ADOPCIÓN HOMOPARENTAL, un tema fresco y con diferentes criterios y puntos de vista
Enviado por emiliogsg • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 427 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN:
“La adopción homoparental”, un tema fresco y con diferentes criterios y puntos de vista, el cual llega a producir reacciones diversas dentro de la sociedad, sin importar jerarquía o grupo social al que pertenezcan, hay una gran diversidad de criterios y formas de adoptar el tema y es en este ensayo donde podrá encontrarse un debate claro y profundo, aparte de una reflexión sobre todas las controversias que inundan en este polémico tema.
No es un engaño el decir que cada cierto tiempo aflora el debate sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, y casi de manera automática, saltan los detractores enarbolando un sinfín de argumentos que supuestamente defienden la integridad psicológica y moral de los niños, mientras que al mismo tiempo muchos otros opinan que los menores no deben ser privados de la oportunidad de cuidado y crianza por parte de padres o parejas, con independencia de su orientación sexual.
Tenemos que ser críticos y participes en una decisión tan importante como es el adoptar a pequeños, debemos de tener una idea clara sobre lo que podría ocurrir con este fenómeno, sobre lo que le pasaría al pequeño adoptado y cuáles serían los efectos dentro de la sociedad.
Esto es un tema universal, ya que tenemos que estar conscientes de que varios países han tomado la batuta respecto al tema de la adopción por parejas del mismo sexo y lo están sacando adelante, mientras que otros al contrario, por ejemplo México, un país machista en donde este tipo de decisiones serian un factor importante para cambiar la perspectiva de esta nación, pero esto último será uno de los tantos tópicos que se abarcaran en este pequeño contenido que sin duda alguna nos servirá para reflexionar y analizar más detenidamente este tema.
¿QUE OPINA LA SOCIEDAD?
Existen una gran variedad de argumentos, ya que algunas personas opinan que un niño no debería ser alojado por una familia homosexual, porque aparte de que la sociedad lo ve mal, se cree que sería pésimo para el niño, ya que en una comunidad donde las personas homosexuales no son realmente aceptadas, los niños de dichas parejas podrían ser estigmatizados y ridiculizados, por esto el niño no tendría una infancia con un desarrollo sano, seria criticado y juzgado por los demás por el simple hecho de no estar en una familia “tradicional”.
O peor aún la sociedad ha llegado a estigmatizar a la adopción por las personas del mismo sexo colocando a los niños que serían adoptados por ellos en estándares: como que el niño se convertirá en un homosexual, que no es natural que las parejas homosexuales adopten o que las personas homosexuales son probablemente pedófilos
Estas son algunas de las razones dadas por la sociedad por las cuales ante sus ojos la adopción por las parejas del mismo sexo es mal vista, en pocas palabras, en situaciones hipotéticas los hijos de dichas parejas pueden presentar problemas emocionales y en casos extremos físicos puesto que los niños podrían ser el centro de las burlas de sus compañeros.
¿QUE ES LO QUE LA IGLESIA PIENSA?
El catolicismo es muy importante ya que la religión está absolutamente en contra de que dos personas del mismo sexo se casen, y peor aún de que dos parejas del mismo sexo adopten a un niño, es más, a principio del siglo XX, algunos cristianos clasificaron el sexo gay más bien como un pecado “especial” como si fuera peor que cualquier otro pecado sexual.
Recordemos que la iglesia católica tiene una participación activa en las decisiones que toma un país, persiste una fuerte y marcada influencia del catolicismo sobre las personas siendo esta una de las razones por las cuales ha sido difícil lograr que exista un respeto y una equidad sin discriminación hacia las parejas homosexuales.
En un escrito en donde el papa Francisco debatiría asuntos de la familia, señala que los fieles católicos deben de ser menos discriminadores hacia los homosexuales, ya que las autoridades y enseñanzas inculcan a ser humildes y aceptar a todos tal como son y tener el debido respeto hacia ellos. Argumenta que a pesar de ser la máxima autoridad en esta institución, no es nadie para juzgar a estos individuos, por lo tanto si las parejas del mismo sexo desean criar y adoptar a un pequeño y lo hacen con toda la fe y voluntad sin causar daños y perjuicios al pequeño, les será permitido.
Sin embargo la postura de este sigue siendo muy conservadoras, ya que ellos han tenido posturas desfavorables en tema de problemas familiares como los matrimonios gay, el control de la natalidad y las segundas nupcias. Pero gracias a este documento que el papa realiza, los obispos debatirán sobre cambios en las enseñanzas de la iglesia, pensemos que si esto sucediera conllevaría a un cambio total en la sociedad, y un giro nuevo a esta institución respetada.
Pero antes de que caigan en los mitos e ideas de que la adopción por parejas gays crea un ambiente dañino para el niño, que los padres los están adoptando como algún tipo de reclutamiento o que los hijos adoptados por parejas homosexuales también se irán al infierno, es necesario saber que todos los estudios realizados demuestran lo contrario.
¿QUE OPINA LA CIENCIA?
Una gran cantidad de literatura científica demuestra que los niños y adolescentes que crecen con padres gays y/o lesbianas les va tan bien en el funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, que los niños cuyos padres son heterosexuales. Por ejemplo en “(How) does the sexual orientation of parents matter?” se concluye que no hay diferencias en los resultados de desarrollo entre los niños criados por lesbianas u hombres gays y los criados por padres heterosexuales.
Hay quienes señalan que los hijos de familias homosexuales tienen mayor riesgo de drogadicción y/o de caer en la delincuencia. En la investigación denominada “Delinquency, victimization, and substance use among adolescents with female same-sex parents” examinaron precisamente esa cuestión, y concluyen que los adolescentes estaban funcionando bien y que su ajuste no se asoció con el tipo de familia. Los adolescentes con cuyos padres han descrito una relación más estrecha con ellos reportaron comportamientos menos delictivos y bajo o nulo consumo de sustancias, lo que sugiere que la calidad de las relaciones padres-adolescentes predice mejor los resultados que lo hace el tipo de familia en el que viven.
...