AISLANTE TÉRMICO Y ACUSTICO DE BOTELLAS PLÁSTICAS
Enviado por jose.mansilla • 9 de Julio de 2020 • Apuntes • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 476 Visitas
AISLANTE TÉRMICO Y ACUSTICO DE BOTELLAS PLÁSTICAS
Carrera: Construcción Civil
Integrantes: José Ignacio Mansilla Godoy
Bladimir Chicuy
José Frez
Fabián Bustamante
Profesor: David Igor Villarroel
Modulo : 1er Semestre Construcción Sustentable (CCI-003)
INTRODUCCION
En la actualidad uno de los mayores problemáticas en la región de Puerto Montt, el país y en el mundo son los residuos contaminantes que provocan las botellas de plástico, estas últimas tienen un grado altamente contaminante para nuestro ecosistema.
Según un estudio realizado por ASIPLA (Asociación gremial de industriales del plástico) “en Chile cada año solo se recicla el 8,5 % del plástico que se consume lo que se supone un total de 83.600 toneladas al año”…Fuente diario el día.
Estas botellas de plástico tienen como destino principal vertederos, como también océanos y costas, arrasando con la vida de la fauna marina contaminándola y causando daños ambientales irreversibles para nuestro planeta.
En lo mencionado anteriormente las cifras son alarmantes, por lo cual se debe actuar rápidamente para bajar estos números. Para esta problemática hemos desarrollado la creación de un proyecto que consiste en un aislante térmico y acústico a base de botellas plásticas, con una modulación para viviendas de bajo presupuesto y en general cualquier tipo, con lo cual a la vez estamos reduciendo el total de botellas que no se reciclan y aportando una solución de bajo costo monetario y producción.
El proyecto tiene como objetivos:
1.- Ofrecer una alternativa de aislante térmico y acústico para la vivienda de bajo presupuesto. Ya que en el mercado existen productos destinados para este propósito, pero sus costos son muy elevados y con el proyecto se pueden obtener los mismos resultados pero a bajo costo y además dar una segunda vida a la botella de plástico.
2.-Reducir la cantidad de botellas plásticas que comúnmente son desechadas, gracias a este proyecto la cantidad que se vierten en océanos, lagunas, ríos, calles, áreas verdes, etc. Se disminuiría en gran medida, ya que el material del que están compuestas no es biodegradable.
3.-Proponer un aislante que tenga buen comportamiento frente a la humedad, En la zona sur del país este tema es muy común, por lo cual afecta directamente a las propiedades que utilizan la lana mineral como aislante, ya que en comparación a otros aislantes, nuestro proyecto no se ve afectado por la humedad.
4.- El proyecto tiene como objetivo hacer consciencia sobre la importancia del reciclaje y que se puede dar una segunda vida útil a los desechos, todo esto va enfocado a las personas, comunas vulnerables de escasos recursos y a las nuevas generaciones, el mostrar que se puede generar un cambio con una pequeña idea y mucho trabajo.
Desarrollo del proyecto
Las botellas de plástico son uno de los desechos más comunes que se pueden encontrar, el volumen de toneladas es mayor en comparación a otros tales como madera, papel, cartón, etc. Pero el plástico posee propiedades que hace muy difícil su biodegradación, debido a estas características se escogió las botellas de plástico como materia prima que serán empleadas en la fabricación de nuestro aislante térmico y acústico. El plástico de botella tiene un buen comportamiento ante la humedad, característica que no posee el aislante tradicional que es la lana mineral ya que ésta al estar en contacto con un ambiente húmedo, la absorberá por ser un material poroso debido a esto, proliferaran hongos y mundo funji, todo esto hará que la lana mineral cese de su propósito por el cual se empleó, por esto deberá ser desechada y al hacerlo pasara a ser parte de un nuevo contaminante toxico para la vida silvestre y el ecosistema.
La botella de plástico se tarda de 500-600 años en biodegradarse, incluso bajo ciertas condiciones, esto aumenta, además como se menciona anteriormente no sufre ninguna alteración con la humedad, lo cual lo hace perfecto para ser materia prima de un aislante térmico y acústico que se empleara en zonas en donde la humedad tiene una concentración mayor, como es el caso del sur de Chile.
Las personas que opten por esta alternativa de aislante térmico y acústico se verán beneficiadas, ya que tendrán un producto que les hace frente a una de las mayores problemáticas como lo es la humedad, además de que su manipulación e instalación no es perjudicial para la salud, como es el caso de otros aislantes.
El proyecto también apunta a la necesidad de la perdurabilidad en el tiempo, es decir pasaran décadas hasta que las propiedades de este plástico de botella se vallan debilitando y degradando naturalmente.
Como antes se mencionó uno de los principales objetivos de este proyecto es crear un aislante térmico y acústico no convencional, por lo cual para cumplir esto se escogió las botellas de plástico como materia prima.
Se sabe que los aislantes más usados son la Lana de vidrio y plumavit, estos tienen un alto costo y además lo peor es que contaminan demasiado cuando ya no se usan.
Sabiendo esto el proyecto buscar ser una alternativa no convencional de los aislantes térmicos y acústicos antes ya mencionados.
En una encuesta realizada entre el grupo del proyecto y el entorno familiar se obtuvo un promedio que por cada casa se ocupan 4 botellas de plástico diarias, con este información recopilada se pudo crear la siguiente tabla que explica la conveniencia de usar este aislante no convencional.
Tabla de costos
La siguiente tabla busca comparar 3 tipos de aislantes que se puede ocupar para una casa.
...