Nutrición Y Alimentacion
Enviado por Johanna1116 • 22 de Octubre de 2014 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 743 Visitas
Actividad de aprendizaje 3 Evidencia:
Evidencia: Enfermedades y nutrición
La señora Pilar tiene dos hermanas, a una de ellas se le determinó su Índice de Masa Corporal (IMC) y el resultado no fue muy alentador, ya que tiene obesidad grado I y su otra hermana padece de estreñimiento.
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
En 2008, el 35% de las personas adultas de 20 o más años tenían sobrepeso, y el 11% eran obesas.
El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
En 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
La obesidad puede prevenirse.
Teniendo en cuenta la anterior información resuelva los siguientes ítems:
• Explique qué tipo de sobrepeso tiene la hermana de Pilar y proporcione recomendaciones dietarias para mejorar su estado de salud.
La obesidad es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la presencia de exceso de grasa acumulada y por el consiguiente aumento de peso. Para determinar que grado de obesidad se padece, es necesario realizar un cálculo que relaciona el peso actual con la estatura y de acuerdo a estos datos, se determina el Índice de Masa Corporal (IMC), índice que comparado con un rango preestablecido indica que grado de obesidad se padece. Se determina que una persona padece de obesidad grado I cuando su IMC es entre 30 a 34.9.
La obesidad grado I es un factor de riesgo para la aparición de ciertas enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, etc.
La obesidad reduce la calidad de vida de aquellas personas que la padecen, por ello es necesario tratarla y así prevenir complicaciones futuras.
Cuanto mayor es el grado de obesidad, más probabilidades de complicaciones existen.
Cómo tratar la obesidad grado I
Dieta hipocalórica equilibrada: Que le permita perder peso paulatinamente, controlando las cantidades, reduciendo el contenido graso y aumentando el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
Actividad física: Diaria adecuada al peso que tenga el paciente. Caminatas, bicicleta, natación y ejercicios localizados suelen ser las mejores opciones.
Terapias alternativas que pueden ayudar a adelgazar: Beber infusiones de hierbas naturales, masajes reductores y reafirmante, acupuntura, etc.
Terapia individual o de grupo: Suelen ser de mucha utilidad para contener al paciente, sobre todo cuando por diferentes razones pierde las fuerzas y quiere renunciar al tratamiento.
Si padeces de obesidad grado I, es necesario que realices medidas preventivas y pierdas peso saludablemente. De esta forma evitarás complicaciones en tu salud.
• Exprese con sus propias palabras qué es estreñimiento y dé recomendaciones para mejorar este problema.
El estreñimiento es la dificultad para hacer del cuerpo, ocasionada por el endurecimiento de las heces, y por el mal tránsito intestinal, que puede ser por varios factores tales como: mala alimentación, estrés, medicamentos, y/o algunas enfermedades.
RECOMENDACIONES
• Tomar de uno a dos litros de agua al día.
• Ingerir líquidos calientes por la mañana.
• Agregar a la dieta diaria cereales de salvado.
• Consumir frutas y verduras ricas en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa).
• Evitar alimentos que absorben agua (astringentes) y favorecen el estreñimiento (manzana, plátano y pera).
• Efectuar una rutina cotidiana de ejercicio (el sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone la constipación).
Cuando se presente estreñimiento, se puede tomar jugo de tomate de cocina, jugo de ciruelas pasas, jugo de remolacha.
• Mencione qué enfermedades se pueden generar por la falta de proteínas.
Las proteínas son sustancias que forman parte de las células, tejidos y órganos en todo el cuerpo, según los centros para el Control de la enfermedad. La deficiencia de la proteína es común entre las personas que viven en los países en desarrollo, los que viven en comunidades pobres en los países desarrollados y en los ancianos que no tienen acceso a alimentos nutritivos. La deficiencia de la proteína también afecta a personas que nacen con un trastorno genético para producir ciertas proteínas y las personas con enfermedades que causan a perder el apetito y la experiencia
...