ALMACENAMIENTO, MANEJO Y USO DE LOS LUBRICANTES
Enviado por Jose Fabian Hdz • 8 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 940 Palabras (4 Páginas) • 798 Visitas
ALMACENAMIENTO, MANEJO Y USO DE LOS LUBRICANTES
Además de la correcta selección de los lubricantes para su utilización en la maquinaria, es necesario tener en cuenta determinadas normas y requisitos durante su manipulación, almacenamiento y distribución. Desde el momento en que el lubricante es fabricado hasta que se aplica al equipo, éste pasa por una diversidad de situaciones intermedias, como la manipulación en la planta de lubricantes, acarreo hasta el distribuidor, transporte hasta el usuario, tiempo de permanencia y forma de almacenamiento en la bodega de la fábrica, aplicación final al equipo y accesorios, tales como recipientes, aceiteras, etc., utilizadas para aplicar el lubricante que, según la forma como se efectúen, pueden alterar en mayor o menor grado las propiedades del lubricante y por consiguiente, su rendimiento en el equipo.
Quizás el parámetro más importante que se debe tener en cuenta es la protección y el manejo que el usuario le debe dar a los aceites y grasas; esto es tan esencial como la misma selección de las propiedades físico-químicas de dichos productos. Muchas veces se adquieren lubricantes especiales, como los sintéticos, pero en forma incorrecta se almacenan en bodegas que no tienen ningún tipo de limpieza, donde el polvo abunda por todas partes o se dejan a la intemperie, expuestos a las más críticas condiciones ambientales, como tierra, polvo, humedad o agua. En estas condiciones, los lubricantes quedan inservibles antes de ser utilizados.
El manejo incorrecto de los tambores, baldes y recipientes donde vienen los lubricantes trae como consecuencia que las uniones metálicas se deformen o se rompan, causando derrame de aceite o de grasa, con pérdidas considerables de los mismos, o charcos en el piso, que pueden causar graves accidentes. Un tambor de 55 galones, lleno de grasa o de aceite, pesa aproximadamente 450 libras (204 kg); por lo tanto, de ningún modo debe ser manipulado por una sola persona, sin alguna ayuda mecánica adicional. Cuando se necesite bajar un tambor lleno de lubricante, desde una plataforma (como la de un camión), nunca se debe emplear el método de la llanta, que consiste en colocar una llanta en el suelo y arrojar la caneca sobre ella. Ver figura 9.1.
Existen varios elementos para realizar dicha labor. Los más importantes son:
— Elevador mecánico. Consiste en una plataforma portátil accionada manualmente por una cadena, la cual permite subir o bajar el tambor del vehículo y transportarlo hasta la bodega o al sitio en donde se vaya a utilizar. Sc emplea para distancias cortas y para un número reducido de tambores. La caneca de aceite (55 galones) o de grasa (400 libras), se puede transportar en posición horizontal o vertical. Este elevador mecánico resulta también muy práctico cuando se necesita organizar los tambores de lubricante en la bodega principal o auxiliar, ya sea que se requiera colocarlos en posición horizontal en el suelo o sobre estructuras metálicas. Ver figura 9.2(a).
...