinci.
El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuenta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc. (Langarita, 2001)
Basándonos en la obra de Leonardo Da Vinci, “el hombre de Vitruvio” queremos demostrar que la razón o proporción áurea existe y que se aplica en el arte de manera impresionante, una relación que tal vez no conocíamos o simplemente solo habíamos escuchado la palabra.
En el artículo se destaca como anteriormente hemos dicho, el tema del arte, y nos hacemos una pregunta: ¿cual es la relación que hay entre el cuadro y el círculo de Da Vinci en su obra el hombre de vitruvio?
Por eso, debemos partir desde el punto de como lo realizo, teniendo en cuenta que de acuerdo con las investigaciones el ombligo es el centro del cuerpo humano y como influye la razón áurea en ¬las proporciones del ser humano y como siempre llegan a ser unas proporciones perfectas.
En particular, Da Vinci propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo. (Piera, 2002)
“La relación que tiene el hombre de Vitruvio con el arte es que las proporciones del Hombre de Vitruvio y las notas de Leonardo da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio:
-Una palma es la anchura de cuatro dedos.
-Un pie es la anchura de cuatro palmas.
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
-La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
...