ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Harvey


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

HARVEY

A mediados del segundo siglo, el médico griego Galeno observó que el lado derecho (o ventrículo derecho) del corazón recibía sangre de las grandes venas que desembocaban en él y que el ventrículo derecho expulsaba esta sangre a los pulmones por la arteria pulmonar. Observó además que los pulmones vaciaban la sangre en el lado izquierdo del corazón, la cual desembocaba en la aorta, el principal vaso sanguíneo que salía del ventrículo izquierdo. También reconoció que el corazón es una bomba y que las arterias no llevaban aire, sino sangre.

Galeno tuvo la oportunidad de observar estos fenómenos en sus hombres heridos y moribundos. Pero en sus escritos dio a entender que fueron sus vivisecciones de animales las que le dieron información de los acontecimientos cardiopulmonares y arteriales. Por esta razón sus descubrimientos no se aplicaban al corazón humano.

Estas observaciones fueron redescubiertas en el siglo XVI por el médico español Miguel Servet, quien era experto en disección del cuerpo humano. Además de aceptar el descubrimiento de Galeno (la circulación pulmonar), la confirmó aunque señaló que la arteria pulmonar era demasiado grande para transportar sangre solo al pulmón. El tamaño de la arteria indicaba que llevaba toda la sangre del cuerpo a los pulmones de manera que estos pudieran modificarla. También había detectado que en el pulmón, las arterias desembocaban directamente en las venas pulmonares, que a su vez lo hacían en el ventrículo izquierdo. Declaró que no había poros en el tabique que separaba los ventrículos derecho e izquierdo. La única manera en que la sangre en el ventrículo derecho podía llegar al lado izquierdo del corazón, era por su tránsito a través de la arteria pulmonar y el pulmón.

Servet describió estos resultados en un documento que redacto en 1946, el cual le envió una copia a Juan Calvino, un pionero protestante que se horrorizó por las cuestiones religiosas heréticas del manuscrito. Fue entonces que Calvino reprendió a Servet y se negó a devolverle el manuscrito. Servet pagó su publicación en 1553 y a los pocos meses de la publicación fue detenido por monjes franceses. Después de eludir la custodia durante su juicio, vagó sin decisión fija durante cuatro meses por toda Francia. Luego se dirigió a Ginebra, donde nuevamente fue detenido por los monjes. Calvino no tuvo piedad y luego de varios meses de juicio Servet fue quemado en la hoguera junto con todos sus libros el 27 de Octubre de 1553.

Realdo Colombo reveló la presencia de válvulas en los cuatro vasos que entraban y salían de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón, que permitían el flujo de la sangre en una sola dirección: del ventrículo derecho a los pulmones, de regreso de nuevo al ventrículo izquierdo y de allí a la aorta.

Describió la fase de contracción de los ventrículos del corazón (sístole) y la fase de relajación (diástole). Por último, descubrió que la vena pulmonar que salía de los pulmones para desembocar en el ventrículo izquierdo no llevaba aire, sino sangre.

El botánico Andreas Cesalpino, conoció los hallazgos de Colombo mucho antes de publicar su propio libro, pero no hizo referencia a Colombo. Cesalpino observó que la oclusión temporal de una vena en el bazo o la pierna iba seguida por una distensión de la vena por debajo del cierre. Esta observación desempeño un papel clave con respecto a la circulación general del cuerpo. También destacó que la vena cava tenía un calibre mayor cuando desembocaba en la aurícula derecha que cuando salía del hígado. Concluyo erróneamente que esta diferencia se debía a que la vena cava conducía sangre del corazón y no a él. Se cree que cometió este error por no hacer vivisecciones.

William Harvey nació el primero de abril de 1576 en la localidad inglesa de Folkestone. Desde la edad de diez años Harvey inició sus estudios en la escuela de Canterbury. Harvey estudio los textos clásicos de Aristóteles, Platón, Galeno y Erasistrato. Así fue como comenzó a interesarse por la medicina, la naturaleza, la función del cuerpo humano y los animales. Fue a Padua a estudiar medicina.

A los 24 años de edad volvió a Londres y luego de cinco años se casó con Elizabeth Browne, cuyo padre era el médico de la reina Isabel. Rápidamente Harvey fue aceptado como miembro del Real Colegio de Médicos en Londres, aunque podría haber alcanzado este puesto por merito propio debido a su capacidad intelectual. Luego trabajó en el Hospital de San Bartolomé, y fue uno de los médicos reales que atendió a Jacobo I y Carlos I.

En 1651, cinco años antes de su muerte, publicó un libro describiendo varios de sus estudios embriológicos donde menciono que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com