ALIMENTACION Y NUTRICION DE BOVINOS
Enviado por mauri1995 • 22 de Octubre de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 624 Visitas
RESUMEN
La alimentación y nutrición de los bovinos en sus diferentes etapas de crecimiento se produce de manera desarrollada así por ejemplo: La ternera recién nacida debe de alimentarse del calostro directamente de las ubres de la madre; también es recomendable alimentar con 1 kg de leche por día por cada 10 a 12 kg de peso corporal al nacimiento.
En el caso de las vaquillas existen otros requerimientos como: Suministrar diariamente forraje verde de calidad. Complementar la ración con la adición de pre mezclas vitamínicas y minerales.
Para novillas: Las novilla al estar en una etapa ya casi cerca de ser unas vacas productoras se las debe alimentar 10% de peso vivo de la novilla y además añadir nutrientes necesarios y vitaminas que ayuden a una madurez sexual óptima y con un peso óptimo.
Dentro de la nutrición de la vaca está la ingestión de materia seca; lo cual se requiere la vaca coma grandes cantidades de alimentos, esa la clave para obtener una producción de leche eficiente y productiva. Se debe hacer una buena selección de los ingredientes, para asegurar una ingestión máxima. Todos los alimentos que la vaca requiere para la producción de leche (excepto el agua), se encuentran en la materia seca de los alimentos. Una alta ingestión de materia seca (IMS) da como resultado a una ingestión alta de nutrientes y un rendimiento alto de la producción de leche.
Con los apropiados retos de alimentación, cualquier persona puede conseguir que las vacas alcancen la ingestión deseada, rápidamente después del parto. Durante los primeros días después del parto, no se debe aumentar la cantidad de cereales usados durante la dieta pre-parto. Se debe suministrar forrajes de alta calidad, incluyendo tanto heno seco como sea posible. Ofrecer a la vaca, varios cubos de agua templada para ayudar a reducir la tensión del parto. Mantener a la vaca comiendo y con el rumen lleno para impedir los torcimientos de estómago y la fiebre de la leche.
El ganado de carne se diferencia mucho de los de leche, en estos casos se busca más engordar al animal en poco tiempo para poderlo sacar a la venta, en este tipo de bovinos son criados machos y hembras por igual, donde las hembras proporcionaran crías y los machos servirán como ganado que será engordado y luego vendido.
Las vacas de carne se mantienen en sistemas extensivos, permaneciendo la mayor parte del año al aire libre y alimentándose a diente del forraje que proporcionan los prados, montes, complementando con forrajes conservados solamente en fases de altas necesidades de las hembras ó en épocas de escasez de pastos.
Mientras que el objetivo de los sistemas intensivos de producción de leche es conseguir la máxima productividad genéticamente posible de los animales, el objetivo de los sistemas extensivos es minimizar los gastos mediante la utilización de los recursos forrajeros de la explotación. Un condicionante
...