3.4 Elementos Y Clasificación
Enviado por juanaticaparcera • 25 de Junio de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
3.4 Elementos y clasificación
Para que el estado de pérdidas y ganancias pueda interpretarse con mayor facilidad, es necesario que todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados.
Para facilitar el desarrollo del estado de pérdidas y ganancias, se divide en dos partes principales:
a. Primera parte del estado de resultados
Consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra venta de mercancías hasta determinar la utilidad o pérdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados:
Ventas netas
Compras totales
Compras netas
Costo de lo vendido
Ventas netas
Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.
Compras totales
Se determinan sumando a las compras los gastos sobre compras.
Compras netas
Se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre compras.
Costo de lo vendido
Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.
Utilidad en Ventas
Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.
b. Segunda parte del estado de resultados
Consiste en analizar detalladamente los gastos de operación y los productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinan el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la pérdida líquida del ejercicio.
Para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados:
Gastos de operación
Utilidad de operación
El valor neto entre otros gastos y otros productos
Gastos de operación
Son las erogaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias.
Se consideran gastos de operación los de venta, administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.
De acuerdo con lo anterior, se llaman gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta, administración y financieros.
Clasificación de gastos y productos financieros
Cuando existan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer término los productos, cuando su valor sea mayor que el de los gastos, y clasificar en primer término los gastos cuando su valor sea mayor que la de los productos. La clasificación se debe de hacer de esta forma con el objeto de efectuar la resta con más facilidad.
El resultado que se obtenga de restar el valor menor del mayor puede ser la utilidad o pérdida financiera, según sea el caso; es pérdida cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad financiera en el caso contrario.
Cuando el resultado se pérdida financiera, su valor se debe de agregar a la suma de los gastos de venta con los de administración, para obtener el total de la operación.
Cuando el resultado sea utilidad financiera, su valor se debe restar de la suma de los gastos de venta con los de administración, para obtener el total de los gastos de operación.
Primero se clasifican los productos financieros por ser mayor su valor, después, los gastos financieros; la diferencia entre es utilidad financiera, a la cual se resta de la suma de los gastos de venta con los administración para determinar los gastos de operación.
Naturalmente que cuando no existen gastos y productos financieros, la suma de los gastos de venta con los de administración forman el total de los gastos de
...