ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Enviado por SMITH CARLOS LAZO RAMIREZ • 8 de Enero de 2023 • Informe • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
ABSORCIÓN DE NUTRIENTES[pic 1]
Cuando los alimentos son ingeridos, rápidamente el organismo lo recibe después de haber pasado por cambios físicos y químicos los cuales van a favorecer a que esos nutrientes sean absorbidos en el aparato digestivo.
Primeramente, este proceso se le conoce como digestión y se inicia por nuestra boca donde los alimentos que consumimos se mezclan y se humedecen con la saliva, una vez que el alimento esta desintegrado pasa seguidamente por el esófago, luego llega hasta el estómago donde gracias a los jugos gástricos comienza la digestión.
En segundo lugar, se forma un líquido llamado quimo, y pasa por el intestino delgado donde se adquieren todos los nutrientes del alimento ingerido que en primer lugar llegarán a la sangre, hasta llegar a las células y finalmente los nutrientes se esparcirán por todo nuestro cuerpo.
Otro órgano fundamental es el hígado quién cumple la función de producir la bilis ,va a ayudar a absorber las grasas, permite el almacenamiento y liberación de glucosa y la regulación de la coagulación sanguínea.
Otro órgano es el páncreas quien está rodeado por los intestinos ,el hígado y la vesícula biliar y juntos van contribuir en la digestión de los alimentos. El páncreas fabrica enzimas que van a ayudar a conducir las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Además este órgano produce la hormona de la insulina.
Podemos clasificar en seis tipos a los nutrientes:
. Las proteínas, que son muy importantes para nutrirnos y las podemos encontrar en las lentejas, soja, etc.
. Sales Minerales, como las carnes y el pescado que van a permitir que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento y nuestros órganos cumplan sus funciones.
. Los carbohidratos, que nos darán energía tales como las verduras, frutas, cereales, entre otros.
. Las vitaminas, nos permitirán crecer y desarrollarnos adecuadamente y las encontramos en los tubérculos. naranjas, el trigo, etc.
. Los lípidos, almacenan energía y provienen de origen animal que es la vaca como la mantequilla, queso, leche.
. Agua que favorece el transporte de nutrientes y un claro ejemplo es la sandía, las naranjas, el melón que contienen agua en abundancia.
Todos estos nutrientes cumplen un rol importante para el cuerpo, porque nos brindaran energía y así podamos ejercer nuestras actividades del día a día y que nuestro organismo se fortalezca de tal manera que vamos a estar fuertes y sanos.
Durante el embarazo el organismo necesita mas nutrientes y estos tienen que aportar una energía suficiente para mantener una salud estable y para lograr un desarrollo y crecimiento adecuado del feto.
En la placenta: Va a permitir un intercambio metabólico entre la madre y el feto. Es ahí donde el feto recibe el oxígeno, y todos los nutrientes ingeridos por la madre y también se eliminan residuos en la sangre.
En el cordón umbilical: Cuando la madre ingiere los alimentos estos son absorbidos en el intestino delgado para que luego actúen tres vasos sanguíneos: dos arterias y una vena. La vena se encarga de llevarle al feto los nutrientes y oxígeno, transformados y depurados gracias a la placenta. Mientras que las arterias devuelven en la sangre de la madre los desechos que bota el bebé para que sean eliminados. Y es así como se desarrolla el feto hasta pasados los 9 meses de gestación.
Además de que el bebe se alimente a través del cordón umbilical también se procesa un líquido amniótico que se beneficia de las sustancias nutritivas. Gracias al líquido que el bebé absorbe de forma constante, se regula la cantidad dentro de la bolsa amniótica, su tracto intestinal se va lubricando, y permite que su sistema digestivo se forme correctamente.
Es fundamental que en todas las etapas de nuestra vida se ingieran alimentos adecuados para que nuestro organismo realice sus funciones vitales como la respiración, nutrición y reproducción.
Pero ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios?
La respuesta es muy sencilla ya que va a ocasionar la desnutrición que puede ser causada por una malabsorción, ya que la digestión de ciertos alimentos puede verse afectada porque tenemos mucho acido gástrico, una disminución de bilis o por una producción de enzimas insuficientes generando el cansancio.
Algunas causas de este síndrome son por enfermedades genéticas, intolerancia a la lactosa, algunos medicamentos, entre otras.
Además se puede presentar la retención de líquidos cuando se te hincha el estómago o sentir pesadez estomacal.
¿Cómo puedo saber si sufro de la malabsorción de nutrientes?
Los síntomas principales en los niños es el retraso en el crecimiento y su desarrollo lento .En las personas adultas se presenta como una pérdida de peso y masa muscular , y principalmente la debilidad. Entre otros síntomas se pueden presentas diarreas crónicas, las heces contienen gran cantidad de grasa y suelen ser de color claro, blandas, de gran volumen, y por supuesto un mal olor. En las mujeres se retrasa el ciclo menstrual.
...