AGUAS SUBTERRANEAS
Enviado por NEJESU9 • 25 de Octubre de 2012 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 717 Visitas
AGUAS SUBTERRÁNEAS DE VENEZUELA
Las aguas subterráneas constituyen una parte esencial del ciclo hidrológico y la explotación de acuíferos representa, en muchas regiones, la única solución a las demandas de agua. La regionalización de los acuíferos se representa mediante las provincias hidrogeológicas, las cuales poseen características generales similares en cuanto a agua subterránea se refiere. Estas provincias son la Andina, la Vertiente Atlántica y del Caribe, Provincia Planicies Costeras, Provincia del Escudo Septentrional o de Guayana y Provincia del Orinoco, con los acuíferos con mayor potencial y calidad con fines de consumo y riego. La siguiente tabla señala las reservas de agua subterránea para cada una de las principales regiones:
Reservas totales de aguas subterráneas por regiones
(No están incluidas las reservas totales en el territorio a la derecha del río Orinoco, estados Amazonas, Bolívar y Delta)
REGIÓN
COPLANARH Superficie
Miles de Km2 Volumen de reservas
Billones de m3
1. Lago de Maracaibo 61,90 0,9
2. Costa Noroccidental 24,77 0,4
3. Región Centro Occidental 20,66 0,3
4. Llanos Centro Occidentales 140,36 2,5
5. Sur de Apure 68,65 0,4
6. Central 18,54 0,2
7. Centro Oriental 71,02 1,7
8. Oriental 62,15 1,3
TOTAL 468,05 7,7
Fuente: Recursos de agua subterránea en Venezuela, COPLANARH, 1970.
Notas:
-La Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (COPLANARH) fue creada en 1961, con una estructura multisectorial que estuvo presidida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
-Entre las décadas de 1940 a 1970, en Venezuela, se llevan a cabo una serie de acciones para la ordenación tanto del uso de las aguas como de la construcción de obras para su almacenamiento. Es entonces, cuando se crea el Instituto Nacional de Obras Sanitarias , en 1943, con la finalidad de ejecutar las obras de acueducto y saneamiento, y el Comisión del Plan Nacional Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos , en 1961, cuyo objetivo fue elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de Obras Hidráulicas, conocido ampliamente bajo sus siglas de COPLANARH .
-Actualmente existe el Plan Nacional de Recursos Hídricos que nace como una necesidad de la nación en el año 2007 de identificar, ordenar y cuantificar la cantidad y calidad de las aguas, superficiales y subterráneas, y hacer la prospección del recurso agua en el corto, mediano y largo plazo.
Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo.Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.1
Para propósitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal.
Una área de drenaje suele denominarse como cuenca de drenaje o cuenca hidrográfica.
La calidad del agua está fuertemente influenciada por el punto de la cuenca en que se desvía para su uso. La calidad de corrientes, ríos y arroyos, varía de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales. Los lagos, reservorios, embalses y lagunas presentan en general, menor cantidad de sedimentos que los ríos, sin embargo están sujetos a mayores impactos desde el punto de vista de actividad microbiológica. Los cuerpos de agua quietos tales como lagos y reservorios, envejecen en un período relativamente grande como resultado de procesos naturales. Este proceso de envejecimiento está influenciado por la actividad microbiológica que se encuentra relacionada directamente con los niveles de nutrientes en el cuerpo de agua y puede verse acelerada por la actividad humana.
Ríos Principales
El Cojedes, con 340 Km. y afluente del Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes; otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua.
Río Dirección Desemboca en
Río Cojedes
Norte-Sur Río Portuguesa
Río Portuguesa
Norte-Sur Río Apure
Río Chirgua
Norte-Sur Río Pao
Río Pao
Norte-Sur Río Portuguesa
Río Tinaco
Norte-Sur Río Cojedes
Río San Carlos
Norte-Sur Río Cojedes
[editar] Subdivisiones
El Estado Cojedes está compuesto de nueve municipios:
Municipio Capital
Anzoátegui
Cojedes
El Pao de San Juan Bautista
El Pao
Falcón
Tinaquillo
Girardot
El Baúl
Lima Blanco
Macapo
Ricaurte
Libertad
Rómulo Gallegos
Las Vegas
San Carlos de Austria
San Carlos
Tinaco
Tinaco
Agua de mar
El agua de mar es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 35‰ (3,5%) como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera.
El agua de mar es una disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias. Hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales están presentes en el agua de mar, aunque la mayoría sólo como trazas. Seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99% de la composición de solutos.
Salinidad
El estudio de la composición se simplifica por el hecho de que las proporciones de los componentes son siempre aproximadamente las mismas, aunque la concentración conjunta de todos ellos es enormemente variable. Nos referimos a esa concentración total como salinidad, que suele expresarse en tanto por mil (‰). Gracias a la universalidad de su composición, la salinidad suele ser estimada a partir de la medición de un solo parámetro, como la conductividad eléctrica, el índice de refracción
...