ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Y EQUILIBRIO OSMOTICO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD Y EQUILIBRIO OSMOTICO

Ketty Perez

Carlos Quintero

Vanesa Moreno

Biólogo

Edin Arroyo  

Universidad de Sucre

[pic 1]

Facultad de ciencias y educación

Departamento de biología

Sincelejo-sucre

07/03/2015

INTRODUCCION

La actividad osmótica de una sustancia no depende del tamaño de la partícula sino exclusivamente del número de estas en un determinado volumen, es decir de su concentración. En el caso de la disolución de una sal disuelta en iones, esta tiene una actividad osmótica mayor que la que le corresponde a su molaridad por cuanto cada ion representa una partícula osmóticamente activa. Siendo la actividad osmótica independiente del tamaño de la partícula, un ion de litio (peso atómico 6.94) ejerce el mismo efecto que, por ejemplo, una molécula de azúcar o sacarosa (peso molecular 342) o de almidón (peso molecular mayor de 50.000). Por el tamaño relativamente enorme de las moléculas o partículas coloidales, el número de estas en determinado volumen es relativamente bajo, y en consecuencia la actividad osmótica es sumamente reducida en comparación con la de una verdadera disolución.

Por lo tanto la transformación de azucares solubles en almidón dentro de una célula resulta en una fuerte reducción de la concentración osmótica, mientras que el proceso inverso, o sea el desdoblamiento del almidón en azúcar, tendrá un efecto contrario. Estos cambios osmóticos son la base del mecanismo de la apertura y cierre de los estomas, también contribuyen a mantener constante la concentración osmótica de una célula (osmoregulaciòn). Como ocurre en formación de azucares en procesos fotosintéticos.

Debido al metabolismo en una célula vegetal ocurren cambios constantes por absorción de sales nutritivas, formación de carbohidratos durante la fotosíntesis, transformaciones enzimáticas, etc. Todos estos procesos inducen cambios en la concentración osmótica de la célula y consecuentemente afectan la osmosis.

Si en sistema serrado ocurre la combinación o precipitación de una sustancia osmóticamente activa, su concentración será menor en el lugar de la precipitación, resultando un gradiente. Por medio de la difusión se establece nuevamente el equilibrio; sin embargo, si la precipitación es continua, la difusión seguirá hasta que no hayan más partículas de la sustancia en disolución, lo que resultará en una disminución de la concentración osmótica hasta llegar a cero.

Este fenómeno de la inactivación de una sustancia en un sistema osmótico tiene mucha importancia en los procesos vitales, como  en la absorción y acumulación de elementos nutritivos en las raíces. (Müller. L. 1964).

 OBJETIVOS

2.1 Observar la actividad osmótica de la sacarosa en comparación de la del almidón, que es una sustancia coloidal (macromolecular).

2.2 comprender las bases que rigen el fenómeno de  osmosis.

2.3. Reconocer la actividad osmótica en membranas semipermeables bajo diversas condiciones.

 METODOLOGIA

1. ACTIVIDAD DE LA SACAROSA Y EL ALMIDÒN.  

Se tomaron 2 zanahorias grandes a las cuales se le realizaron 2 huecos cónicos de la profundidad de 3 cm  en el corazón de cada una de ellas, dejando paredes delgadas pero intactas; luego se llenó la cavidad de una zanahoria con sacarosa y la otra con almidón, se mantuvieron verticalmente con un frasco, y se realizaron observaciones del sistema después de 1 hora, 2 horas, 24 horas, 48 horas y 72 horas.

2. DIFUCIÒN Y PRECIPITACIÒN  

Se cortaron 2 “tubos” de celofán de  aproximadamente 10 a 12 cm, se cerró herméticamente los extremos de cada pedazo de celofán con un hilo, formando así una bolsita o saco lleno de almidón al 2%, se lavaron las bolsas para eliminar cualquier traza de almidón, luego se depositó cada bolsa en frascos separados, donde uno contenía  la solución de yodo agua lugo se coloco las bolsitas  en cada frasco con agua destilada y el otro una disolución de almidón se cubrieron ambos frascos por completo con papel aluminio y se cerró herméticamente para evitar la evaporación del yodo.

Se realizaron observaciones después de 1 hora, 2 horas, 24 horas y una semana

.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

1. ACTIVIDAD DE LA SACAROSA Y EL ALMIDÓN

Al realizar el procedimiento se obtuvieron los siguientes resultados.

Tiempo (horas)

Zanahoria con sacarosa

Zanahoria con almidón

1

No se evidenciaron cambios en la solución de sacarosa, ni mucho menos en la consistencia de la zanahoria.

No se observó ningún cambio en la solución de almidón y la zanahoria estaba igual que al inicio.

2

No se observó ningún cambio, la zanahoria y la solución de sacarosa estaban como al inicio.

El volumen del almidón disminuyó aproximadamente 3 cm y la consistencia de la zanahoria cambió.  

24

Se observó una mínima disminución del volumen de sacarosa y la presencia de una sustancia blanca en la superficie.

El almidón fue absorbido por completo, quedando la zanahoria un poco blanda al tacto.

48  

El volumen de la sacarosa no cambió y la sustancia blanca de la superficie se observó densa con un color blanco más definido.

La zanahoria estaba un poco blanda y en proceso de descomposición, de color gris en partes de la membrana externa.

120(cinco dias)

El volumen no cambió, mientras la nata aumentó su grosor y daba la apariencia de poseer hongos (lanas blancas).

Las manchas recubrieron casi toda la superficie de la zanahoria y esta presentaba arrugas como si estuviera deshidratada.

  Cuadro 1.Comparación entre los efectos de la sacarosa y el almidón en zanahoria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (442 Kb) docx (345 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com