ADHESIVOS DENTALES
Enviado por b.quezada • 21 de Mayo de 2021 • Síntesis • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 119 Visitas
SINTESIS DE ADHESIVOS
Uno de los principales objetivos de los adhesivos dentales es proporcionar una adhesión igual de efectiva a dos o más tejidos dentales, aunque sean completamente diferentes. Actualmente se ha conseguido una unión al esmalte duradera y de calidad, sin embargo, la unión a dentina todavía es algo cuestionable. Cometer errores durante el procedimiento se vera reflejado por el despegamiento de la restauración o una rápida degradación a partir de los márgenes.
Mecanismos de adhesión de los adhesivos convencionales
Para que los adhesivos dentales puedan funcionar correctamente se necesita una previa preparación de la superficie en donde se va a trabajar. Primero, la superficie dental debe ser tratada con un ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos. Esto con el fin de que provoque en el esmalte una superficie irregular con una alta energía superficial lo que duplica la superficie a adherir, esto consiste en una microcapa porosa de 5 a 50 micras de profundidad. En 1997 Pashley y Carvalho afirmaron que en la dentina el proceso de grabado ácido provoca un incremento en la permeabilidad transdentinal, remueve la capa de brillo dentinario, elimina el contenido mineral de la dentina intertubular en una profundidad de 2-7 y expone un armazón microporoso de fibras colágenas.
Después de realizar el grabado en la superficie dental se debe lavar con abundante agua sin dejar rastro del ácido para posteriormente secar. Una vez realizado este proceso se necesita dejar actuar a un agente que promueva la adhesión de la resina adhesiva a la superficie dental. Por último, debemos aplicar un adhesivo capaz de penetrar y fijarse en las microporosidades que fueron creadas en la fase de grabado ácido e interactuar con el material de restauración final para su adhesión. Después de la polimerización se produce la retención micromecánica la cual es favorecida gracias a los denominados "tags" que son pequeñas imbricaciones de resina en los túbulos dentinarios, esto da como resultado una capa hibrida cuyas funciones son la de mantener una adecuada resistencia adhesiva en la interfase, producir un sellado de la dentina grabada y aliviar el estrés producido durante la polimerización.
Los adhesivos se componen de monómeros de resina sin relleno, con grupos hidrofílicos e hidrofóbicos, que, a su vez, poseen baja tensión superficial debido a que tienen la función de adherir el material restaurador. Fundamentalmente resinas compuestas a los tejidos dentarios.
Los adhesivos de autograbado
Los adhesivos de autograbado no requieren del grabado ácido previo ya que contienen monómeros ácidos que acondicionan e impriman la superficie dental. Este gran avance reduce el tiempo de aplicación del adhesivo y en la sensibilidad a la técnica del operador ya que la superficie debe ser secada y no da lugar a errores en el grado de humedad que se puede dejar. El éxito de los adhesivos de autograbado se debe inicialmente a que la solución acuosa del éster fosfórico disuelve las áreas de superficie del esmalte y la dentina. Debido a su bajo pH, estos adhesivos grabarán el esmalte de forma similar que el mismo ácido fosfórico. El resultado es un patrón de grabado para la adhesión micromecánica de un material restaurativo. La adhesión a la dentina es llevada a cabo por la formación de una capa híbrida y la creación de tags, como sucede con los adhesivos convencionales. Los monómeros, causantes del grabado, también son responsables de la adhesión. La profundidad de la zona de desmineralización corresponde a la profundidad de penetración de los monómeros que serán polimerizados. La nanofiltración que resulta de una profundidad de penetración insuficiente del adhesivo podrá prevenirse por este proceso. Además de la adhesión mecánica entre el adhesivo y la dentina se puede postular una adhesión química entre la hidroxiapatita de calcio y la matriz para los ésteres fosfóricos. El éster fosfórico se inserta por sí solo a los iones de calcio de la apatita. Conforme vaya progresando el proceso de grabado, el pH de los esteres fosfóricos aumenta. Esto detiene la reacción de desmineralización. En el proceso de secado subsecuente, los monómeros de los adhesivos ya no pueden ser removidos de la zona de desmineralización o de los túbulos dentinarios debido a su alta viscosidad.
...