ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
Enviado por Brenda Mariel Moreno Campos • 22 de Febrero de 2022 • Apuntes • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1][pic 2]
ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
[pic 3]
Docente: Luis Alvarado Loyola
Alumnos:
Gómez Barragán, Katherine
Izaguirre de la Cruz, Jhosselyn
Meoño Granados, Lili
Minaya Masías, Manuel
Moreno Campos, Brenda Mariel
Ponte Álvares, Ketty
[pic 4]Ysla Ravelo, Jorge
LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
I. INTRODUCCIÓN
Para poder realizar una investigación científica es necesario que el investigador cuente con una serie de características propias de la actividad, alguna de estas quizá sean más resaltantes que otras como por ejemplo el conocimiento y la aplicación del método científico en toda su envergadura, otras por el contrario no están plasmadas explícitamente en el producto de la investigación sino más bien son o deben ser inherentes el investigador y su obra.
Las cualidades de la personalidad del investigador deben ser algunas de las más humanistas ya que de por si el quehacer científico impacta de diferentes modos en la sociedad, teniendo pues que esperar que los investigadores como tales tomen las mejores cualidades éticas y morales para desarrollar su trabajo.
En este sentido La actitud científica no solo debe estar presente en el investigador cuando está en pleno proceso de investigación sino más bien debería ser parte del mismo , esta tendría que ser como se mencionará y explicará en el desarrollo posterior su “estilo de vida” de tal manera que su trabajo no sea una cuestión aislada y especifica sino parte del todo que representa su ser y su vida generando así no solo un resultado final mucho más elevado y correcto sino un satisfacción personal , moral y ética.
“De lo que no podemos eximirnos nunca es de asumir una actitud científica, como actitud presente en todas las manifestaciones de nuestra vida y como antesala para aprender a vivir con sabiduría”
En las siguientes líneas se analizarán y resumirán los puntos más importantes en este aspecto, esperando así fomentar y aclarar las ideas mencionadas.
II.ANALISIS TEORICO
1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable
La primera cuestión a resolver es la de aclarar cuál es la esencia de la actitud científica, que es lo que la hace ser, parafraseando el artículo tenemos:
“¿Qué es y en qué consiste esta actitud científica? En términos generales, puede definirse como la predisposición a «detenerse» frente a las cosas para tratar de desentrañarlas.”
Por lo que todo investigador debe tener la cualidad innata de tratar de entender el porqué de las cosas, tratar de dar respuesta a los problemas que el mismo se plantee simplemente porque está lleno de preguntas sin respuesta. Hay dos puntos clave para desentrañar esta esencia: La búsqueda de la verdad y la curiosidad insaciable.
“Quien no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella, consecuentemente nada tiene que encontrar y nada tiene que aprender. Los «propietarios de la verdad absoluta» son unos necios en su seguridad, pues tienen la desgracia de ignorar la duda” De aquí pues se deduce que el investigador debe estar enfocado en encontrar respuestas pero no de manera subjetiva ni aisladas unas a otras sino como parte de un todo, como armando el rompecabezas para develar cada vez más la verdad que se oculta detrás.
Por otro lado tenemos “El científico es insaciable en su curiosidad, sabe que ante sí tiene un océano inexplorado. No hay límites para esa curiosidad, porque la verdad científica es dinámica y las verdades que se adquieren son parciales, siempre sujetas a corrección” por lo que es evidente que para dar respuestas primero hay que tener preguntas, lo que necesariamente nace de la curiosidad.
2.- Formas de ser que expresan una actitud científica
Se dice que la tenacidad, perseverancia y disciplina son unas formas de expresar la actitud científica, un ejemplo fue Ramon y Cajal para ellos su fuerza residía en su tenacidad para, Albert Einstein: eran necesarias dos cosas, la persistencia y la habilidad de desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas».
La sinceridad intelectual es otra característica de la actitud científica, Esta condición es indispensable y presupone la capacidad de autocrítica y el valor de tirar por la borda todo conocimiento asimismo la capacidad de objetivar, es otra característica de la actitud científica, es decir, de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones e ideas preconcebidas, prestos a abandonar cualquier posición que hemos comprobado como inadecuada o no satisfactoria.
3. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica
Los obstáculos para el desarrollo de la actitud científica son aquellas formas o creencias del propio investigador que limitan el desarrollo de la actitud científica, no le permiten buscar la verdad y desarrollarse cognitivamente. Entre estos obstáculos se tiene:
Dogmatismo: Es quizás el obstáculo más distante de la actitud científica, el dogmático sostiene que sus propios conocimientos son verdades absolutas y no da lugar a discutirlos.
Una persona cae en el dogmatismo cuando atropella los principios que el sentido común otorga a la observación de la realidad por nuestra inteligencia; cuando se sobrevalora la propia capacidad intelectual y se considera que es fácil conocer la verdad, y al mismo tiempo se desconoce la propia limitación intelectual; cuando se desconoce que la realidad puede ser compleja; cuando se tiende a reducir y simplificar su contenido, empobreciendo su riqueza; cuando se piensa que la verdad está en el pensamiento antes que en las cosas, lo cual es un mal uso de la razón, y a esa actitud se le llama indebidamente racionalismo. (Ayala Fuentes).
...