AGRICULTURA URBANA
Enviado por paulaju • 2 de Octubre de 2014 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
Agricultura Urbana
¿Qué es agricultura urbana? Técnica creada para ciudades; es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo.
La agricultura urbana permite maximizar la producción de diversos productos agropecuarios (especialmente hortalizas y frutas frescas) en espacios no utilizados en las ciudades y sus alrededores. Esto puede aminorar la pobreza (generar recursos y empleo), contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, proporcionar productos no tradicionales (como medicinas o especias), reciclar desechos (para la nutrición de plantas y animales) y eliminar terrenos baldíos que podrían terminar en botaderos de basura. Asimismo, permite reducir la distancia entre productores y consumidores y consecuentemente bajar precios y solucionar problemas de desabastecimiento.
La agricultura urbana tiene características propias que la diferencian de otros sistemas de producción: una amplia gama de productos, gran diversidad de participantes y heterogeneidad de las condiciones para la producción. Esto conlleva retos para desarrollar niveles de producción sostenibles, que incluyen la necesidad de aplicar nuevas tecnologías (principalmente las vinculadas a la agricultura orgánica e hidroponía), novedosas técnicas de extensión participativa, y la reorganización social del proceso de producción y comercialización, existiendo en la actualidad importantes experiencias a nivel mundial.
BENEfiCIOS :
Seguridad alimentaria y nutricional
• Promociona el conocimiento y consumo de especies vegetales.
• Capacita y forma para mejorar comportamientos alimenticios hacia un mejoramiento nutricional.
• Promociona hábitos de vida saludable.
• Aporta alimentos a la canasta familiar (con la producción de especies frutales, hortalizas, aromáticas y medicinales).
Aspectos sociales de la agricultura urbana
• Reconstruye y fortalece el tejido social y promueve la formación de redes de agricultores y consumidores.
• Propicia el diálogo intergeneracional, la recuperación y el inter-cambio de saberes.
• Contribuye a la autonomía de organizaciones sociales alrededor de iniciativas productivas.
Sostenibilidad Ambiental
• Promociona prácticas de conservación de recursos naturales y valoración de la biodiversidad.
• Promueve entornos saludables, a través de recuperación y aprovechamiento de los espacios urbanos para la producción de alimentos, plantas aromáticas y medicinales.
• Mejora el paisaje.
• Utiliza tecnologías limpias para implementar buenas prácticas agrícolas adaptadas al contexto urbano, el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para la producción de sustratos seguros, la reutilización de residuos sólidos inorgánicos para contenedores; el aprovechamiento de agua lluvia para riego y energía solar.
PAULA
¿Qué se necesita para hacer agricultura urbana?
Diseño y planeación del espacio
En agricultura urbana se promueve el cultivo de diversas especies en diferentes espacios; un diseño apropiado debe tener en cuenta las condiciones del espacio, el tipo de plantas a sembrar y las necesidades de la familia o grupo comunitario para el establecimiento de las unidades de producción. El espacio debe cumplir con condiciones de luminosidad, aireación, acceso al riego y facilidades para realizar las labores de mantenimiento y cosecha. Por ejemplo, en un espacio reducido de 4 m2 de terreno una familia puede obtener hortalizas y pequeños frutales, como se sugiere en la Figura 1.
En cuanto a la orientación de las plantas ubique preferiblemente el cultivo de norte a sur, para garantizar la luminosidad constante; pero si se tiene que ubicar de oriente a occidente, siembre las plantas más altas como el maíz o quinua en el extremo occidental, para que las plantas más bajas, como las lechugas no reciban sombra.
La luz: En terrazas y patios abiertos, la luz generalmente no se ve afectada, debido a que no hay interferencias o bloqueos en la exposición solar; sin embargo, debemos tener en cuenta en el diseño, la orientación de la plantación directa o en contenedores, de acuerdo al sentido dela rotación solar.
El agua: Se debe garantizar el suministro de agua para la germinación, el crecimiento y la productividad de las plantas, evitando el exceso mediante un adecuado drenaje. Las semillas en su fase de germinación y las plantas jóvenes requieren riegos frecuentes y ligeros. Riegue con frecuencia, cuidando de no inundar o dejar secar el sustrato. Podemos reducir la pérdida de agua, colocando cubiertas orgánicas en los recipientes como pasto seco para evitar la deshidratación.
El aire: es importante asegurar a la hora de ubicar el cultivo, el ingreso y circulación de aire para facilitar los procesos de respiración de las plantas. Debemos evitar, en lo posible, corrientes de
...