PRÁCTICA NO. 3: “AISLAMIENTO Y OBSERVACIÓN DE HONGOS ACUÁTICOS”.
Enviado por Juan Cruz • 8 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 977 Visitas
PRÁCTICA NO. 3: “AISLAMIENTO Y OBSERVACIÓN DE HONGOS ACUÁTICOS”
Aaron Aguila Palacios
Ingrid Yazmín Cruz Alegría
Yurania Moreno Sántiz
Priscila Magdalena Sarmiento Velasco
INTRODUCCIÓN
Los hongos acuáticos son un grupo artificial que incluye tanto organismos fungoides como los Oomycetos. Este filo incluye sólo la clase Oomycetes, los llamados mohos acuáticos, ya que en su mayoría proliferan en agua dulce. Muchos prefieren las corrientes bien aireadas, aunque hay especies anaerobias facultativas. Desempeñan un papel importantísimo en la degradación y reciclaje de la materia orgánica en entornos acuáticos. No obstante, hay especies parásitas de algas, animales (rotíferos, nematodos, larvas de mosquito, cangrejos de río, peces) e incluso de seres humanos.
La reproducción sexual ocurre por contacto gametangial en concreto recibe el nombre de oogamia, ya que el gametangio femenino (oogonio), de gran tamaño, tras ser fecundado por el anteridio dará lugar a una o varias oosporas. Aunque existen especies microscópicas, las más complejas presentan un hermoso micelio cenocítico (sin tabiques), que a veces puede llegar a formar haustorios. Entre ellas, como se verá, se incluyen algunos de los hongos más temibles para el agricultor. Las paredes celulares están formadas por glucanos, con porcentajes variables de celulosa. A diferencia de los hongos verdaderos, son diploides.
La reproducción asexual, se realiza mediante zoosporas que se forman en esporangios. Las zoosporas son biflageladas, y algunas especies pueden formarlas de dos tipos: primarias, con los flagelos en el ápice y secundarias, de aspecto reniforme y con los flagelos insertos lateralmente. Las zoosporas pueden enquistarse. Algunas raras especies, como Haptoglossa mirabilis, presentan células cañón con un mecanismo de disparo que les permite atravesar la cutícula de los rotíferos que parasitan. En algunos casos, los esporangios no forman esporas, sino que germinan directamente, comportándose como conidios. Es una peculiar adaptación a la vida terrestre (Sánchez, 2016).
Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.
Tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados. Las hifas son cenocíticos y usualmente forman un pseudo micelio (que es en realidad un rizoide). Algunas especies son unicelulares. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina. (Alexopoulos y Mims, 1985)
OBJETIVOS
Que el alumno observe ejemplares de hongos acuáticos e identifique algunas estructuras.
MÉTODO
Para la práctica tres, pusimos las muestras sobre una caja de Petri en el microscopio estereoscópico y con la ayuda de una aguja de disección se tomó una pequeña muestra de mohos de un insecto, animal y restos orgánicos.
En cuestión de la preparación, después de haber obtenido el moho se colocaron sobre portaobjetos y posteriormente se le agregaron una gota de safranina y sobre una muestra se le añadió una gota de KOH.
Para lograr obtener una mejor observación en el microscopio óptico utilizamos los objetivos de 10X y 40X y se tomaron notas de las observaciones y estructuras identificados en las muestra.
RESULTADOS
En la muestra que tomamos de la hormiga pudimos observar hifas las cuales vimos en los objetivos de 10x (fig.1) y en 40x (fig.2).
En las otras muestras que fueron de un pescado y de hojas del estanque de las tortugas de la universidad, no se observó alguna estructura de los oomicetos (hifas, esporangios o esporas).
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
DISCUSIÓN
Para poder realizar un mejor análisis de los resultados obtenidos y tener una mejor discusión de la práctica realizada, decidimos realizar investigaciones sobre Oomycetos y Quitridiomycetos.
Características | Imagen | |
Oomycetos | Oomycota u oomycetes forman un linaje distinto filogenético de hongos como microorganismos eucarióticos. Oomycetos ocupan tanto saprófitos y estilos de vida patógenos e incluyen algunos de los patógenos más conocidos de las plantas, causando enfermedades devastadoras como el tizón tardío de la papa y la muerte repentina de los robles. La característica común al grupo es el crecimiento miceliar sin septación.
(Basurto et al., 2012). | [pic 9][pic 10] |
Quitridiomicetos | Muchos quitridiomicetos son acuáticos (la mayoría de agua dulce).
| Fig. 4 Ejemplo de un Quitridiomiceto.[pic 11] |
- Como resultado sólo obtuvimos un ejemplo de Oomyceto (muestra de la hormiga) ya que presentó hifas sin septos (cenocíticas) con base a la información de (Basurto et al., 2012) sabemos que esto es una característica de los oomycetos, además de no encontrar esporangios.
- Descartamos la idea de que sea un Quitridiomiceto, ya que con base a la información de (Pérez Aguilar, 2014) no se encontraron características relacionadas.
CONCLUSIÓN
En conclusión observamos la clase de Oomyceto de una hormiga donde se observaron hifas cenocíticas, estas son llamadas así porque son las hifas que no tienen tabique y que dentro de su misma hifa se observan numerosos núcleos, pudimos observar la estructura y entender como es la composición de dicho fungoide.
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué otros phyla de hongos son considerados como hongos acuáticos?
...