Falla De Aislamiento
Enviado por RohJ • 13 de Diciembre de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
PRUEBAS DE FALLA DEL AISLAMIENTO INTERLAMINAR DEL NUCLEO DEL ESTATOR
METODO DE LA BOBINA DE PRUEBA
De forma axial al estator de la máquina de inducción se colocó una bobina, a través de la cual se inyectó corriente alterna para lograr establecer un flujo muy cercano al codo de saturación del convertidor. La bobina se colocó en forma axial, tal como se muestra en la imagen, para que el flujo magnético se mantenga dentro del laminado estatórico y así los puntos donde existen fallas, entre chapas, queden sometidos a la variación de flujo circulante por el laminado. En los puntos de falla se producen calentamientos como resultado del mayor gradiente de temperatura respecto a los diferentes puntos del laminado. La bobina y se debe diseñar de acuerdo a las características de la máquina
El sistema de acuerdo al montaje de la imagen se energiza para calentar el laminado y tomar lecturas de temperatura, con una cámara termográfica ajustada a una emisividad que corresponde al material del núcleo del estator. Se cubren todos dientes laminados, dividiendo en secciones, con el objeto de observar gradientes de temperatura en los diferentes puntos del laminado. Se consideran puntos de falla donde exista mayor gradiente de temperatura.
METODO DE LAS VARAICIONES DE FLUJO
Consiste en detectar variaciones de flujo en los puntos de falla del laminado estatórico, respecto a un patrón sin fallas. Para detectar la falla de desliza un electro imán sobre las chapas del estator y se registran la corriente (magnitud y fase) y se compara con un patrón de laminado sano, al encontrar puntos donde existan fallas existirá un cambio en la corriente (magnitud y fase).
Se utilizan dos bobinas, una patrón y otra sensor. Cada una de las bobinas, es excitada con la misma fuente de tensión (en paralelo), la primera bobina (patrón) se mantiene fija y la segunda (sensora) se desplaza sobre los dientes del circuito magnético del estator. Si el laminado del estator no presenta falla, los registros de corriente deben ser iguales, en caso contrario se tendrán diferencias y existirá un punto de falla, o uno posible, lo cual debe verificarse con inspección visual.
Posteriormente se fija una bobina como referencia para el ensayo (patrón) y la de sensado se desplazará a lo largo de los diferentes dientes del laminado estatórico. En el momento que se generen las fallas se observarán cambios de corriente en la bobina de sensado, debido a que en este punto se producen variaciones del camino magnético que deformarán los valores del flujo de vacío, estas deformaciones resultado de las variaciones del flujo primario producen cambios en las corrientes de vacío del punto de partida. Los cambios de la corriente son captados en los canales del osciloscopio que se usa como equipo de medición.
...