ADL (Adrenoleucodistrfia)
Enviado por flormicaelab • 1 de Julio de 2014 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
¿Qué es la Adrenoleucodistrofia?
¿Qué es la Adrenoleucodistrofia (ALD)?
La Adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que afecta a 1 de cada 42.000 nacimientos y presenta diversas manifestaciones fenotípicas, algunas más graves que otras. Es causada por una mutación en el gen ABCD1 en el cromosoma Xq28, que codifica para una proteína transportadora en la membrana peroxisomal (ALDp) que conduce a los ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) desde el citoplasma hacia el lumen del peroxisoma en donde se degradan. Con dicha alteración genética, la proteína no se produce y se presenta una acumulación de AGCML que afecta principalmente al cerebro, la medula espinal, las glándulas suprarrenales y los testes (testículos). Cabe destacar, igualmente, que muchos investigadores han encontrado que el gen ABCD1 también contiene la información para proteínas mitocondriales, lo que explicaría de manera más completa los daños en el Sistema Nervioso.
Es un trastorno que en sus manifestaciones fenotípicas más graves es homocigótico, es decir, sólo afecta a los hombres. Las mujeres al poseer dos cromosomas X, el cromosoma con el gen afectado no se expresa; mientras que en los varones, al sólo tener un cromosoma X, la función del gen no puede ser reemplazada o protegida por otro cromosoma X.
¿Qué daños genera la ALD en el organismo?
La Adrenoleucodistrofia ocasiona daños en el Sistema Nervioso Central (SNC), por lesiones desmielinizantes que conllevan a una reacción inflamatoria del SNC, a la destrucción de la vaina de mielina que recubre los nervios y a un error en la transmisión del impulso nervioso. Muchos investigadores afirman que dichas lesiones, no se derivan directamente de la acumulación de AGCML (aunque es una de sus causas), sino de defectos mitocondriales que conllevan a una falla en el transporte axonal dependiente de ATP.
Así mismo, la ALD genera falla adrenal. La ALDp es una proteína que sólo se encuentra en las glándulas suprarrenales, por lo que su ausencia, genera una acumulación de ACGML en ésteres de colesterol en las células glandulares impidiendo la liberación de hormonas esteroídicas. Esto, a su vez, genera una disminución en las enzimas mitocondriales y otras más, que llevan a una atrofia celular.
Los testículos también pueden verse afectados por esta patología, ya que los lípidos o AGCML se adhieren a las células de Leydig y las destruye. Se presenta también una degeneración en los conductos seminíferos.
Manifestaciones fenotípicas de la enfermedad
Forma Cerebral Infantil (CIALD)
Se presenta en el 34% de los casos, entre los 2 y 10 años. Se caracteriza por:
Labilidad emocional
Dificultades en el aprendizaje
Pérdida de la capacidad intelectual.
Alteraciones visuales y auditivas.
Deterioro de la escritura.
Torpeza
Alteración del comportamiento.
Estos síntomas neurológicos por lo general aparecen acompañados de fallas en la función suprarrenal. Por lo general, de 2 a 4 años luego de la aparición de los primeros síntomas, el paciente entra en un estado vegetativo y muere. Estos pacientes pueden ser diagnosticados erróneamente con esquizofrenia y trastornos psiquiátricos diversos.
Forma Cerebral Adolescente
Se presenta entre los 11 y 21 años y, aunque tiene un progreso mucho más lento que la CIALD, presenta los mismos síntomas, características y pronostico.
Forma Cerebral Adulta
Es poco común, ya que se presenta en el 2% de los casos de ALD y su evolución es lenta pero similar a la CIALD. En estos pacientes, especialmente, se observa una inflamación severa de la sustancia blanca del encéfalo.
Adrenomieloneuropatía (AMN)
Esta expresión fenotípica de la enfermedad se da en la etapa adulta entre los 20 y 40 años, su progreso y evolución son muy lentos. Aparece en el 27% de los casos
...