ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO DE Lysinibacillus sphaericus


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Monografía  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

AISLAMIENTO DE Lysinibacillus sphaericus (ORDEN: BACILLALES) PARA SU USO COMO CONTROLADOR BIOLÓGICO

Denia Milla Salinas & Fabricio Céspedes Pasión

1Laboratorio de Microbiología. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Facultad de Ciencias Biológicas, Lima, Perú.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de personas padecen de infecciones transmitidas por los artrópodos vectores. Entre ellos, los culícidos son sin duda los de mayor importancia higiénico-sanitaria porque constituyen uno de los problemas prioritarios de salud en casi todas las regiones tropicales y subtropicales (Turell et al. 2006, Ngoagouni et al. 2015).  Sin embargo, el principal problema de salud en materia de vectores, lo es sin lugar a duda, la malaria; se estima a escala mundial 500 millones de casos reportados y tres millones de muertes cada año (un millón son niños menores de cinco años). Se considera la enfermedad más extendida, siendo endémica en unos 100 países en vía de desarrollo (Dia et al. 2003).

En el Perú una de las enfermedades con mayor tasa de incidencia de trasmisión por vectores es el dengue. Se considera como la más importante de las enfermedades virales transmitidas por mosquitos a nivel planetario (Beserra et al. 2006, Luciano et al. 2007, Arenas & Carvajal 2012) y se estima que cada año se presentan entre 50-100 mil de casos de Dengue y de 250 000 a 500 000 casos de Dengue Hemorrágico dependiendo de la actividad epidémica (Guzmán et al. 1999, Guzmán & Kourí 2002).

Los estudios con bacterias con actividad insecticida contra larvas de mosquitos fueron reportados en la década de 1960, muchos han sido descritos, con el ser más potente aislado de Lysinibacillus sphaericus (antes y mejor conocido como Bacillus sphaericus), es una bacteria Gram positiva del suelo, mesófila, esporulante aerobia, ubicua, cosmopolita, con un esporangio terminal y una espora esférica, posee propiedades insecticidas.

Este organismo es muy importante, ya que puede ser utilizado como una toxina insecticida similar a la producida por Bacillus thuringiensis, que controla el crecimiento de mosquitos. Algunos estudios mencionan que esta bacteria invade las larvas a través del tubo digestivo y es capaz de producir septicemias fatales.

El objetivo de la presente investigación es el aislamiento de Lysinibacillus sphaericus como controlador biológico de enfermedades transmitidas por insectos vectores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El principal problema de salud es el calentamiento del planeta y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y climatológicos como los huaicos que ha dejado este año muchas provincias afectadas con enfermedades por transmisores vectores, lo cual es alarmante ya que su incidencia va en aumento y se ha registrado en la mayoría de las provincias del Perú.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Una de las preocupaciones ambientales sobre el uso de insecticidas químicos sintéticos es la evolución de la resistencia de los vectores a estos. Por ello su importancia para el desarrollo de la bacteria Lysinibacillus sphaericus como agente de control alternativo y así poder erradicar de manera eficaz y reducir la población de especies de vectores de enfermedades que hoy en día se está suscitando, así como los mosquitos Anopheles, Culex y Aedes que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla entre otras enfermedades trasmitidas por vectores. Así mismo esta bacteria tiene la capacidad de matar las larvas de mosquitos presentes en el agua que es rica en materia orgánica. A su vez ésta aplicación podría dar lugar a nuevos productos insecticidas potentes y compatibles con el medio ambiente para controlar una variedad de plagas y vectores de enfermedades de insectos.

MARCO TEÓRICO (ANTECEDENTES)

El aumento en la incidencia de enfermedades de interés en salud pública como malaria, dengue y fiebre amarilla asociado a los efectos secundarios del uso de plaguicidas químicos y la resistencia generada, ha impulsado a la búsqueda de nuevas alternativas para la erradicación de sus vectores. Una opción viable como bacteria entomopatógena es Lysinibacillus sphaericus, descrito por primera vez en el año de 1904 por Neide y Meyer (Colin R. Harwood, Bacillus: taxonomy. Biotechnology Handbooks: New York.1989), quienes descubrieron una bacteria que por sus características de esporulación la llamaron Bacillus sphaericus. En 1965, investigadores de California, a partir de una larva enferma del mosquito Culiseta incidens, aislaron la primera cepa de esta bacteria (Organización Mundial de la Salud (OMS)). Desde entonces en diferentes partes del mundo se han aislado varias cepas de esta bacteria que son patógenas para las larvas de mosquitos, encontrando la cepa 1593 aislada de larvas enfermas de Culex quinquefasiatus recogidas en drenajes contaminados en Rawasari, Jakarta, Indonesia, en junio de 1974. Actualmente, la cepa que se utiliza con mayor aceptación en Centro América y en el mundo, es Bacillus sphaericus 2362, la cual fue aislada por J. Weiser en Nigeria en la década de 1980 (Guía para la implementación y demostración de alternativas sostenibles de control integrado de la malaria en México Y América Central. ed. 1. 2004).

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la obtención de las cepas se realizaron muestreos en campo obteniendo las bacterias de larvas moribundas o muertas de mosquitos, de aguas estancadas. Se hicieron diluciones decimales seriadas hasta 10-6 que se calentaron a 80°C durante 30 minutos y se sembraron 0.1 mL por diseminación en medio Agar Triptona Soya (TSA).

De las placas de TSA con crecimiento se tomaron muestras de las colonias con características diferentes y se pasaron a placas por agotamiento para su purificación. Se le realizó una observación microscópica con tinción de Gram para comprobar la pureza y determinar las características micromorfológicas y tintoriales de los mismos, así como la presencia de esporas. Los aislados puros se conservaron en tubos de agar nutriente y glicerol al 15 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (141 Kb) docx (350 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com