ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTA REGLAS DE POLIGONO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

ACTA NO.   COSEC-GRUIN- 2.25 INSTRUCCIÓN  IMPARTIDA  A UN PERSONAL POLICIAL DE LA PLANA MAYOR, CAI MOVIL SUR, ESTACION AEROPUERTO, ESTACION TERMINAL, SECCIONAL DE PROTECCIÓN Y SERVICIO ESPECIALES, GRUPO DE CARABINERO, GRUPO DE GUÍA CANINO, GRUPO DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN. SOBRE LAS CUATRO REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS  POLIGONOS Y DIFERENTES EJERCICIOS DE TIRO A REALIZARSE.  

[pic 1]

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL[pic 2]

POLICÍA NACIONAL

                    POLICIA METROPOLITANA SAN JERONIMO DE MONTERIA

Fecha:

Bogotá   01 de diciembre de 2020

Hora de inicio:

06:00 horas

Hora de finalizacion:

16:00 horas

Lugar:

Bogotá D.C.

ACTA NO.     ARPRO – GURJU – 2.25 INSTRUCCIÓN  IMPARTIDA  A UN PERSONAL POLICIAL DE LA DIRECCIÓN DE PROTECIÓN YB SERVICIOS ESPECIALES, SOBRE LAS CUATRO REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS  POLIGONOS Y DIFERENTES EJERCICIOS DE TIRO A REALIZARSE.  

AGENDA

  1. ORDEN DEL DIA

  1. Temas a tratar:

2.1  LAS CUATRO REGLAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO

2.2  REGLAS ESPECÍFICAS DURANTE EL POLIGONO

2.3  EL INSTRUCTOR SEÑALARA LO SIGUIENTE.

        

DESARROLLO

  1. Verificación de asistentes

El Grupo de Instructores de la Rama Judicial y Organismos de Control, hacen la apertura al reentrenamiento y capacitación a un personal adscrito a la Dirección de Protección y Servicios Especiales. 

        

2.1 LAS CUATRO REGLAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO.

  • Trate todas las armas como si estuvieran cargadas
  • Nunca apunte su arma hacia un objetivo que no esté dispuesto a disparar
  • Mantenga su dedo alejado del disparador hasta que sus miras estén fijadas en el blanco
  • Esté seguro de su blanco y sus alrededores        

2.2 REGLAS ESPECÍFICAS DURANTE EL POLIGONO

  • Protección de ojos y oídos debe ser portado en todo momento.
  • Las pistolas deben estar enfundadas a todo momento.
  • El cargar y disparar  las armas se hará únicamente bajo orden directa del instructor principal.
  • Nadie se adelantará a la línea de fuego hasta que se haya declarado despejado, línea fria y seguro por el instructor principal.
  • Todo el personal tendrá siempre presente la cultura de CERO ACCIDENTES cumpliendo a cabalidad la consigna del Director de DIPRO

2.3  EL INSTRUCTOR PRINCIPAL SEÑALARÁ LO SIGUIENTE

Destacar los límites del campo de tiro.

Destacar el área de atención médica, maleta de primeros auxilios y quién es el médico.

Destacar el lugar de ubicación del vehículo de emergencia, y quien será su conductor.

Destacar el área de municiones y quién está a cargo del mismo.

Destacar área de práctica sin municiones y quién lo supervisará (no se permiten municiones vivas en el área designada sin municiones.

Explicar las acciones que se deben realizar cuando se escuche el silbido o la voz de alerta, de alto el fuego (QUIETO, dedo FUERA del Disparador) en el evento de ocurrir una violación a las medidas de seguridad.

No se permiten municiones vivas en el área de limpieza de las armas.

Toda la munición que se designa para el ejercicio debe ser empleada en el polígono “NADIE  está autorizado para quedarse con munición”.

Antes de comenzar y después de concluir la sesión de práctica de tiro, se hará una revisión de seguridad de la siguiente manera:

  • Alinear a todos los participantes mirando hacia el para balas.
  • Fusiles y pistolas – posición lista baja.
  • Hacer que los participantes estén en posición lista baja “la boca de fuego del arma apuntando a 45 grados, hacia el piso.
  • Descargar, consiste en quitar el cargador del arma de fuego y llevar los mecanismos internos de la misma hacia atrás.  
  • Revisión Física Visual por parte de los operadores de las armas: En este caso los participantes, ejecutaran la acción de llevar su vista a la recamara del arma, cerciorándose de que no haya un cartucho en la misma, de igual forma deberán introducir su dedo índice en la recamara como segunda verificación con esto extremando las medidas de seguridad.
  • Revisión del instructor (los asistentes de instrucción revisan todos los Fusiles y pistolas).
  • Revisión de los Cargadores, (los participantes mostraran los cargadores deben estar  vacíos).

DECÁLOGO DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO

  1. Siempre que manipule un arma, hágalo como si estuviera cargada, cerciórese por sí mismo y evite accionar el disparador. Al realizar el procedimiento de despeje de un arma, revise visual y físicamente la recamara, la uña extractora (dependiendo del arma) y el alojamiento del cargador.
  2. Nunca apunte un arma cargada o descargada a objetivos que no tenga la intención de disparar.
  3. Cuando sufra una caída, procure controlar la boca de fuego del cañón, dirigiéndolo hacia donde se pueda producir el menor daño posible.
  4. No mezcle bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas con el uso de armas de fuego; éstas requieren un manejo responsable por parte del operador, quien no debe estar bajo los efectos de dichas sustancias, las cuales alteran el normal funcionamiento del sistema nervioso y motriz.
  5. Antes de cargar el arma, revise el cargador y la munición, (debe estar limpia y seca). Si alguno de estos se encuentra defectuoso, puede causar mal funcionamiento del arma y posiblemente accidentes.
  6. Antes de accionar el disparador, piense cuál será la dirección que seguirá el proyectil.
  7. Nunca dispare su arma a través de obstáculos que le impidan ver con claridad la trayectoria del proyectil con relación a su objetivo.
  8. Nunca descuide su arma de fuego donde pueda ser manipulada por niños o personas inexpertas; manténgala en un lugar seguro y evite que pueda ser usada contra su propia humanidad o causar daños entre sus posibles manipuladores.
  9. Nunca juegue con las armas de fuego, una manipulación indebida puede causar accidentes mortales. Como actividad preventiva el policial debe mantener siempre el dedo fuera del disparador en diagonal hacia la parte superior del arma, hasta el momento que exista la necesidad de efectuar el disparo. La anterior regla, tiene como objetivo fundamental reducir accidentes, toda vez que, al posicionar el dedo paralelo al disparador, en un acto consciente o inconsciente del cuerpo humano, éste puede ser accionado involuntariamente.
  10. Siempre despeje su arma al recibirla, al entregarla, cuando realice el mantenimiento, o cuando se desconozca el estado de la misma. En todo caso, oriente la boca de fuego del arma hacia un lugar seguro (Tubo de descargue).

NOTA.  EL PERSONAL DE PARTICIPANTES NO PODRÁ REALIZAR NINGÚN EJERCICIO QUE NO ESTE AUTORIZADO Y SUPERVISADO POR LOS INSTRUCTORES.

CONCLUSIÓN:

Teniendo en cuenta los diferentes ejercicios realizados por los participantes y la asimilación de la capacitación impartida por  parte del Grupo de Instructores se  puede llegar a las siguientes conclusiones así:

 

El personal debe poner en práctica el contenido de la instrucción dentro del desarrollo de sus actividades policiales, demostrando profesionalismo, capacidades y destreza en el manejo uso y empleo de las diferentes armas asignadas para el servicio, así como el uso y manejo de la fuerza en los procedimientos de policías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (158 Kb) docx (273 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com