Vulcanismo, Tectonismo Y Sismos
Enviado por honorioreyes • 6 de Diciembre de 2013 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 4.903 Visitas
TECTONISMO
El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terrestre y provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Los movimientos tectónicos pueden ser epirogénicos y orogénicos.
• Los movimientos diastroficos epirogenicos son los movimientos de sentido vertical y son también conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de ellos.
• Movimientos orogénicos. Son movimientos con sentido horizontal de compresión distensión que provocan plegamientos, fracturas y fallas. Su efecto en el relieve terrestre es la formación de montañas y depresiones.
Un plegamiento es el arqueamiento o deformación de las capas rocosas más flexibles de la corteza terrestre.
• Tipos de plegamientos.
• A. ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas .
• B. SINCLINALES. Son Pliegues Cóncavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.
• C. MONOCLINALES . Son Pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.
• Las partes de un plegamiento son las siguientes:
1. Anticlinal: Zona elevada o convexa del plegamiento, que genera las cadenas montañosas.
2. Sinclinal. Zona hundida o cóncava del plegamiento, donde el escurrimiento y la acumulación de agua originan valles fluviales y lagos tectónicos, respectivamente.
3. Falla normal.
4. Falla inversa
De estos cuatro plegamientos de la capa rocosa los más comunes son la falla normal y la inversa.
TEORÍA TECTÓNICA DE PLACAS
La teoría de tectónica global o tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse seísmos y erupciones volcánicas.
VULCANISMO
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo.
Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.
De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.
Tipos de lava que salen de un volcán
Lava: Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes.
TIPOS DE LAVA
La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos. Es decir, que son más altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rápido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas. (Origina erupciones muy violentas)
La lava básica, al ser pobre en sílice, es muy fluida. Se solidifica muy lentamente, dando, por lo tanto, conos volcánicos que tienen poca altura en relación con su ancha base. Estos volcanes, denominados en escudo, son típicos de las islas Hawai. (Origina erupciones que no son explosivas)
Algunas de las formas volcánicas son:
Volcán compuesto: Formado por capas alternadas de cenizas y lava viscosa, que se enfría rápidamente. Corresponden a los conos volcánicos más altos.
Conos de cenizas: Tienen forma cónica muy marcada. Su tamaño crece porque se agradan sucesivas capas de cenizas.
Escudos volcánicos: Se forman en zonas donde la lava es muy fluida y fluye, cubriendo una extensa superficie.
Mesetas de lava: La lava muy fluida sale por fisuras de la corteza terrestre. Al enfriarse forma grandes mesetas de basaltos.
Conos Complejos: Formados por un cono volcánico que se forma en el cráter de otro con volcánico.
La mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
SISMO
¿Qué es un sismo?
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.
El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.
Réplicas
Las replicas de un sismo, son los sismos que ocurren después con el mismo origen de un sismo perceptible.
Terremotos
Son fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la tierra
...