REPORTE PRÁCTICA No.3 DESARENADOR
Enviado por Karlalm_ • 3 de Abril de 2018 • Práctica o problema • 993 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
Universidad veracruzana
Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas
Ingeniería Ambiental
Operaciones Unitarias Físicas Básicas
REPORTE PRÁCTICA No.3
DESARENADOR
Equipo 4
Integrantes:
García Pérez María Antonieta
Lechuga Mendoza Karla Paola
Hernández Rodríguez Josué
Docente:
Giraldi Díaz Mario Rafael
Fecha de entrega: 23 de marzo de 2018
Introducción
Los desarenadores son “estructuras ubicadas a continuación de una captación de agua y que permiten remover partículas como arenas arcillas, gravas finas y material orgánico de cierto tamaño” (Albuja, 2013). El objetivo básico de un desarenador consiste en separar el agua de las partículas en suspensión, con la finalidad de evitar la abrasión generada por las mismas en equipos mecánicos, resultando en el desgaste de estos últimos, así como también la deposición de arena en canales y tuberías, la acumulación posterior en tanques de aireación o en digestores anaerobios.
Algunas de las consideraciones que deben de tomarse en cuenta al momento de diseñar un desarenador son:
- En caso de ser un desarenador en paralelo se debe de contar con dos unidades como mínimo, en caso de solo contar con una unidad esta debe de tener un canal de by-pass para darle mantenimiento.
- Es recomendable contar con una transición entre la unión del canal y la zona de llegada del desarenador, esto para “asegurar la uniformidad de la velocidad en la zona de entrada” (OPS, 2005)
- Este debe de operar 24 horas al día.
A pesar de su similitud con un sedimentador, “el desarenado se refiere a la remoción de las partículas superiores a 0.2 mm” (OPS, 2005). Normalmente un desarenador consta de una zona de entrada, una zona de desarenación, una zona de salida y una zona de depósito y eliminación de la arena sedimentada.
Los tipos de desarenadores más comunes son:
- Desarenador de flujo horizontal: en estos el flujo pasa a través de una cámara en dirección horizontal mientras la velocidad del flujo es controlada por las dimensiones del canal, mediante vertederos o compuertas.
- Desarenador aireado: consiste en “un tanque de aireación en espiral donde la velocidad de flujo en espiral es inducida y controlada por las dimensiones del tanque y la cantidad de aire suministrado” (CONAGUA, s.f.).
- Desarenador de tipo vórtice: consiste en un tanque en el cual ingresa el agua a tratar en forma tangencial, creando un patrón de flujo en vórtice; lo cual a su vez permite que fuerzas centrifugas y de gravedad separen la arena.
Es necesario un adecuado mantenimiento de las unidades de desarenado para garantizar su correcto funcionamiento, de lo contrario “las unidades podrían no remover las materias suspendidas en el agua, ocasionando una obstrucción en el sistema de filtro o de distribución” (Albuja, 2013). Dentro de las actividades a considerarse para esto se encuentran la medición y control de caudal, medición de la turbiedad la evacuación de lodos y el registro de la información recopilada en los procedimientos anteriores.
Dentro de los objetivos propuestos para esta práctica están:
- Que los alumnos observen el proceso de sedimentación a través del desarenador.
- Obtener la eficiencia del desarenador a través de lo sedimentado.
- Calcular el caudal.
Desarrollo
El material ocupado para esta práctica fue una balanza granataria, vasos de precipitados (uno por equipo), agua, arena, un desarenador de cristal y una pala para remover la arena sedimentada. [pic 2]
Al comienzo de la práctica el equipo encargado nos explicó el proceso general que debíamos de llevar a cabo para posteriormente otorgarle a cada equipo un vaso de precipitados, el cual tuvimos que pesar antes de poder continuar, junto con una cantidad desconocida de arena, la cual a continuación fue mojada con agua y pesada junto con el vaso en la balanza.
...