ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALQUENOS EJERCICIOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Política fiscal.

Definiciones: fiscal viene de la palabra "fisco" que significa tesoro del Estado; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.

• En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos.

• La política fiscal es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía (ciclos económicos).

• Lo que se conoce como política fiscal, por lo tanto, es una división enmarcada en la política económica que se encarga de establecer el presupuesto de un Estado, con los impuestos y la variable del gasto público como puntos a considerar para conservar la estabilidad financiera.

• Política que involucra decisiones acerca del gasto de gobierno y los impuestos.

Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

 La demanda agregada y el nivel de actividad económica,

 El patrón de asignación de recursos, y

 La distribución de los ingresos.

El propósito de la política fiscal es posibilitar el crecimiento de la economía, amortiguar los vaivenes de los periodos económicos y garantizar la administración adecuada de los recursos del Estado. Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en el corto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencias sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son:

1. Expansiva,

2. Contractiva, y

3. Neutral.

Política fiscal expansiva.

Una política fiscal expansiva implica un aumento neto del gasto público a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un deficit presupuestario mayor o un menor superávit. La política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.

La poítica fiscal expansionista se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas.

Política fiscal restrictiva o contractiva.

Una política fiscal restrictiva o contractiva se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través de mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit y el gobierno tendría un presupuesto equilibrado. La política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentada por John Maynard Keynes, en la década de 1930 en parte como respuesta a la Gran Depresión.

Una política fiscal contraccionista se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

Política fiscal neutral.

Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tienen un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

Aún con las ventajas que puedan traer las diferentes herramientas que componen una política, el Estado debe ser cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y traer consigo un déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica de una nación.

Qué son los impuestos.

Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).

Según lo dicho por el Juez Oliver Wendell Holmes citado por Samuelson "los impuestos son lo que pagamos por una sociedad civilizada".

Los gobiernos deben pagar sus programas. Los fondos provienen principalmente de los impuestos y cualquier faltante significa un déficit que debe tomarse prestado del público. Al fijar las bases de la tributación, el gobierno esta decidiendo como obtener los recursos requeridos de los familias y de las empresas de la nación para destinarlso a propósitos públicos. El dinero captado mediante los impuestos es el vehíclo por el cual los recursos reales se tranfieren de bienes privados a bienes colectivos.

Una vez que el gobierno ha decidido cobrar alguna cantidad de impuestos, tiene muchas posibles opciones de las cuales escoger: puede gravar el ingreso, las utilidades o las ventas; gravar a los ricos o a los pobres, a los viejos o a los jóvenes. Los economistas y los filósofos políticos han propuesto dos grandes principios para organizar un sistema fiscal:

1. El principio del beneficio sostiene que los individuos deben ser gravados en proporción al beneficio que reciben de los programas de gobierno. Así como la gente paga los bienes privados en proporción a su consumo, como el pan, los impuestos de una persona deben estar relacionados con su uso de los bienes públicos, como carreteras o parques públicos.

2. El principio de capacidad de pago afirma que la cantidad de impuestos que la gente paga debe relacionarse con su ingreso o riqueza. Mientras mayor sea esa riqueza o ingreso, mayores deben ser los impuestos. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com