ABONOS ORGANICOS
Enviado por JRGONZALEC • 18 de Octubre de 2013 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 501 Visitas
La Mierda de Vaca
Abonos Orgánicos Fermentados y Biofertilizantes Foliares
Jairo Restrepo Rivera
ANTES DE COMENZAR….
No olvide leer una y otra vez cada una de las recomendaciones que se presentan para preparar los diferentes fertilizantes foliares. Muchas de estas recomendaciones pueden parecerle iguales, pero realmente no lo son debido a ciertas características muy propias que cada uno posee para su preparación y manejo.
La buena calidad final de un abono depende de muchos factores, tales como el origen, forma de recolección, almacenamiento y humedad de los estiércoles.
Estos deben ser lo más frescos posible, ya que la actividad microbiológica será mayor. Si los estiércoles, o los abonos preparados con ellos, sufren una prolongada exposición a la luz o a la lluvia, o si se les agrega demasiada agua durante la preparación, la calidad de los mismos será inferior. Lo ideal es colectarlos muy temprano por la mañana, cuando todavía no ha salido el sol.
De igual forma es muy importante que los animales que se utilicen como fuente de estiércol estén sanos y de preferencia que también sean criados de forma ecológica. En un inicio probablemente esta última condición no sea posible, pero como parte del plan de manejo de la finca ecológica, en algún momento se debe incluir a los animales para cerrar el círculo de nutrientes.
El momento de la aplicación es también clave para optimizar la actividad de los biofertilizantes. Las vitaminas* C y E que se agregan a algunas de las recetas en el momento de su aplicación, son muy susceptibles a la luz por lo que los biofertilizantes deben ser aplicados muy temprano por la mañana o después de la caída del sol.
No tenga miedo de hacer cambios o modificaciones en la forma de preparar o aplicar estos biofertilizantes. Por ejemplo, puede cambiar el orden en que se van agregando los micronutrientes a la mezcla principal o puede agregarlos todos juntos si no cuenta con suficiente tiempo. Si tiene varios recipientes de plástico, también puede preparar todos los micronutrientes simultáneamente, pero en forma separada y al final de la fermentación puede juntar las diferentes mezclas. Con esto se ahorra una gran cantidad de tiempo. No olvide que para la agricultura orgánica no hay receta única y todo es dinámico. Lo más importante es el ejercicio de la creatividad para intentar sacar el máximo de provecho de los materiales que se encuentran disponibles en cada parcela o unidad productiva. Adelante, ¡le deseamos mucha creatividad!
Si en su localidad existen depósitos naturales de rocas que contengan cualquiera de los micronutrientes que se necesitan para preparar los biofertilizantes, experimente con ellas; compare resultados y compártalos con sus vecinos agricultores.
BIOFERTILIZANTE A BASE DE ORTIGA PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS
La Cumbre, Departamento del Valle
Del Cauca, Colombia, 1,993
Primera Etapa
INGREDIENTES CANTIDADES MATERIALES
Agua 180 Litros 1 Recipiente plástico de 200 litros de capacidad.
Estiercol 20 Kilos 1 Recipiente plástico de 100 litros de capacidad.
Melaza o jugo de caña 3 (6) Litros 1 cubeta plástica de 10 litros de capacidad.
Leche o suero 3 (6) Litros 1 Recipiente plástico de 100 litros de capacidad.
Hojas de ortiga verde picada 10 Kilos 1 palo para mover la mezcla.
Ceniza 3 Kilos
Segunda Etapa
Biofertilizante (preparado 1a. etapa)
Agua
5 litros/ 100 litros
Preparación primera etapa
PROCEDIMIENTO
En el recipiente plástico de 200 litros de capacidad, disolver 20 kilos de estiércol, 3 litros de melaza (ó 6 litros de jugo de caña), 3 litros de leche, 3 kilos de ceniza y 10 kilos de hojas de ortiga en agua limpia.
Revolver hasta obtener una mezcla homogénea; completar el volumen a 180 litros, agregando agua limpia. Tapar el recipiente y dejar en reposo en un lugar protegido del sol y la lluvia por 15 ó 20 días revolviendo la mezcla diariamente.
Segunda etapa
Disolver 5 litros del Biofertilizante colado en 100 litros de agua, utilizando el recipiente de plástico de 100 litros de capacidad. Revolver perfectamente la mezcla. Aplicar inmediatamente sobre las plantas.
ABONO LÍQUIDO CASERO AFRICANO
...