ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUJAS, LANCETAS, BISTURÍES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tarea  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 16

24A AGUJAS, LANCETAS, BISTURÍES.  

CATÉTERES INTRAVASCULARES.

[pic 1]

AGUJAS 

Las agujas son unos instrumentos metálicos en forma de tubito de pequeño diámetro, más o menos largas. Uno de sus extremos está cortado a bisel, puntiagudo y afilado y el otro, está provisto de un casquillo que encaja perfectamente con la jeringa.

Las agujas se utilizan previa esterilización para atravesar la piel e inyectar sustancias o extraer líquidos del organismo.

De acuerdo con una u otra función, hay diversos tipos: Agujas hipodérmicas, de extracción de sangre, con aletas, otras son muy específicas: lumbares, para canulación de vasos linfáticos, para cardioplejia, porta catéteres, intrarraquídeas, pericraneales, anestesia caudal, para biopsias, transfusiones, agujas

[pic 2]

(longitud y calibre).

Las agujas de bisel largo son, preferiblemente para profundizar en los tejidos y las de bisel corto para la punción de vasos.

El casquete de inserción de la aguja a la jeringa se denomina pabellón de la aguja y consta de dos partes: cubo y conector. En las agujas hipodérmicas de un solo uso, el color del cubo representa un determinado diámetro nominal de la aguja.

Al conector también se le llama cono de acoplamiento a la jeringa y puede ser de dos tipos:

 Cono record o estrecho, conicidad del 10% (cada vez se utiliza menos).

 Cono luer, conicidad del 6%.

En cuanto a la longitud y calibre de las agujas hay diferentes clasificaciones, aunque en casi todas se indican los tipos de aguja por dos grupos de cifras: el primero corresponde al diámetro externo del tubo de la aguja (calibre en unidades Gauges) y el segundo la longitud del tubo en pulgadas o mm, separados entre si por un signo “x”:  27 G x 1/2 mm o pulgadas. Se utilizan como accesorios para la inyección de líquidos o extracción de sangre a través de la piel (agujas hipodérmicas): intradérmica (vacunas y test de sensibilidad), subcutánea (insulina, vacunas, anestesia local), intramuscular, intravenosa; incluso para la perforación de los tapones de caucho de los frascos de preparación de inyectables.

[pic 3]

Un instrumento dotado de una punta o cuchilla muy fina para pinchar la piel y obtener una gota de sangre.

BISTURÍES 

 

 

Es un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que sirve para hacer incisiones en tejidos blandos. Pueden tener la cuchilla fija (en un mango metálico) o intercambiable, y en este caso, el mango puede ser metálico o de plástico.

Los bisturíes: 1 reutilizables deben poderse esterilizar después de cada uso.

Se clasifican con un número en función de la forma y tamaño de la hoja:

Hoja 10 mediana filo curvado en su punta y utilizada para incidir en la piel

Hoja 11 mediana filo recto y punta aguda para incisiones vasculares.

Hoja 12 pequeña filo curvado con zona de corte interna para la retirada de puntos.

Hoja 15 pequeña filo curvado en su punta, empleada para incisiones en estructuras blandas.

Hoja 22 grande filo curvado en su punta para incidir en piel. Hoja 23 grande filo curvado en su parte media sirve para incidir en la piel  

Además existen bisturies especiales como los que se usan en la

incisión de arterias coronarias [pic 4]

 

 

 

CATETERES PERIFERICOS CORTOS DE SEGURIDAD 

Es de todos conocido que la utilización de determinados productos sanitarios en el ámbito asistencial se asocia con un mayor riesgo biológico principalmente como consecuencia de los accidentes de trabajo que padecen los profesionales sanitarios que utilizan estos productos. La prevención de accidentes con riesgo biológico implica modificar procedimientos de trabajo, formación de los profesionales sanitarios, pero también introducir productos sanitarios más seguros. Es por ello que en los últimos años se han desarrollado sistemas de seguridad que implantados en los productos sanitarios permitan reducir el riesgo biológico asociado a su empleo. Se estima que el uso de tecnología más segura puede prevenir hasta un 85% de los accidentes percutáneos (1).

Según resultados publicados por el estudio EPINETAC(2), el principal riesgo corresponde a las exposiciones percutaneas (EP) como consecuencia de la utilización de productos punzantes o cortantes (agujas, palomillas, catéteres, lancetas,..), con una incidencia de 13,83 EP por cada 100 camas. El 68,7% de estos accidentes parenterales están causados por agujas huecas, principalmente las utilizadas con jeringas desechables (37,4%), seguidas a continuación por las agujas asociadas a la inserción de catéteres (21,6%). Esta elevada incidencia de exposiciones percutáneas asociadas a la inserción de catéter ha llevado a que este tipo de dispositivos incorporen cada vez más entre sus prestaciones un sistema de seguridad que protege al manipulador frente al riesgo biológico de pinchazos accidentales por aguja.  

Catéteres periféricos cortos de seguridad

El catéter periférico corto de seguridad “ideal” sería aquel que proporcionara protección al usuario contra los pinchazos accidentales y dispusiera de una ingeniería avanzada para asegurar un fácil manejo además de seguridad y comodidad para el paciente. Existen actualmente en el mercado distintos productos de estas características y todos ellos presentan elementos comunes pero también elementos diferenciales que intentaremos describir, cuyo conocimiento y valoración global pueden ayudar en relación a su elección y empleo (tabla). En esta valoración hay que tener presente sin embargo que la elección del sistema o mecanismo de seguridad no debería comprometer la elección del producto que por su eficacia y seguridad durante el procedimiento (canulación periférica de corta duración) se considere más adecuado.  En la evaluación de los catéteres periféricos cortos de seguridad deberemos por tanto tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Características del producto sanitario: catéter corto sobre aguja

 Cumplimiento de los requisitos generales para dispositivos de seguridad

 Sistema de seguridad empleado  Mecanismo de seguridad Catéter corto sobre aguja: 

También llamado aguja-catéter, cánula intravenosa, trocar intravenoso o catéter periférico corto es un producto sanitario para acceso a vías, preferentemente venosas, y que se utiliza en la cateterización periférica de corta duración (permanencia del catéter máximo 3 días).  Consiste generalmente en un catéter de material radiopaco con un diámetro entre 14-24G y una longitud inferior a 8 cm (normalmente entre 1,5 y 4,5 cm), instalado de forma precisa sobre una aguja que permite la punción y la introducción simultánea del catéter. El catéter lleva en su extremo una conexión luer-lock al sistema de administración o extracción, y la aguja dispone en su extremo proximal  de un tapón con membrana hidrófoba para evitar el reflujo de sangre en el momento de la punción. En función del diámetro interno del catéter (0,72,2 mm), pueden alcanzarse flujos entre 24-325 ml/min.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (228 Kb) docx (279 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com