Volar sobre el pantano
Enviado por miguelgaravito • 6 de Mayo de 2012 • Tutorial • 11.637 Palabras (47 Páginas) • 1.118 Visitas
RESUMEN DEL LIBRO:"
VOLAR SOBRE EL PANTANO" Para superar la adversidad y triunfar
CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ NOTA PRELIMINAR
VOLAR SOBRE EL PANTANO
es quizá el resumen más fuerte de
Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
Enél, nos describe cómo la maldad y la venganza tratan de atraparnos en su denso fango y cómo, a su vez,cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio de triunfar, puede volar a la realización.Leyendo
VOLAR SOBRE EL PANTANO,
aún después de haber sido difamado, robado, maltratado, dehaber vivido o presenciado alcoholismo, ruina económica, violación o soledad, los problemas seconvertirán en retos… Y el lector adquirirá la confianza de saber que vencerá…He aquí un impactante y emotivo resumen de superación personal, que nos dará otro panorama de lavida, la familia y la misión que todo ser humano debe cumplir.C.C.S.
Resumen realizado por:José Manuel García Rodríguez Médico & Cirujano Universidad Industrial de Santander - UIS -Reg. MINSALUD 86-315/99
LA SOLEDAD
Es la
soledad,
lo que nos atrae al fango como una melodía diabólica. La
soledad
es la orilla delfango en que se inicia la perdición de cualquier ser humano… Una vez cayendo en ella, el lodazalcomienza a jalarnos hacia cienos de mayor espesura… Y habría que entenderlo muy bien:
lasoledad no significa estar
físicamente
solo, significa tener carencia de afecto…
Uno puedecrear, meditar, planear y trabajar estando corporalmente aislado y sentirse muy feliz, si en o másíntimo del ser se tiene la energía de saberse amado por alguien… aunque ese alguien no estéallí… En cambio, otra persona puede hallarse rodeada de mucha gente y sentirse mortalmentedesdichada al saberse ignorada. La soledad lleva al alcoholismo, a la droga, al adulterio, alsuicidio…
LEY DE ADVERTENCIA
Estamos llamados a la perfección. Es la ley de advertencia.NADA OCURRE DE REPENTE.Quien pierde su familia, quien se divorcia, quien va a la cárcel, quien se queda solo y sinafectos no puede decir
"de pronto me ocurrió esto".
Siempre tenemos advertencias gradualeshasta que llegamos al umbral del dolor. Hay personas que reaccionan con la simple voz desu conciencia o la lectura de un libro y hay otras que hacen oídos sordos a todo y sólocuando están hundidos se dan cuenta de que es momento de hacer algo.
Cada hombre exitoso posee una filosofía de vida que lo lleva
a tomar decisiones correctas enlos momentos precisos…
CORRUPCIÓN GRADUAL
Actualmente se sabe que nueve de cada diez hombres abandonan a su esposa alcohólicamientras que nueve de cada diez mujeres se quedan junto a su esposo alcohólico. Esto no es por fidelidad. El alcoholismo en el hombre es un mal que se contagia a la mujer en otras formas devicio (cuando ella no se vuelve alcohólica también), se vuelve nerviosa, excitable, apagada yterriblemente dependiente de esa relación tornadiza entre temerosa y maternal.Los individuos que se sienten más apreciados son quienes rinden más, quienes tienen mayor energía para vivir. Uno de los cánceres de la sociedad es la idea generalizada de que no serequiere demostrar a otros nuestro aprecio. Ignoramos que la aprobación da energía deautoestima y que una persona sin energía no es capaz de hacer nada bueno. El que tieneautoestima tiene dignidad, carácter, puede enfrentar cualquier reto y se mantiene firme ante laadversidad.
ASOCIADOS
"Explicación no pedida es culpabilidad asumida".
Quien no se defiende es porque sabe que sonmentiras. Sólo se echa la soga al cuello el que se enoja y arremete contra las víboras. Todospiensan "si le dolió tanto es porque era cierto". Asimílalo. ¿Quieres triunfar? No es posible desligar el triunfo de los ataques. Vienen en el mismo paquete, pero el triunfo verdadero es producto de
mucho trabajo con oídos sordos a la crítica insana.
Recuerda que de todo funcionario se hablamal, recuerda que de todo artista se murmuran historias falsas, recuerda que de todo gran hombrese dice que es incompetente o que ha tenido suerte. Miles de personas que perseguían el anhelode una carrera artística se desmoronaron ante el primer "periodicazo", millones de triunfadores enpotencia decidieron encogerse de hombros para vivir insignificantemente cuando se hallaronfrente al veneno de los críticos resentidos. Pero el veneno no mata si no te lo tomas. Que lasinjurias te entren por un oído y te salgan por el otro. Si te igualas con los sapos, dejarás deocuparte de tu crecimiento y estarás acabado revolcándote con ellos en el lodo.
Nunca seas
2
sumiso, pero ve pacíficamente contra la corriente, luchando por tus anhelos y aguantandolas mofas de los frustrados. Es parte del precio que hay que pagar para ser alguien.
Los perdedores se asocian y son tantos, que parecen todos, pero los ganadores tambiénexisten e igual tienden a asociarse… Búscalos.
Miles de jóvenes gastan gran cantidad detiempo y dinero en buscar aceptación: ropa, peinados, cirugías estéticas, ostentación de dinero encoches, aparatos de sonido o vestidos, no son más que muestras de un deseo de ser admirados yaceptados por los demás.
Tú eres valioso así como eres,
alto, gordo, moreno, chato, eres único,no existe otro ser humano que tenga tu diseño y tu misión.No debes resignarte, haz ejercicio y cuídate, pero deja de rechazar tu físico, tu entorno, tufamilia, tu pasado, tu capacidad. ¿Crees a veces que no tienes el dinero que quisieras? ¡Tecompro una mano en cien millones! ¿Me la vendes? Deja de perder el tiempo buscandoaceptación y ponte a sembrar.
Mañana
sólo vas a cosechar aquello por lo que te partiste el alma
hoy…
Nada es gratis en la vida, estudia, prepárate, planea tu vida y si te molestan ríete de ellos.
Tienes derecho a no caer bien a todos,
entiéndelo como un derecho. Aprende esta frase dememoria:
Nunca te amará nadie si no eres capaz de correr el riesgo de que algunos teaborrezcan
."Si los perros ladran, es muestra de que vamos caminando…"
(Sancho).
Persigue tus anhelos.Escucha las críticas pero no dejes que te lastimen. Jamás se ha erigido una estatua a un crítico.Las estatuas, la trascendencia real, pertenecen únicamente a los criticados. Nadie triunfa por subuena suerte. Los envidiosos molestan, hacen ruido y parecen destacar, pero su amargura tarde otemprano los hace pudrirse. Al final, cada persona está exactamente donde debe estar. Todossomos la suma de nuestros actos.
Para triunfar, hay que remar contra la corriente de los mediocres que te quieren ver
...