Materiales Aislantes Termicos
Enviado por arl.exe • 23 de Octubre de 2013 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 433 Visitas
Materiales Aislantes Térmicos
Los Materiales Aislantes se usan en la construcción para la protección de la obra arquitectónica, de sus envolventes; logrando así, disminuir los peligros de incendio. Los efectos del calor y del frío, los ruidos inevitables y evitar la humedad. Con ello se busca lograr el Confort Humano.
Debemos recordar que todos los materiales presentan algún comportamiento específico ante el calor, el agua, el fuego ó el ruido. En esta oportunidad solo hablaremos de los Aislantes Térmicos e Hidrófugos.
CORCHO AGLOMERADO:
Tejido vegetal formado por la agrupación de células muertas dispuestas muy regularmente y próximas entre sí con escasos espacios intercelulares.
Propiedades:
Su densidad varía entre amplios límites, desde la más baja de 80 Kg. / m3 hasta los 300 Kg. / m3 o más, según su empleo.
Resistencia al fuego altamente estimable.
Químicamente inerte.
Imputrescible y resistente a insectos o roedores, así como a microorganismos.
Amortiguador de ruidos y vibraciones.
Aplicaciones: su excelente resistencia mecánica a la compresión en relación con el aislante térmico, posibilita su utilización en lugares con cargas de compresión como forjados, pavimentos y terrazas de edificios, así como el aislamiento de tuberías y conducciones.
ESPUMA DE POLIURETANO RÍGIDO:
Material sintético de muy baja conductividad térmica. Esto es importante ya que permite mayor aislamiento con menor espesor de materiales. Ejemplo: tenemos el techo de un recinto al que queremos aislar para mantener una temperatura interior algunos grados centígrados menos que el exterior. Si utilizamos la Espuma Rígida de Poliuretano, el espesor aislante es por ejemplo, 1´´ . en cambio utilizamos Lana de Vidrio, necesitamos 2´´ de espesor. Si usáramos Poliéstireno expandido, el espesor sería de 1,6 ´´.
Esto es importante desde el punto de vista del costo de la aislamiento aplicada. Los materiales que intervienen en la obtención de la espuma son más caros que otros aislantes, pero los espesores necesarios son mucho menores y el proceso de aplicación es rígido y seguro en cuanto a los resultados finales.
Propiedades: liviano, rígido, estable. Resistente a productos químicos para aislaciones entre -200 °C a 110 °C.
Aplicación: “in situ”, fácil de cortar y modelar, no constituye alimentos para gusanos e insectos, resistente a hongos, resistente al vapor de agua.
POLIESTIRENO EXPANDIDO:
Material aislante sintético, derivado del benceno; que proviene de la dilatación de la hulla o del petróleo.
Propiedades:
Su densidad varía entre los 10 y 30 Kg./ m3.
Material combustible.
Resistencia a los hongos, bacterias, parásitos pero no así ante los insectos y roedores.
Resistencia química: se disuelve en contacto con ácidos anhídridos, gasolina, base de benceno, hidrocarburos clorados, cetonas y aceites minerales.
Imputrescibles. Ámbito de empleo entre temperatura de -150°C a 900°C.
Coeficiente de conductividad: de 0,026 a 0,032 Kg./ m.h.°C.
Aplicación: por su versatilidad y característica resistente, es un material que se puede utilizar tanto en cerramientos verticales y cubiertas planas e inclinadas como en soleras y pavimentos.
Forma de comercialización: partículas sueltas pre-expandidas, en forma de bloques, placas de poco espesor, rollos y medias cañas para la aislación de cañerías.
LANA DE VIDRIO:
Constituida por numerosas pequeñas celdas de aire que disminuye el pasaje del calor. Esta característica confiere a la Lana de Vidrio, coeficientes de conductividad térmica bajos, que combinados con espesores adecuados ofrece elevada resistencia térmica, es decir, la dificulta al intercambio de vapor de la resistencia, mejor será la aislación.
Propiedades:
Excelente coeficiente de conductividad térmica, que oscila de 0,028 a 0,036 Kcal./m.h.°C, según tipos. Químicamente inertes. No corrosivos en contacto con los metales. Inatacables por agentes químicos (excepto al ácido fluorhídrico y bases concentradas). Imputrescible e inodoros. Livianos. De difícil manipulación y corte. No constituye un medio adecuado para el desarrollo y proliferación de insectos y microorganismos. No giroscópicos. Su débil calor específico permite “puesta en régimen”, rápidas en instalaciones intermitentes. Es incombustible (sin revestimiento) y no desprende gases tóxicos ni irritantes.
Aplicación: las mantas de lana de vidrio se colocan sobre superficies horizontales o inclinadas sin cargas, solapando unas con otras mediante la lengüeta de que van provistas, perfectamente al tope. En las uniones transversales se realizará un solape de 6 cm.; sellando la junta de forma continua mediante fijaciones o cintas adhesivas de materiales no transmisores.
Los paneles se colocaran a tope, sellando las juntas con materiales, para la formación de falsos techos aislantes. La colocación de la borra vaquerizaza de lana de vidrio se realiza por inyección. Es ideal, tanto para obras nuevas como para refacciones o reciclados. Su uso también está indicado para cajas de ascensores y escaleras. Aumenta el aislamiento térmico y acústico de muros exteriores y tabiques interiores, separadores de lugares fríos, mejorando notablemente el nivel de confort.
VERMICULITA:
Material liviano, incombustible e imputrescible, fabricado mediante la exposición a alta temperatura de un mineral de la familia de las micas.
Especificaciones técnicas:
-Presentación: bolsas de 50 dm3 (20 bolsas por m3)
-Peso específico: 140 a 200 Kg./m3.
-Coeficiente de conductividad térmica: =0.035 a 0.04 Cal m /m2.h °C
-Forma de aplicación: es sumamente sencillo ya que no difiere en mucho de las mezclas comunes con arena.
Preparación de la mezcla:
• Deben mezclarse en seco, vermiculita y cemento en las proporciones que correspondan, cuidando que los materiales lleguen a formar un conjunto homogéneo.
• Debe agregarse el agua hasta lograr la consistencia de una mezcla para revoque grueso.
• En una de las últimas partes de agua debe agregarse vermiculita en dosis correspondiente, diluida en un balde de agua para su distribución más homogénea.
Colocación: el mortero se vuelca sobre la loza y se dan los niveles con el sistema más adecuado. Se empareja con regla, sin apisonar, e incluso puede terminarse con fratas. Luego de realizarse esta aplicación se debe proceder a la impermeabilización. Está formado por estructuras de poliestireno expandido, que forma una estructura cerrada y sin ninguna comunicación entre los huecos.
Aplicación:
...