ADSL
Enviado por gregg21 • 7 de Octubre de 2013 • Examen • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
ADSL
Asymetric Digital Suscriber Line, es una de las variantes de XDSL, tecnología que a través del bucle de abonado, permite establecer conexiones de banda ancha a redes de datos. Esto permite conectarse a Internet a velocidades más altas que las de un módem estándar de 56 Kbps. Videoconferencia, transmisión de vídeo, transferencia de archivos, voz, tele vigilancia, las posibilidades se multiplican. Las características más importantes de esta tecnología son la alta velocidad que soporta, y la posibilidad de efectuar llamadas telefónicas mientras se está utilizando el servicio de Internet.
ADSL, es una tecnología que utiliza la infraestructura de telefonía que se encuentra operativa en una ciudad. Al incorporarla se puede proveer de servicios de banda ancha a los clientes. Esto posibilita reutilizar las redes de telefonías para brindar servicio de Internet de alta velocidad y siempre conectado.
En un inicio, las redes de telefonía se desarrollaron pensando sólo en la transmisión de voz, con el correr de los años, y el avance tecnológico, las redes telefónicas, comenzaron a ser utilizadas para la transmisión de voz, datos, imágenes y video. Esto trajo consigo, una saturación de los canales tradicionales de comunicación, y por ende, una lentitud en el sistema de comunicaciones. La tecnología ADSL, permite crear en las líneas convencionales de telefonía una segunda vía, de mayor capacidad de ancho de banda, para ser utilizada para los altos requerimientos de transmisión de datos. El cable telefónico normal, basado en el par de cobre, ofrece una velocidad máxima de 56 Kbps. Con ADSL, la velocidad puede subir hasta 8 Mbps de downstream, y 1 Mbps de upstream. Este gran aumento de velocidad se obtiene gracias a dos módem especiales ubicados a ambos lados de la línea telefónica. Estos aparatos se comunican entre sí, cambiando la frecuencia por donde la señal es enviada, logrando evitar las interferencias propias de las líneas telefónicas de cobre. Un módem dotado con la tecnología ADSL transforma las líneas telefónicas convencionales en líneas de alta velocidad con conexión permanente. Por eso, la línea telefónica puede gestionar tal cantidad de datos. El envío y recepción de datos se realiza desde el computador mediante el módem ADSL. Los datos son filtrados por un dispositivo llamado splitter, cuya función es permitir el uso del servicio telefónico básico y el servicio ADSL, en pocas palabras, hablar por teléfono y navegar por Internet, todo al mismo tiempo. Esto se consigue gracias a técnicas de codificación digital que aumentan el rendimiento del cableado telefónico. La velocidad de transmisión de datos viene dada por el establecimiento de tres canales independientes sobre la línea telefónica convencional; dos de los canales son de alta velocidad y permiten la recepción y envío de datos respectivamente, uno de ellos posee mayor ancho de banda que el otro. El tercero establece la comunicación normal de voz.
La asimetría que presentan los canales de envío y recepción de datos es debida a que cuando se navega por Internet, el volumen de datos que recibe el computador es superior comparado con el que emite. Dicha característica es la que le da nombre al servicio ADSL.
La frecuencia representa el número de ocurrencias que un suceso se repite en un intervalo de tiempo y es la inversa del tiempo. Al conocer esta relación esto nos permite convertir una gráfica en función del tiempo en una gráfica en función de la frecuencia. Esta representación en frecuencia recibe el nombre de espectro de frecuencia. Si el intervalo de tiempo considerado es el segundo, la frecuencia se mide en herz (Hz.). En comunicaciones, la norma habitual es hablar de frecuencias y no de tiempos. Por ejemplo, el teléfono de casa transmite entre 300 Hz y 3400 Hz. Esto es también el intervalo usado por un módem convencional. ¿Pero qué ocurre en el caso de ADSL?. Como se ha limitado la distancia entre los módem ADSL colocados en la central telefónica y el hogar, en ADSL se utilizan frecuencias de 1 Mhz e incluso superiores. La velocidad de transmisión de datos se incrementa con el aumento de la frecuencia. En el caso de ADSL, el aumento de frecuencia es de alrededor de 300 veces más, es por ello que la mejora tiende a ser muy notable. La zona de baja frecuencia se reserva para telefonía básica y esto es lo que permite separar entre voz y datos, mientras que con un módem análogo convencional se utiliza la misma zona. Por lo tanto, lo que se ha hecho es reducir la distancia y esto ha permitido aumentar la frecuencia de trabajo. El intercambio en este caso es muy rentable por que los usuarios se encuentran cerca de la central. ADSL utiliza una técnica llamada DMT (Multi Tono Discreto) que divide el ancho de banda utilizado en sub-canales. En ADSL se suelen utilizar 256 sub-canales que son resultado de dividir el ancho de banda disponible, 1 Mhz, en sub-canales de 4 Khz. En el proceso de iniciación el módem DMT testea cada sub-canal para determinar la calidad de transmisión y posteriormente de acuerdo con los resultados enviará más o menos datos a través de él. En teoría cada canal puede transportar hasta 60 Kbps, por lo que multiplicando esta cifra por los 256 canales se obtendría
...