ESTADOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Enviado por greici21 • 20 de Marzo de 2014 • 807 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
ESTADOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
El estado de ganancias y pérdidas “es un cuadro numérico que muestra los ingresos y gastos, al igual que la Ganancia (o Pérdida) habida en el ejercicio económico que cubre. Nos dice cuánto se gastó y dio, cuánto costó lo que se vendió, cuánto ingresó, cuánto se gastó y la diferencia entre estos dos montos; la cual es la utilidad, cuando resulte positiva, o la pérdida, si es negativa.
Si bien es el “Balance General” el estado financiero que ofrece mayores posibilidades de análisis de las condiciones económicas y financieras de la empresa, las conclusiones que aporte no serán completas, si no se complementan con el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas”; puesto que el primero es un documento estático, como una fotografía instantánea, mientras que el segundo es dinámico y muestra la trayectoria de las actividades desplegadas por la empresa, y refleja la productividad y eficiencia de la labor administrativa; siendo por ello el que más interesa a dueños y accionistas.
Sólo el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas” podrá indicar si la empresa ha logrado el máximo beneficio, con el mínimo de gastos, y si es factible su desarrollo y expansión, al punto de obtener beneficios suficientes para cumplir con las obligaciones de su financiamiento; para lo cual es recomendable analizar la trayectoria de la empresa en sus últimos cinco años, de modo de poder apreciar las tendencias seculares y cíclicas.
El cuerpo del “Estado de Ganancias y Pérdidas” contiene la información económico-financiera de lo acontecido en el tiempo que cubre, expresada en términos monetarios, en la siguiente secuencia:
1. Ingresos principales.
2. Costo de los ingresos principales.
3. Gastos operativos:
De Ventas
Administrativos.
4. Ingresos y gastos financieros y eventuales.
Los ingresos principales vendrían a ser las “ventas”, en las empresas mercantiles e industriales; los “Ingresos”, en las empresas de servicios y sin fines de lucro; y, los “intereses ganados” en las empresas financieras.
En estos ingresos principales solamente deben incluirse las cuentas nominales, que registran las compensaciones que percibe la empresa, por las mercancías, productos terminados o servicios que vende específicamente. Se deben excluir los ingresos eventuales, originados por ventas distintas a las actividades propias de la organización; como podrían ser la venta de algún activo descartado, de desperdicios, de embalajes, etc.
También se mostrarán en este grupo, y deducidas de los ingresos principales, todas aquellas cuentas que los disminuyan, tal es el caso de: las “Devoluciones y rebajas en venta”, los “Descuentos en ventas”, etc.
El costo de los ingresos principales viene de ser, en las empresas mercantiles e industriales, el conjunto de cuentas que integran
...