ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Cuentos de mi tierra Canchaque


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

3CUENTOS DE MI TIERRA CANCHAQUE

“EL LEON GENTE”

Nosotros estábamos pasando debajo de un inmenso árbol de “Higuerón “sería las 12 p.m. entre oscuro y claro, al fondo del cerro “Campanas”, se notaba el “Lucero de la mañana “, la luz de la luna nos alumbraba, teníamos una contrata, de limpiar cinco tablas de chacra de café y guineos del patrón, León Molero, varios peones habíamos bajado porqué de paso llevaríamos recado a nuestras casas. Yo y  mi compañero veníamos del pueblo, habíamos ido el día anterior a hacer compras ,me acuerdo como si fuera ahorita , Una brisa fuerte soplaba, venía del árbol, las ramas se balanceaban, crujían sus desgonces(nudos)como si las estuvieran cortando, miramos hacia la copa del árbol, Unas gentes inmensas como “huiscos” (gallinazos) con cuerpos de personas volaban directamente hacía nosotros, que, sin saber que hacer corrimos a protegernos debajo del árbol, yo no me acordaba de la oración del “padre nuestro” mudo mostré mi pecho, allí estaba la virgencita del Carmen en mi medalla. Su brillo metálico parece que los asustó, luego una inmensa luz como de camión apareció, en la garganta del cerro campanas.

-La luz los succionó, como absorbiéndolos, nosotros los vimos, no era uno, sino varios, todos volaban con las alas extendidas, por el camino de la luz, eso si todos de negro. ¡Dejuro un batallón de “Satanás”! ¡Mi amigo! ¡Qué diablura sería! Pero como ya terminé mi contrata, nunca más regresé a trabajar allí. Oiga la “Quichua” es bien jodida, sino eres “juerte” mejor ni camines, ni salgas de tu casa.

-La historia no queda allí, jamás supimos que había sido, lo que vimos. Mi compañero fue débil a la semana siguiente de lo acontecido se “Toqueo” completamente y su familia en el afán de curarlo lo llevaron a distintos (aloco)”maestros”. A ingano, a “Tierras negras”, donde habitan los “Maleros” compactados con el “Maligno”. A Salalá donde los curanderos son especialistas en “Mishas”. A Chulucanitas famosos por sus “florecimientos” con la yerba del Gallo, la pajilla de estrella, y la yerba del Sol.

_Fue en Salalá donde un “Maestro” le aplicó una “Misha” que le dio de beber por equivocación ¡“La misha de León” ¡Se curo de la “Veletera” (locura) pero se convirtió en “León Gente”¡.

_Una noche la ronda campesina de “Cascapampa” montó en vigilia, para dar con el animal que dejaba matando ovejas, sin que los perros cuidadores lo ladrarán, al contrario, cuando entraba los perros aullaban y quejaban era señal que el “León gente” ya estaba comiendo carne Cruda.

-Como le decía, la ronda lo “aguaito”(Miro), los pobladores se habían distribuido en todos los corrales, en uno de ellos lo divisaron, él que prende los dientes en el cuello de la oveja, preciso momento en el presidente, Jesús Carguallocyo, que estaba provisto de una “Maricona”(escopeta) le disparó, hiriéndolo en una pierna, el animal herido, saltó por encima del cerco de palos y se escabulló por el camino que va a “Toyapite alto” como estaba herido, iba goteando sangre, todos los asistentes siguieron estas huellas encontradas, a lo lejos se proyectaba su sombra herida, y en una pampita, entre el claro de luna comenzó a revolcarse, al revés y al derecho,así que estaba le hablaron ¡hola amigo! El animal se convirtió en gente, todos se acercaron a verlo y lo reconocieron era nada menos que mi compañero de destajo, Aurelio Chinguel, quién se convirtió en “lión Gente” por tomar “Misha de León.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (32 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com