ALGAS COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO PANCE
Enviado por angelicacuencasa • 25 de Septiembre de 2014 • 4.002 Palabras (17 Páginas) • 509 Visitas
ALGAS COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO PANCE
Carlos Alberto duran cod: 0637023 carlitospunk_07@hotmail.com
Mario enrique guerrero cod 0629222 gmmario1927@hotmail.com
Angélica Raquel cuenca cod. 0645083 angelicus_030689@hotmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
La calidad del agua, al igual que la belleza, son términos difíciles de definir, imposibles de medir en términos absolutos, Se han hecho muchos intentos para inferir clasificaciones descriptivas de calidad de agua pero la inherente simpleza de esta aproximación puede ilustrarse considerando como ejemplo el agua destilada. Es de alta o baja calidad? la inversa, el agua podría contener compuestos tóxicos, los cuales tienen pocas consecuencias en procesos industriales (Hellawell, 1978).
Alba-Tercedor, (1996), también indica que el termino “calidad” referido a las aguas continentales, no es un concepto absoluto ni de fácil definición. Por el contrario es un concepto relativo que depende del destino final del recurso. Los ecosistemas acuáticos mantienen una gran diversidad de organismos, incluso mayor a los terrestres, por lo que los impactos como la contaminación inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la función biológica de los sistemas acuáticos y al propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condición reproductiva (Bartram y Ballance, 1996).Por este motivo, algunos organismos pueden proporcionar información de cambios físicos y químicos en el agua, ya que a lo largo del tiempo revelan modificaciones en la composición de la comunidad (Laws, 1981 in Vázquez, et
al).
El uso de bioindicadores se esta proponiendo como una nueva herramienta para conocer la calidad del agua, esto no quiere decir que desplace al método tradicional de los análisis fisicoquímicos. Su uso simplifica en gran medida las actividades de campo y laboratorio, ya que su aplicación solo requiere de la identificación y cuantificación de los organismos basándose en índices de diversidad ajustados a intervalos que califican la calidad del agua.
En general, todo organismo es indicador de las condiciones del medio en que
se desarrolla, ya que de cualquier forma su existencia en un espacio y momentos determinados responden a su capacidad de adaptarse a los distintos factores ambientales. Sin embargo, en términos más estrictos, un indicador biológico acuático se ha considerado como aquel cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habita. Los indicadores biológicos se han asociado directamente con la calidad del agua más que con procesos ecológicos o con su distribución geográfica. Es pertinente aclarar que más que a un organismo, el indicador biológico se refiere a la población de individuos de la especie indicadora, y en el mejor de los casos al conjunto de especies que conforman una comunidad indicadora.
El concepto de organismo indicador se refiere a especies seleccionadas por su
sensibilidad o tolerancia (normalmente es la sensibilidad) a varios parámetros.
Usualmente los biólogos emplean bioindicadores de contaminación debido a su
especifidad y fácil monitoreo (Washington, 1984). Odum (1972 in Vázquez, et al), define a los organismos indicadores como la presencia de una especie en particular, que demuestra la existencia de ciertas condiciones en el medio, mientras que su ausencia es la consecuencia de la alteración de tales condiciones.
Uso de especies para detectar procesos y factores en los ecosistemas acuáticos tiene varias ventajas:
• Las poblaciones de animales y plantas acumulan información que los análisis fisicoquímicos no detectan, es decir, las especies y comunidades bióticas responden a efectos acumuladores intermitentes que en determinado momento un muestreo de variables químicas o físicas pasan por alto.
• La vigilancia biológica evita la determinación regular de un número excesivo e parámetros químicos y físicos, ya que en los organismos se sintetizan o influyen muchas de estas variables.
• Los indicadores biológicos permiten detectar la aparición de elementos contaminantes nuevos o insospechados.
• Puesto que muchas sustancias se acumulan en el cuerpo de ciertos organismos, su concentración en esos indicadores puede reflejar el nivel de contaminación ambiental.
• Como no es posible tomar muestras de toda la biota acuática, la selección de algunas pocas especies indicadoras simplifica y reduce los costos de la valoración sobre el estado del ecosistema, a la vez que se obtiene solo la información pertinente, desechando un cúmulo de datos difícil de manejar e interpretar.
El principal uso que se le ha dado a los indicadores biológicos ha sido la detección de sustancias contaminantes, ya sean estos metales pesados, materia orgánica, nutrientes (eutrofización), o elementos tóxicos como hidrocarburos, pesticidas, ácidos, bases y gases con miras a establecer la calidad del agua. En adición a esta utilización primordial, existen otra serie de fenómenos que no son de origen cultural y que se pueden determinar mediante bioindicadores como son por ejemplo:
Saturación de oxigeno
• Condiciones de anoxia
• Condiciones de pH
• Estratificación térmica y de oxigeno en la columna de agua
• Turbulencia del agua
OBJETIVOS
MATERIALES Y METODOS
Área De Estudio la selección de las algas se ha de llevar a cabo en el río Pance, ubicado en la ciudad de Santiago de Cali.
Este trabajo Muestra, entonces, un acercamiento a la existencia de algas acuáticas del sector en mención y se pretende ante todo que se ayude a servir de base de posibles estudios de este lugar.
DESCRIPCIÓN DEL AREA DE MUESTREO
Figura 1 – mapa corregimiento de pance
El corregimiento Pance se encuentra ubicado en el sur oeste del municipio de Santiago de Cali, se extiende desde el valle geográfico del río Cauca hasta el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, límite con el municipio de Buenaventura. Se encuentra divido en seis veredas: Pance Cabecera, San Francisco, La Vorágine, El Banqueo, El Peón y Pico de Águila.
Pance es un corregimiento al sur de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca compuesto por trece veredas y siete asentamientos. Las veredas que lo conforman son: la viga, el peón con los asentamientos de el Rincón y Loma larga, Pico de Águila, el Banqueo con asentamientos del Jardín y el Banquito, la Vorágine con los asentamientos de el Jordán, alto de la Iglesia y Chorro de Plata. San francisco, el Porvenir, San Pablo, Alto
...