AISLAMIENTO DE HONGOS FITOPATOGENOS
Enviado por Julio Victores • 1 de Febrero de 2018 • Resumen • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 1.123 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO
DEPARTAMENTO: PRODUCCIÓN VEGETAL
ASIGNATURA: FITOPATOLOGIA APV-225
PRACTICA No. 5_AHF_C.Delgado
.
PROFESOR:
ING. MANUEL DERAS
ESTUDIANTE:
CARLOS DELGADO
SECCIÓN: 07:8.00 AM
LA CEIBA, ATLÁNTIDA, 07 DE JULIO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
Para controlar una enfermedad es indispensable conocer su agente causal de lo contrario cualquier estrategia de control podría ser infructuosa o eventualmente agravar el estado sanitario del cultivo, si no se conoce el fitopatogeno (causante dela enfermedad) podría estarce utilizando un mecanismo inapropiado contra algo desconocido. Un correcto diagnostico provee una cantidad considerable de información básica para seleccionar los acordes métodos al organismos o condición que está causando el problema.
Un diagnóstico preciso se inicia siempre: con una muestra representativa y la observación apropiada del entorno de la planta. En el laboratorio la muestra es sometida a diferentes análisis en busca de evidencias, pistas o la identificación definitiva del agente causal.
Este diagnóstico se basa en exámenes, microscópicos, macroscópicos y Aislamiento en Cultivos Puros. En muchos casos los exámenes simples responden a la incógnita pero a veces se requiere realizar procedimientos específicos (aislamiento de microorganismos) para obtener el resultado preciso. Como los que se muestran en el presente informe.
Objetivos
A.- Conocer la importancia del estudio de estos hongos para determinar medidas de control.
B.-Desarrollar y comprender las principales técnicas que se utilizadas para aislar hongos fitopatogeno.
C.-Realizar los procedimientos preliminares de identificación del agente causal de la enfermedad vegetal.
Revisión de Literatura
PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS
Las enfermedades causadas por hongos producen en sus hospederos una amplia variedad de tipos diferentes de síntomas. Entre otros los hongos Fito patógenos pueden producir manchas cloróticas y necróticas, cribados, cancros, tizones, podredumbres húmedas o secas, momias, agallas, abolladuras, costras, ahogamientos, marchitamientos y pústulas.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN LA MALANGA
El cultivo de malanga es afectado por muchas enfermedades fungosas cuya distribución geográfica e importancia económica varía considerablemente. Las enfermedades que causan manchas foliares y pudriciones radicales se presentan con mayor frecuencia y se distribuyen más ampliamente, causando pérdidas en el rendimiento El comportamiento de las enfermedades causadas por hongos patógenos es versátil y va a depender de los factores agroecológicos, ya que la proliferación de éstos es estimulada por condiciones de humedad en la noche, por el rocío, altas temperaturas, sol brillante y esporas diseminadas por el viento.
Aislamiento
Se puede realizar desde el material infectado o por siembra de signos. Para el aislamiento de hongos podemos dividir los medios de cultivo en Generales (PDA, AA) y Específicos (Komada, Ponchet).
La mayoría de las enfermedades se diagnostican al observarlas a simple vista o mediante el microscopio, lo cual hace innecesario el aislamiento del patógeno. Sin embargo, hay muchas enfermedades bacterianas y fungosas en las que es imposible e identificar al patógeno que ya se encuentra mezclado con uno o más contaminantes, porque aún no ha producido sus cuerpos fructíferos característicos y esporas, debido a que una misma enfermedad puede deberse a uno o varios patógenos morfológicamente semejantes o tal vez a algún factor del ambiente, o bien a que la enfermedad sea causada por un nuevo patógeno hasta ese momento desconocido, el cual debe aislarse y estudiarse.
Aislamiento del patógeno
A.- Aislamiento a partir de hojas
En caso de que la infección de las hojas de una planta avance en forma de tizón o mancha foliar fungosa y en el caso de que las esporas del hongo aparezcan sobre la superficie, algunas de estas esporas deben depositarse sobre una caja Petri que contenga medio de cultivo. Si el hongo crece en cultivo, al cabo de unos cuantos días aparecerán colonias de micelio aisladas debido a la germinación de las esporas.
B.- Aislamiento a partir de tallos, frutos, y otros órganos aéreos de la planta.
La mayoría de los métodos que se han descrito para aislar bacterias y hongos patógenos de las hojas, pueden también utilizarse para aislar esos mismos patógenos de las infecciones superficiales de los tejidos mencionados.
C.- Aislamiento a partir de raíces, tubérculos, raíces carnosas y frutos de hortalizas que se encuentran en contacto con el suelo, etc.
El aislamiento de los patógenos de cualquier tejido vegetal enfermo que se encuentre en contacto con el suelo, presenta una serie de problemas adicionales que ocasionan numerosos organismos saprófitos que invaden el tejido después de que ha sido destruido por el patógeno.
...