Fallas En La Red
tiftif2 de Septiembre de 2012
5.348 Palabras (22 Páginas)551 Visitas
SERVICIOS ORIENTADOS A CONEXION Y NO CONEXIÓN
SERVICIOS ORIENTADOS A NO CONEXION
Las características principales de un servicio de este tipo a nivel de red son las siguientes:
• No hay establecimiento de ninguna conexión, sólo hay transferencia de datos.
Se usan primitivas del tipo Unit.Data.Request y Unit.Data.Indication , que contienen como parámetros
1. Direccion del destinatario.
2. Dirección de la fuente.
3. QoS (Parámetro que determina la calidad de servicio).
4. Datos del usuario.
Notas:
o En CO las primitivas de Data.Request no necesitaban dirección (la red ya tiene establecido un circuito virtual para la transmisión).
o Cada paquete que se transmite se transporta de manera independiente con respecto a los paquetes predecesores.
o Las UNITDATA sólo pueden transmitir hasta un máximo de 64512 octetos y han de preservar la integridad de la información.
o El emisor sólo se encarga de vaciar el paquete en la red, deseando que todo resulte lo mejor posible.
Servicio no Orientado a Conexión: Se modeló basándose en el sistema Postal, cada mensaje (Carta) lleva consigo la dirección completa de destino y cada uno de ellos se encaminan, en formato independiente, a través del sistema.
SERVICIOS ORIENTADOS A CONEXIÓN
Un servicio orientado a la conexión identifica el flujo de tráfico con un identificador de conexión en lugar de utilizar explícitamente las direcciones de la fuente y el destino. Típicamente, el identificador de conexión es un escalar (por ejemplo en Frame Relay son 10 bits y en Asynchronous Transfer Mode 24 bits). Esto hace a los conmutadores de red substancialmente más rápidos (las tablas de encaminamiento son más sencillas, y es más fácil construir el hardware de los conmutadores). El impacto es tan grande, que protocolos típicamente no orientados a la conexión, tal como el tráfico de IP, utilizan prefijos orientados a la conexión (por ejemplo IPv6 incorpora el campo "etiqueta de flujo").
Se dice que un servicio de comunicación entre dos entidades es orientado a conexión cuando antes de iniciar la comunicación se verifican determinados datos (disponibilidad, alcance, etc.) entre estas entidades y se negocian unas credenciales para hacer esta conexión más segura y eficiente. Este tipo de conexiones suponen mayor carga de trabajo a una red (y tal vez retardo) pero aportan la eficiencia y fiabilidad necesaria a las comunicaciones que la requieran.
Algunos protocolos orientados a la conexión son Transmission Control Protocol, Frame Relay y Asynchronous Transfer Mode.
SERVICIOS ORIENTADOS A CONEXIÓN Y SIN CONEXIÓN
Los distintos niveles de red pueden ofrecer dos tipos de servicios diferentes a las capas superiores : uno orientado a conexión y otro sin conexión.
El servicio orientado a conexión se modeló basándose en el sistema telefónico. Para poder hablar con alguien se debe tomar el teléfono, marcar el número, hablar y colgar. De forma similar, para utilizar una red con servicio orientado a conexión, el usuario del servicio establece primero la conexión, la utiliza y después la termina. El aspecto fundamental de la conexión es que actúa de forma parecida a la de un tubo : el que envía, introduce objetos por un extremo y el receptor los recoge, en el mismo orden, por el otro extremo.
A diferencia de esto el servicio sin conexión se asemeja al sistema postal. Cada mensaje lleva consigo la dirección completa de destino y cada uno de ellos se encamina, de forma independiente, a través del sistema. Normalmente, cuando dos mensajes se envían al mismo destino, el primero que se envió será el primero en llegar. Es posible, sin embargo, que el primero que se envíe sufra un retardo y llegue antes el que se envió en segundo lugar. Con un servicio orientado a conexión es imposible que suceda esto. Por otro lado hemos de puntualizar que no todas las aplicaciones necesitan conexiones. A los paquetes independientes de un sistema sin conexión se les denomina datagramas por analogía a los telegramas.
IPV4-IPV6
IPv6
El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet versión 6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.
Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.
A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.1 En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas.
IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.
Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 20082
Paquete IPv6
Un paquete en IPv6 está compuesto principalmente de dos partes: la cabecera (que tiene una parte fija y otra con las opciones) y la carga útil (los datos).
Cabecera Fija
Los primeros 40 bytes (320 bits) son la cabecera del paquete y contiene los siguientes campos:
Offset del Octeto 0 1 2 3
Bit Offset 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
0 0 Versión Clase de Tráfico Etiqueta de Flujo
4 32 Longitud del campo de datos Cabecera Siguiente Límite de Saltos
8 64 Dirección de Origen
C 96
10 128
14 160
18 192 Dirección de Destino
1C 224
20 256
24 288
• direcciones de origen (128 bits)
• direcciones de destino (128 bits)
• versión del protocolo IP (4 bits)
• clase de tráfico (8 bits, Prioridad del Paquete)
• Etiqueta de flujo (20 bits, manejo de la Calidad de Servicio),
• Longitud del campo de datos (16 bits)
• Cabecera siguiente (8 bits)
• Límite de saltos (8 bits, Tiempo de Vida).
Hay dos versiones de IPv6 levemente diferentes. La ahora obsoleta versión inicial, descrita en el RFC 1883, difiere de la actual versión propuesta de estándar, descrita en el RFC 2460, en dos campos: hay 4 bits que han sido reasignados desde "etiqueta de flujo" (flow label) a "clase de tráfico" (traffic class). El resto de diferencias son menores.
En IPv6 la fragmentación se realiza sólo en el nodo origen del paquete, al contrario que en IPv4 en donde los routers pueden fragmentar un paquete. En IPv6, las opciones también desaparecen de la cabecera estándar y son especificadas por el campo "Cabecera Siguiente" (Next Header), similar en funcionalidad en IPv4 al campo Protocolo. Un ejemplo: en IPv4 uno añadiría la opción "ruta fijada desde origen" (Strict Source and Record Routing) a la cabecera IPv4 si quiere forzar una cierta ruta para el paquete, pero en IPv6 uno modificaría el campo "Cabecera Siguiente" indicando que viene una cabecera de encaminamiento. La cabecera de encaminamiento podrá entonces especificar la información adicional de encaminamiento para el paquete, e indicar que, por ejemplo, la cabecera TCP será la siguiente. Este procedimiento es análogo al de AH y ESP en IPsec para IPv4 (que aplica a IPv6 de igual modo, por supuesto).
IPv4
.El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.
IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs)[cita requerida]. Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.
Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.
Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de Febrero de 2011 oficialmente1 Los Registros Regionales de Internet deben, desde ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta Septiembre de 2011
Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles para compra, por ende
...