Año uno de vida del ser humano
Enviado por ferrolis • 15 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 69 Visitas
INDICADORES
Los indicadores de peso-talla relacionados con la edad, constituyen un método apropiado, sencillo y de bajo costo para la vigilancia y el seguimiento del crecimiento y el estado de nutrición de los niños. Esta vigilancia permite conocer la evolución física, mental y emocional del niño, así como identificar y corregir oportunamente alteraciones. Los indicadores son los siguientes:
- P/E Peso para la edad: Refleja el peso corporal en relación a la edad del niño durante un día determinado. Es empleado para determinar si tiene peso bajo o peso muy bajo, pero no es empleado para la clasificación de niños con obesidad.
- P/T Peso para la talla (Longitud en niños menores de 2 años): Refleja el peso corporal en proporción con el crecimiento alcanzado en longitud o talla. Indicador del presente nutricional del niño.
- T/E Talla para la edad: Refleja el crecimiento alcanzado por el niño, en longitud o talla a una edad determinada. Determina una desnutrición crónica (la desnutrición aguda no afecta la talla).
Si estas no son interpretadas con precisión, se podría dar información incorrecta a la madre o cuidador, provocando preocupación o pérdida de confianza.
TAMAÑO DEL ESTOMAGO DEL BEBÉ
Durante la gestación, el bebé recibe nutrientes gracias a su mamá, al nacer, esto cambia radicalmente. Al momento del nacimiento, el sistema digestivo del recién nacido no ha madurado por completo, como resultado de esto, el bebé puede perder hasta un 10% de su peso corporal en los primeros días de su vida mientras su sistema digestivo se acostumbra a vivir fuera del vientre. Conforme va madurando el sistema digestivo del recién nacido, su estómago va creciendo ya que este es muy es muy pequeño los primeros días de vida y de esto depende la cantidad de leche que debe consumir.
El primer día de vida, el estómago de un bebé tiene el tamaño de una cereza y la capacidad para consumir de 5 a 7 mililitros de leche lo que es equivalente de 1 a 1.4 de cucharas soperas; al tercer día su estómago crece al tamaño de una nuez lo que le permite consumir de 22 a 27 mililitros de leche o lo equivalente a 0.75 o 1 onza; a la semana crece al tamaño de un durazno lo que es igual a 45-60 mililitros de leche o 1.5 a 2 onzas; al mes de vida su estómago ha crecido lo suficiente como para consumir de 80 a 120 mililitros de leche lo que equivale a 2.5-5 onzas; después del primer mes de vida la capacidad gástrica del bebé va aumentando aproximadamente 10 ml por mes por lo tanto según Marcus Renato De Carvalho & Luis Alberto Mussa Tavares, en el libro “Amamantamiento – Bases Científicas” (3ª edición): “…conforme va aumentando el peso del bebé, se debe otorgar una proporción aproximada de 20ml/kg/comida.” Lo que quiere decir que, aunque se tiene un aproximado de cuanto aumenta la capacidad gástrica del bebé esta no es suficiente para calcular la cantidad de alimento que debe consumir es por ello que se recomienda multiplicar el peso del bebé por 20 para determinar así la cantidad de mililitros/kilogramos de comida que debe consumir. Por ejemplo; si el bebé pesa 6 kilogramos este debe consumir 120 mililitros de leche materna o de formula.
El no respetar la capacidad gástrica de los recién nacidos puede provocar alteraciones en el desarrollo de su sistema digestivo es por ello que conocer esta información es de suma importancia.
PERÍMETRO CEFÁLICO
El contorno craneal de aproximadamente 35 cm, misma medida que tiene el contorno torácico, aunque en algunos casos, el perímetro craneal es mayor.
En el caso de las niñas el paralelismo entre ambas medidas se mantiene durante el primer año de edad. De modo a que al cumplir el año, el perímetro cefálico de una niña tendrá un valor casi similar al torácico (43 y 46 cm). Caso contrario en los niños, que comienza a modificarse lentamente y se ira viendo que el perímetro torácico empieza a ser mayor que el cefálico, aspecto físico característico del varón.
Al atravesar el canal de parto, el perímetro cefálico puede modificarse debido a la presión que se produce durante en paso en los huesos de la cabeza del bebé, por esta situación el cráneo de los bebés es flexible y esta formado por placas óseas móviles, no soldadas que pueden montarse entre si. Los huecos o espacios no cerrados que dejan las estructuras móviles de los huesos de la cabeza se denominan como fontanelas.
La medida del perímetro cefálico forma parte de la rutina que lleva a cabo el pediatra en cada visita del bebé para verificar el desarrollo sano del niño, normalmente hasta los 3 años de edad. Existen casos en donde se detectan problemas mediante alteraciones extremas de la cabeza del bebé, estas alteraciones se pueden detectar durante el embarazo, gracias a un estudio llamado ecografía. Cuando el bebé nace se habla de 2 padecimientos:
- Microcefalia.- Es cuando la cabeza del bebé es muy pequeña, puede ser causada por una deficiencia en el crecimiento del cerebro, una enfermedad genética, desnutrición o un mal desarrollo del cerebro.
- Macrocefalia.- Se presenta cuando el bebé presenta proporciones de la cabeza más elevadas, es decir, la cabeza más grande, aunque normalmente con el desarrollo termina desapareciendo, en caso de que no se desaparecieran se hablaría de una inflamación en el cerebro, membranas, un tumor cerebral.
Cuando el bebé llega al primer año de vida, el 83.6% de los niños ya cuenta con el tamaño de cabeza que tendrá en la edad adulta.
DESARROLLO MOTOR
Refleja la aptitud del RN para controlar el movimiento muscular voluntario
Es descendente, es decir, primero controlará la cabeza y después las piernas.
El desarrollo muscular ocurre del centro a la periferia, es decir, primero controlará los músculos de hombros y brazos y al último las manos.
El desarrollo motor influye en la aptitud del niño para alimentarse y las calorías invertidas en la actividad.
...