ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresion Dental


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  2.325 Visitas

Página 1 de 14

Impresión dental.Impresión que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clínica dental, y que se consigue a través de ciertos materiales no tóxicos (denominados de impresión), como son el alginato y la silicona (de condensación y de adición), contenidos en las distintas cubetas de impresión existentes.

Contenido

[ocultar]

• 1 Generalidades

• 2 Impresión

• 3 Técnicas de impresión

• 4 Factores para una buena impresión

• 5 Materiales para impresión

o 5.1 Hidrocoloides reversibles

o 5.2 Hidrocoloides irreversibles

o 5.3 Mercaptanos o compuestos de polisulfuros

o 5.4 Siliconas

o 5.5 Polieteres

o 5.6 Materiales inelásticos

o 5.7 Yeso para impresión

o 5.8 Pasta zinquenólica

o 5.9 Modelina o compuestos de modelar

• 6 Clasificación de las impresiones

o 6.1 Según el área a impeccionar

o 6.2 Según la extensión a copiar

o 6.3 Según la técnica aplicada se clasifican

o 6.4 Al aplicar la combinación de presiones es posible encontrar algunas dificultades tales como:

o 6.5 Según el uso las impresiones se clasifican en

• 7 Cubetas para impresiones

o 7.1 Partes de que consta una cubeta

o 7.2 Requisitos de una cubeta

o 7.3 Clasificación

• 8 Fuente

Generalidades

Para obtener una impresión se requiere de materiales de uso estomatológico específico para la toma de impresiones, los cuales una vez preparados son llevados a la boca en estado plástico, por medio de una cubeta, y en un corto tiempo éstos endurecen, para así poder ser extraída de la boca del paciente, conservando la forma y extensión de la superficie copiada.

En el tratamiento protésico no se puede determinar el número de impresiones requeridas, si podemos considerar que estas son primarias y definitivas, pues en muy alto grado esto depende del cuidado con que se realicen y la técnica aplicadas.

Impresión

Una impresión es el registro, copia o representación en negativo de los dientes y rebordes maxilares y mandibulares que van a estar en contacto con las prótesis estomatológicas, en una posición estática dada.

Técnicas de impresión

Las técnicas que empleamos corrientemente y aún aquellas que están en desuso, siempre han reflejado los conceptos mediante los cuales se ha explicado la función de los tejidos por una parte la naturaleza de los materiales para impresión empleados en la misma. En relación con los antecedentes históricos, el uso de dentaduras totales data de cientos de años. En el siglo XVIII surgen las técnicas que podemos nombrar modernas, donde Pierre Fouchard expone que se logra buena retención en las dentaduras utilizando los conocidos principios de la cohesión, adhesión, capacidad muscular adaptativa, etc. Se han tardado casi dos siglos para desarrollar estos principios como se aplican en la actualidad. Las ceras como material para impresión se utilizaron desde 1711. En 1844 se introduce la escayola y en 1848 aparece la gutapercha. Ya para 1856 comienza el uso de la godiva o compuesto de modelar, pero alcanza su mayor desarrollo para 1896, cuando se aplican los conceptos de impresiones compresivas de los tejidos.

Ya en 1925 aparecen los materiales para impresión a base de hidrocoloides y en 1930 los compuestos a base de óxido de cinc y eugenol. A partir de 1940 comienza el uso de los hidrocoloides irreversibles o alginatos y más recientemente la aplicación de los materiales elastoméricos entre los que se encuentran los mercaptanos, las siliconas, los polieteres, etc. Vemos en esta breve revisión histórica, la importancia de las impresiones en el tratamiento protético y el amplio campo de los materiales que se ha ido introduciendo con este propósito, pudiendo expresar que en nuestros días, casi todos se emplean mundialmente.

Factores para una buena impresión

Es necesario aclarar que el material por si solo no es el facto primario del éxito final para obtener una buena impresión sino que este éxito se relaciona con varios factores tales como:

• La extensión de la superficie de asiento obtenida.

• La manipulación efectuada sobre los mismos.

• El conocimiento de las propiedades y requisitos del material para impresión seleccionado.

• Las indicaciones para su uso.

• La selección y preparación de la cubeta para realizar la toma de la impresión.

• La técnica aplicada hasta alcanzar la misma.

Materiales para impresión

No debe depender de un material para impresión el obtener buenas impresiones. Cualquier material es bueno si se sigue una técnica correcta, con el instrumental requerido y el cumplimiento de las orientaciones precisas en la manipulación de estos materiales seleccionados.

Se pueden considerar los materiales para impresión como elásticos e inelásticos, entre otras múltiples clasificaciones.

Entre los materiales elásticos podemos citar los hidrocoloides reversibles e irreversibles, conocidos estos últimos también como alginatos.

También se consideran elásticos las siliconas, los polieteres y los mercaptanos. Como materiales inelásticos, también llamados rígidos, tenemos entre otros el yeso para impresiones, la modelina o compuesto de modelar, la pasta zinquenólica, etc.

Hidrocoloides reversibles

Son materiales para impresión polimérico con alta fidelidad de copia y capacidad de reproducción en los modelos.

Comercialmente se presentan en forma de GEL, el cual al someterse al calor se transforma en un SOL y al enfriarse se convierte nuevamente en un GEL. Este proceso puede repetirse, por lo que se conoce como hidrocoloides reversibles. En su transformación, solo hay cambio de estado físico, no hay reacción química.

Pueden ser utilizados en las impresiones de bocas dentadas como desdentadas. Para su manipulación se requiere de cubetas especiales con conductos internos para enfriamiento y equipos especiales.

Hoy en día están desplazados en su aplicación por lo engorroso de su manipulación clínica.

Hidrocoloides irreversibles

Los hidrocoloides irreversibles o alginatos son compuestos que comercialmente se presentan en forma de polvo, que al combinarse con el agua forma una pasta o SOL, la cual al gelificar pasa a la fase de GEL como resultado de una reacción química. Una vez completada la gelificación el material no puede volver a utilizarse.

Su aplicación es muy amplia en estomatología, pudiendo emplearse en la toma de impresiones de las bocas dentadas como desdentadas total o parcial.

Ambos hidrocoloides, reversibles e irreversibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com