Volar Sobre El Pantano
Enviado por fca.meneses • 3 de Noviembre de 2012 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 401 Visitas
Historia de Lisbeth:
Una anoche el padre de Lisbeth vino a buscarla para motrarle a su hija que su novio Martín era un drogadicto, el que quería decir algo en el momento, pero no pudo. Luego de esto la familia siente pena por ella, pero les cuenta que estaba embarazada de él. La pena pasa a ser furia y la abandonan. Nadie comprende que lo que hizo fue por tener una existencia vacía. Otro día Martín llama a Lisbeth para hablar sobre responsabilidad supuestamente, pero Lisbeth termina siendo violada por Martín y unos amigos de el. Luego de esto Lisbeth se mete en un grupo de protección para la mujer y demanda a Martín. Con respecto a su hijo, luego de mucho pensarlo, decide darlo de adopción y finalmente Martín queda preso y Lisbeth libre de ese problema.
Historia de Zahid:
Zahid estaba con unos amigos en un equipo de fútbol, pero luego de que cambiaran el entrenador por uno más rudo, varios desertaron. Los que desertaron o la llamada “pandilla” molestaron a los que quedaban, entre ellos a Zahid y Joel, su mejor amigo. En una, estos rechazan un ataque verbal y físico de la pandilla y esperando felicitaciones del entrenador, le cuentan lo sucedido. Este en vez de felicitarlos los castiga con ejercicios extra por llegar tarde. Zahid no lo soporta y se mete a la pandilla esperando aceptación. Así pasa y termina siendo miembro activo de ellos, hasta que se mete Joel y le hacen una prueba para ingresar. Por esto Joel y Zahid son arrestados y con la ayuda del padre de Joel, logran salir. Ninguno vuelve a la pandilla, pero Zahid como venganza toma el dinero del robo para devolverlo y quema el centro de reuniones. Cuando llega a su casa se encuentra con su padre borracho el cual se da cuenta del botín y se lo quita. Zahid acepta una recomendación de Joel y va a un curso sobre alcoholismo para ayudar a su padre. Días más tarde, la pandilla se toma la casa de Zahid esperando que regrese el dinero que ya no tenía y por tratar de defender a su hermana, pierde un ojo. Luego de esto. Continúa con el plan para su padre y con ayuda de la familia y don Joel realizan un careo al padre de Zahid el cual solo tiene que aceptar que estaba mal y tomar el tratamiento.
Historia de Alma:
Cuando era niña, Alma siempre fue testigo de los peores problemas familiares y tuvo falta de cariño. Para ayudar a su familia ayudaba al tío Ro en el videoclub, el cual sin que ella supiera, la violaba. Cuando fue al bachillerato, empezó a andar con un muchacho y cuando este la tocó, bajó la guardia. Desde entonces todos la estaban buscando. Un hombre mayor se dio cuenta de su degradación. Se ofreció a ayudarla, pero la explotó. Cuando se hartó de ella, la dejó en la calle. No quiso regresar a casa por la humillación y encontró otros caminos en la calle. Así se estableció como Zahid y Lisbeth la encontraron.
Narrador:
El narrador de este libro es algo complicado de explicar. En general es Zahid el que narra en primera persona, pero en algunas partes, la esposa de Zahid, Lisbeth toma el diálogo y aparece hablando como si ella fuera el narrador, al igual que la hermana de Zahid, Alma que cuenta su historia en una parte. Pero en general es Zahid el narrador. A continuación analizaremos fragmentos para comprender este ejemplo:
(Dialogo común entre los personajes) (Narrado por Zahid)
“Lisbeth parecía desconcertada por mi insistencia. Dejó su vaso de refresco sobre la mesa y me miró de forma transparente por unos segundos.
- No te entiendo - Me dijo -, habíamos convenido olvidar ese asunto y ahora quieres revivirlo...”
(Historia de Lisbeth) (Narrada por Lisbeth)
“...Era a veces violento y a veces dulce. ¿Qué habría querido decirme hacía unos minutos?
Papá regresó al coche dejando a la infortunada pareja discutiendo...”
(Historia de Alma) (Narrada por Alma)
“...Desde que era niña fue así. Cuando las cosas más terribles e inexplicables pasaban a mi alrededor, Ro me abrazaba y me acariciaba con ternura...”
Personajes:
Zahid:
Sicológicamente: No era alguien de planes y proyectos, sino de acción. Cuando joven fue muy impulsivo, aunque preocupado también. En cierta forma se preocupaba del bienestar de sus seres queridos. Después de meterse en problemas, meditaba bastante lo que había hecho. Creía en la frase que dice “Nunca es tarde”.
Socialmente: Se llevaba bien en general con la gente que lo rodeaba y era bastante sociable, aunque tuvo problemas con una banda que lo molestaban por ser jugador de fútbol. Su familia era de una clase media- pobre que iba decayendo. Con el fin de ser aceptado se metió en la banda que lo torturaba. Por un momento se sintió bien, pero luego se retiró después de un “siniestro”.
Lisbeth:
Sicológicamente: Era una persona sensible, dedicada, comprensiva y de palabra. Cuando prometió cuidar a Alma, lo hizo sin esperar recompensa. En un momento dado luchó por sus ideas y en contra de aquellos que le hicieron daño, algo que en el día de hoy es un valor muy importante, lo que demuestra una gran valoración de sí misma. También se preocupaba de aquellas personas que podían pasar por lo que pasó ella y por eso participó fuertemente en el “Centro de Protección para la Mujer”.
Socialmente: Vivía con su familia completa. La familia era de estratos medios, pero con una imagen de gente “nice” a la que todo le sale bien y con un buen apellido. Por esta razón se molestaron con el embarazo de Lisbeth. Tenía un problema de “soledad” que la llevó a sus problemas, pero era muy sociable.
Alma:
Sicológicamente: Era muy introvertida, algo manipulable y tenía el problema de guardarse todo para sus adentros. Además era bastante temerosa. No recibía mucha atención y siempre era testigo de los peores problemas familiares, por lo que tenía carencia de afecto. Por otro lado todo esto le hacía demostrar ternura solo con las facciones de su rostro. Era floja, puesto que no quiso hacer los cursos y leer los libros que le dejó Zahid antes de irse. Siempre se sentía la víctima de las situaciones.
Socialmente: Vivía tal cual como Zahid. Era obediente, además de ser muy sociable, aunque en su niñez vivió prácticamente sola. Se comportaba de manera callada y cerrada lo que era un problema de comprensión para los que la rodeaban.
Padre de Zahid:
Sicológicamente: Era voluble, mandón, fanfarrón, burlón, lastimaba con la boca y a veces con las manos. Siempre alegaba que los demás eran los culpables
...