3.2.1 Elabora Un Proyecto Escolar O De Aplicación En El Hogar Para Promover El Uso De Productos Amigables Con El Ambiente Y No tóxicos Para La Salud.
Enviado por Phacko • 24 de Junio de 2015 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 5.304 Visitas
3.2.1 Elabora un proyecto escolar o de aplicación en el hogar para promover el uso de productos amigables con el ambiente y no tóxicos para la salud.
Planteamiento del Problema:
Para comenzar, es bueno saber que la contaminación del ambiente ya que de ahí desglosaremos algunos puntos que toda persona pueda desempeñar en su casa o en cualquier lugar para favorecer al medio ambiente.
Contaminación Ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
LA CONTAMINACIÓN
Es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
PRODUCTOS CONTAMINANTES: •
Desechos Domésticos: Son todos aquellos que se producen en el hogar como: restos de alimentos, papeles, cartones, plásticos etc. Debemos clasificarlos en diferentes recipientes para así facilitar su descomposición.
Plástico: Es muy utilizado por el ser humano, lo utilizamos en nuestra vida cotidiana como bolsas de plástico, agua embotellada, envases de plástico etc. El plástico tarda más de 150 años en descomponerse y debemos reemplazarlo por algo biodegradable que no tarde tanto en descomponerse como el cartón.
Caucho: Descubierto hace más de un siglo, hoy el caucho es una de las materias primas más importantes del mundo. Primero se usaba para fabricar gomas de borrar, luego para fabricar impermeables, y hoy, debido al auge de la industria automovilística se fabrican millones de neumáticos.
Pilas: Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
Aerosol: Las latas de aerosol suelen contener productos como cosméticos, pinturas, insecticidas o alimentos. Actualmente está causando efectos secundarios en la capa de ozono ya que contiene sustancias llamadas freones o cloroflurocarburos los cuales contiene la atmosfera.
Sustancias toxicas: pueden ser peligrosas para el medio ambiente como también pueden alterar las funciones de un ser vivo, provocándole enfermedades o incluso la muerte. Muchas de estas sustancias, sin embargo, pueden ayudar a la limpieza del hogar.
Sustancias químicas: No se descomponen con facilidad en el medio ambiente, pueden alterar los sistemas hormonales o los genes, pueden favorecer
...