ALIMENTOS FUNCIONALES, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN
Enviado por MariZGF • 3 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 961 Palabras (4 Páginas) • 71 Visitas
Universidad Autónoma de Guerrero.[pic 1][pic 2]
Campus Montaña
Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Dietologia del Adulto
Resumen
“ALIMENTOS FUNCIONALES, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN”
Profesora: Natalia Salgado Alcaraz
Alumna: Esmeralda Gómez Zurita
Grado: 4° Grupo: “701”
Tlapa De Comonfort. Gro A 20 De septiembre Del 2021
ESTADO ACTUAL DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES
Aunque no se ha logrado una definición del término alimentos funcionales que sea aceptada globalmente, el concepto general es que son alimentos o componentes alimenticios cuyo consumo además de una nutrición básica, genera beneficios para la salud y/o reduce el riesgo de enfermedad. Se considera funcional, un alimento en su estado natural, o un alimento al cual se han adicionado, removido o modificado uno o más de sus componentes. Se han realizado estudios para comprobar o relacionar estrechamente su consumo habitual con la prevención de enfermedades, por ejemplo:
- Fibras no digeribles y prebióticos.
Las fibras dietéticas benefician las funciones gastrointestinales y se sugiere que previenen enfermedades como el cáncer colorectal, obesidad, diabetes mellitus y arteriosclerosis. Fibras prebióticas tipo oligofructosas favorecen la producción colónica de butirato, el cual es utilizado como fuente de energía por los enterocitos del colon, fomentando la maduración y regeneración del epitelio intestinal con importante efecto anticancerígeno. Los prebióticos son capaces de regular la lipidemia y trigliceridemia en humanos y animales por procesos aún desconocidos, pero se cree que un aumento en la producción de propionato, inhibe la síntesis hepática de lípidos.
- Los prebióticos.
La denominación "probiótico", se aplica tanto a los microorganismos como a los productos alimenticios que contienen determinados microorganismos viables principalmente bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium en número suficiente para alterar la microbiota, generando efectos beneficiosos para la salud. Está demostrado que ciertos probióticos pueden ser usados en el tratamiento de diarreas causadas por rotavirus, diarreas post tratamiento con antibióticos y diarreas del viajero e incluso pueden emplearse en el control de enfermedades alérgicas e inflamatorias del intestino.
- Sustancias bioactivas, vitaminas y proteínas.
Los licopenos del tomate, protegen de la oxidación las lipoproteínas de baja densidad LDL disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular, también se ha demostrado en los licopenos un importante papel en la prevención de cáncer de próstata. La Vitamina E puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, mejorar la actividad del sistema inmune y modular otras actividades degenerativas asociadas con el envejecimiento, por ser un eficiente antioxidante. El folato, puede ayudar en la protección contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y en la prevención de malformaciones congénitas. La proteína de soya reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y los problemas de hipertensión arterial. Otras sustancias de origen vegetal, como las Isoflavonas de la soya disminuyen los síntomas de la menopausia y el riesgo de osteoporosis.
- Biomarcadores y alimentos funcionales
Los marcadores biológicos son capaces de sustentar científicamente los beneficios que aportan los alimentos funcionales para la salud, algunos de estos marcadores son: En el tracto gastrointestinal la determinación de la absorción, digestión y efectos metabólicos del alimento, las relaciones bioquímicas con las células epiteliales y cambios de la flora gastrointestinal.
Los alimentos funcionales permiten una nueva y moderna visión de la nutrición en una relación más integral con la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. Cada día nuevas investigaciones y adelantos científicos incrementan la lista de alimentos o sustancias alimenticias con propiedades saludables, a una velocidad que no permite la adecuada actualización de los consumidores haciéndolos vulnerables a la especulación.
...