ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA FRENTE AL MANEJO DE PACIENTES CON CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA DE HEMOODIALISIS
Enviado por vicente00 • 13 de Junio de 2021 • Apuntes • 973 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
TITULO
ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA FRENTE AL MANEJO DE PACIENTES CON CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA DE HEMOODIALISIS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer la actitud del personal de enfermería frente al manejo de pacientes con cuidados paliativos en el hospital general de ciudad valles en el área de hemodiálisis.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar la actitud del personal de enfermería frente al manejo de pacientes con cuidados paliativos
Determinar el nivel de conocimientos del personal de enfermería sobre el manejo de pacientes con cuidados paliativos
Determinar el apego del personal de enfermería a la NOM-011-SSA3-2014
Medir la satisfacción del usuario sobre la atención brindada sobre el personal de enfermería
Determinar la calidad de los cuidados brindados del personal de enfermería.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Organización Mundial de la Salud define al “paciente terminal” como aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con la falta de respuesta al tratamiento específico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos, cambiantes y su pronóstico de vida es no mayor a seis meses.
Por lo tanto el diagnostico de una enfermedad terminal no necesariamente da comienzo a una etapa en la que “no hay nada que hacer”, por el contrario es un tiempo para el paciente pare recordar, hablar de lo que no pudo realizar, reencontrarse con su entorno o finalizar tareas pendientes entre otras cosas.
En estas circunstancias los cuidados que se realizan al paciente son paliativos y compasivos para ayudarlo a mejorar su calidad de vida hasta su fallecimiento.
Posiblemente uno de los problemas que surge en el personal de enfermería es que no se sienten lo suficientemente preparados para enfrentar dichas situaciones con este tipo de pacientes, aquí puede ser donde se genera una confusión de dicho personal, sobre su rol ante el paciente ya que se siente frustrado porque no lo puede curar, cuando en realidad la función primordial que debe de brindar es la del cuidado, sin importar el tiempo de vida que le quede al enfermo o si este se va a recuperar.
Es por ello que dichos cuidados no aceleran ni detienen el proceso de morir o prolongan la vida, solamente intentan aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos, psicológicos, el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal en un entorno que no solo incluye a la persona si no engloba a las personas que lo rodena como su familia y amigos.
Un programa de cuidados paliativos debe estar orientado a satisfacer las necesidades del individuo, por las necesidades específicas de cada caso o situación. Así mismo hay que ser participe al paciente en primera instancia y familia ya que son elementos fundamentales en la identificación de las mismas, como ser participantes activos en los procedimientos que conduzca a la satisfacción del enfermo.
Muchos de los cuidados que se brindan están protocolizados, pero debe existir siempre una cierta flexibilidad en ellos debido a que cada paciente es un ser único e individual.
Al mencionar la flexibilidad en el cuidado del paciente lo enfocamos o relacionamos a la actitud que adopta el enfermero ante la persona que cuida, dichas actitudes pueden ser positivas o negativas en cuanto a los resultados de su práctica profesional y tienen una consecuencia directa en el enfermo.
La enfermera puede influenciar positivamente en la situación del paciente terminal con el establecimiento de una buena comunicación y evaluación, que logra con el contacto continuo con el paciente que lo lleva a establecer una relación de cercanía y cordialidad, por lo cual debe ser capaz de responder profesionalmente al paciente, pero también humanamente ya que este, no solo está viviendo sus últimos momentos, sino también es una situación muy especial y particular que no puede vivir la persona que muere de manera repentina.
...