Acinetobacter baumanni
Enviado por Koa99 • 27 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Cepas clínicas de Acinetobacter baumannii resistentes a los antibióticos con mayor susceptibilidad a los fagos ambientales que las cepas sensibles a los antibióticos
[pic 1]
Acinetobacter baumannii resistente a antibióticos se asocia con infecciones nosocomiales en todo el mundo. Aquí, utilizamos cepas de A. baumannii clínicamente aisladas como modelos para demostrar si la resistencia a los antibióticos se correlaciona con una mayor susceptibilidad a los bacteriófagos. En este estudio, se aislaron 24 fagos activos capaces de infectar a A. baumannii de diversos entornos, y se comparó la susceptibilidad de cepas de A. baumannii sensibles a antibióticos y resistentes a antibióticos a diferentes fagos.
En nuestro estudio, se identificaron un total de 403 cepas de A. baumannii clínicamente aisladas. En promedio, el porcentaje de infección por fagos de las cepas de A. baumannii resistentes a los antibióticos fue del 84% (del 81-86%), mientras que el porcentaje de infección en las cepas de A. baumannii sensibles a los antibióticos fue solo del 56,5% (del 49-64% ) Además, el riesgo de infección por fagos para A. baumannii aumentó significativamente en las cepas que eran resistentes a al menos cuatro antibióticos y mostraban una respuesta dependiente de la dosis (tendencia p <0,0001). Entre todos los aislamientos de A. baumannii, el 75,6% eran fagos tipificables. Los resultados de la tipificación de fagos también podrían revelar los perfiles resistentes a los antibióticos de las cepas clínicas de A. baumannii. En conclusión, la susceptibilidad a los fagos representa una compensación evolutiva en las cepas de A. baumannii que muestran adaptaciones para la resistencia a los antibióticos, particularmente en entornos médicos que tienen un alto uso de antibióticos.
Acinetobacter baumannii es un cocobacilo gramnegativo que se ha catalogado como el patógeno más importante en los hospitales1. A. baumannii es un patógeno oportunista con un amplio espectro, y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América lo ha descrito como un patógeno peligroso2. Después de la introducción de antibióticos en el uso clínico, A. baumannii se ha vuelto problemático en las unidades de cuidados intensivos (UCI) porque ha desarrollado resistencia a los antibióticos de amplio espectro3, y la incidencia de infecciones por A. baumannii resistente a múltiples fármacos (MDRAB) ha continuado aumentar en todo el mundo 4.
Debido a la rápida acumulación de resistencia a múltiples antibióticos, los carbapenémicos son el único grupo efectivo de antibióticos contra las infecciones por MDRAB. Los carbapenems se clasifican como un subgrupo de los antibióticos β-lactámicos. Al igual que otros β-lactámicos, los carbapenems pueden unirse a las proteínas de las bacterias que se unen a la penicilina, lo que inhibe la síntesis de la pared celular y provoca la muerte celular1. Desafortunadamente, el número de cepas de A. baumannii que muestran resistencia a los carbapenémicos ha aumentado rápidamente5. Aunque los tratamientos de último recurso están disponibles para MDRAB, como la colistina6, estos antibióticos pueden causar efectos secundarios físicos graves, como neurotoxicidad o nefrotoxicidad.
[pic 2]
Figura 1. Susceptibilidad a los antibióticos in vitro de los aislados clínicos de A. baumannii determinados mediante el método de dilución de caldo: S (susceptible), R (resistencia) e I (intermedio). Los antibióticos en este estudio se dividieron en ocho categorías: (I) Aminoglucósido (amikacina y gentamicina), (II) Inhibidor de betalactámicos / betalactamasas
combinación (tazobactam-piperacilina), (III) Cefalosporina (ceftazidima y cefepima), (IV) Quinolona (ciprofloxacina y levofloxacina), (V) Polimixina (colistina), (VI) Sulfonamidas (baktar), (VII) Tetraciclina (tigeciclina) y (VIII) Carbapenem (doripenem, imipenem y meropenem).
...