ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SEGUNDO CONTACTO
Enviado por Mario Martínez • 25 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 4.859 Palabras (20 Páginas) • 760 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Y NUTRIOLOGÍA
CAMPUS PARRAL.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SEGUNDO CONTACTO
[pic 3]
Docente: M.C. A. María del Rosario Moreno Díaz
Alumnos:
E.L.E. Mario Ezequiel Martínez González.
E.L.E. Ketzal Paloma Lozoya Meza.
Introducción:
En el siguiente documento se hablara sobre las actividades de enfermería que se desempeñan en el área de segundo contacto de la unidad de urgencias, de la institución del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) HGZMF#23.
En el cual se desempeñan actividades propias de enfermería en cuidados intermedios en este departamento, tales actividades van dirigidas a las personas de cuidado que ingresan de urgencia al instituto a causa de alguna patología que se debe de brindar el cuidado y la atención correspondiente de urgencia brindando así el servicio correspondiente.
En esta área es de suma importancia la actividad de enfermería ya que el conocimiento y las destrezas son indispensables para la evolución y mejora de la persona de cuidado, brindando un buen cuidado la evolución de la persona de cuidado es favorable en la situación en la que ingresa al área de segundo contacto, como inicio puede estar instalada en el área de primer contacto del área de urgencias y si no evoluciona favorablemente su patología, es ingresada a segundo contacto donde se le brindan los cuidados y la atención de cuidados intermedios para estar con una mayor monitorización y vigilancia de su estado de salud.
Al igual que puede ingresar directamente a esta área sin pasar por primer contacto, ya que su patología necesita de atención de cuidados intermedios, o pasar mediante un traslado de algún hospital que no cuenta con los servicios, equipo necesario y/o personal capacitado.
El personal de enfermería debe de tener el área equipada con el material necesario que se vaya a utilizar y no perder tiempo realizando o equipando los equipos, los materiales deben de estar a la mano y contar con material suficiente para satisfacer las necesidades de la persona de cuidado sin desperdiciar o hacer mal uso de ellos, el conocimiento de las técnicas y de las reacciones y efectos de los fármacos es indispensable para poder tener un cuidado de calidad y como es un área donde el tiempo es importante cada minuto es vital para la persona de cuidado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
En tiempos coloniales, Vasco de Quiroga en territorio tarasco, al observar la desorganización y pobreza generada por el colonialismo español, formuló un plan de seguridad social para indígenas en 1531.
Posteriormente, existieron algunos planes de seguridad social propiciados por el emperador Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), los cuales no progresaron. En el periodo del Porfiriato a fines del siglo XIX, creció el proceso de industrialización nacional, y con ello la clase obrera que requería un sistema de seguridad social, sobre todo en el Estado de México, en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara. En este tiempo el Gobernador del Estado de México José Vicente Villada(1904) proclamó una Ley de Accidentes de Trabajo. Posteriormente en 1906, el General Bernardo Reyes gobernador de Nuevo León, proclama también una Ley sobre Accidentes de Trabajo.
La atención a la seguridad social toma importancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde en su Fracc. XXIX, del art. 123, establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros.
Desde su campaña presidencial el General Álvaro Obregón demostró interés por la implantación de un Seguro Social, realizando en 1921 un proyecto de ley para la creación del Seguro Social Obrero, encontrando oposición empresarial. Mientras tanto, en Veracruz el gobernador interino Ángel Cazarín, gestó la iniciativa de “Ley de enfermedades profesionales” surgida a partir de la huelga de trabajadores de Orizaba de junio de 1923, donde los obreros exigían un seguro para enfermedades profesionales, sin embargo, esta ley fue rechazada por los representantes industriales. En 1926 trabajadores organizados lograron crear la Ley General de Previsiones Civiles y Retiro, convirtiéndose en la Dirección General de Pensiones antecesora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El presidente Emilio Portes Gil promovió la modificación del Art. 123 constitucional para considerar como utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social. En agosto de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio promulgó la Ley Federal del Trabajo y seguido a ello, en enero de 1932, el H. Congreso de la Unión otorgó facultades para que en un plazo de 7 meses se expidiera la Ley del Seguro Social, sin embargo, el proyecto no se resolvió.
En 1933, el Gobernador de Veracruz de extracción comunista General Adalberto Tejeda, propuso la implementación de un Seguro Social, pero no encontró respaldo a nivel federal. Durante la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río en 1934, propuso la implantación de un Seguro Social en México, haciendo que en el año 1935 el Departamento de Trabajo enviara al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Seguro Social, el cual tampoco tuvo progreso. En 1936, Valentín González Suárez, trabajador de la Fábrica de Río Blanco, Veracruz, redactó el proyecto: Un Estudio de Seguro General del Trabajo de Previsión Social, y se organizó con algunos obreros y profesionistas para fundar la Sociedad Pro Seguro Social destinada a promover a nivel federal y legislativo la instalación de un régimen de seguridad social en México. El proyecto contó con el interés del Ing. Miguel García Cruz quien siendo presidente de la Comisión Técnica y Redactora de la Ley para el Seguro Social pudo integrar el proyecto para confeccionar la Ley del Seguro Social. Siendo presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho, el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Seguro Social el 9 de enero de 1941, consolidándose el 19 de enero de 1943.
...