ACINETOBACTER BAUMANNI
Enviado por salome0817 • 24 de Octubre de 2022 • Biografía • 489 Palabras (2 Páginas) • 61 Visitas
ACINETOBACTER BAUMANNI
El género Acinetobacter comprende un grupo de cocobacilos gran negativos (Endotoxinas son moléculas de lipopolisacárido), no formadores de esporas (Producción de esporas --🡪 mecanismo de defensa), aeróbicos estrictos (Oxigeno), catalasa positiva y oxidasa negativa. Su crecimiento se da en los medios de cultivo habituales a una temperatura entre 20° C y 30° C.
En la actualidad encontramos 33 genoespecies aceptadas que han sido definidas por su hibridación ADN – ADN (proceso en el que dos moléculas complementarias de una sola hebra de ADN y/o ARN se unen y forman una molécula de doble cadena); esta bacteria coloniza e infecta pacientes hospitalizados en estado crítico o debilitados por sus comorbilidades, siendo una bacteria común en unidades de cuidados intensivos y en unidades de quemados.
Las especies de Acinetobacter se encuentran ampliamente diseminadas en la naturaleza siendo el agua, las platas y los vegetales sus principales nichos ecológicos, e incluso en el microbiota normal de la piel humana, también es muy común encontrarla en los brotes de infección intrahospitalario por su capacidad de adherencia y persistencia en equipos biomédicos como teclados, cortinas, equipos, etc., y usualmente resistente a desinfectantes de nivel baje e intermedio.
Acinetobacter Baumannii (A. Baumannii genoespecie #2) es un agente etiológico de infecciones nosocomiales (Etiológico: causa de fenómenos / Nosocomiales: + 48 h después del ingreso). Esta bacteria ha sido aislada en sangre, esputo, piel y orina y con frecuencia en pacientes hospitalizados o en aquellos que requieren ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos.
Esta bacteria representa el 2% de todas las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con dispositivos intravasculares, en otros cuadros clínicos tenemos neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del tracto urinario, peritonitis e infecciones de piel y tejidos blandos.
Los componentes de la membrana que influyen en la virulencia son el polisacárido capsular que impide la activación del complemento y retrasa la fagocitosis (Proceso mediante el cual estos glóbulos blancos rodean, engullen y destruyen sustancias extrañas), la producción de enzimas fosfolipasas que facilitan la invasión celular de los pacientes que padecen de infección por A. Baumannii, ya que la degradación de fosfolípidos afecta la estabilidad de las membranas de las células epiteliales del huésped e intervienen en su respuesta inmune.
El creciente número de especies A. Baumannii ya alcanzo el 60% de resistencia antibiótica con una tasa de mortalidad del 7%, esta alta tasa produce gran controversia no solo en la elección del mejor fármaco sino en la elección de la dosis requerida y la necesidad de monoterapia o terapia combinada para hacer frente a la infección.
Recapitulando A. Baumannii ha sido implicada en diversos tipos de infecciones la mayoría de ellas nosocomiales y como mencione anteriormente esta bacteria tiene preferencia por pacientes en las UCI o que están conectados a ventilación mecánica provocando complicaciones en ellos y volviendo aun mas complicado su tratamiento debido a su amplia resistencia antibiótica, incluso a antibióticos como la penicilina, cetrexona y acido clavulánico, convirtiéndola sin lugar a duda en una bacteria de respeto.
...