ALTERACION DEL SISTEMA RENAL
Enviado por VYASMIN • 17 de Octubre de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 724 Visitas
1.- Alteración del Sistema Renal
Anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
2.- Causas
Las más comunes son:
- La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. ¿Cómo? Un nivel alto de glucosa en sangre (azúcar en sangre) afecta negativamente a los riñones. Los residuos se van acumulando en la sangre. Si no se hace nada, los riñones pueden dejar de funcionar.
- La hipertensión(la tensión alta sin tratar) también puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Si la hipertensión avanza, los riñones pueden fallar.
Otras causas
- La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Esta enfermedad suele afectar a ambos riñones y causa una lesión definitiva. Puede ser hereditaria.
- Otras enfermedades como el lupus también dañan los riñones, la uropatía obstructiva impide que la orina salga del riñón y sus causas pueden ser los cálculos renales o un defecto de nacimiento del riñón.
- La infección es la alteración más común del aparato urinario. La cistitis es una infección de la vejiga. Entre sus síntomas se incluyen la urgencia y frecuencia urinaria, y la micción dolorosa. Si no se trata, la cistitis puede provocar una infección renal. Aunque es poco habitual, las infecciones renales reiteradas pueden conducir al fracaso renal.
- La pielonefritis es una infección renal cuya causa puede ser un defecto de nacimiento. Quien la padece se puede encontrar mal o no. Entre sus posibles síntomas se incluyen fiebre, dolor de espalda y escalofríos.
- La enfermedad renal poliquística (PKD) es hereditaria y puede desembocar en fracaso renal. Cuando se padece esta enfermedad, los riñones se dañan por el crecimiento de los quistes. Después, los riñones aumentan de tamaño y finalmente dejan de funcionar.
3.- Manifestaciones
Cambios en la micción:
• Disuria: dolor, escozor al orinar.
• Poliquiuria: Muchas micciones con poca cantidad
• Nicturia: ganas de orinar por la noche.
• Incontinencia: se escapa la orina.
Cambios en el volumen de orina:
- Turbio, color, olor
- Dolor.
- Síntomas Gastrointestinales.
Edemas
- Edema ligero
- Edema con fóvea
- Edema indurado
4.- Tipos
Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica
5.- Clasificación
• Grado I: contusión o hematoma que sobrepasan levemente la cápsula renal sin laceración del parénquima, asociado a hematuria macroscópica o microscópica.
• Grado II: hematoma perirrenal o laceración del parénquima con profundidad menor de 1 cm, sin extravasación de orina.
• Grado III: laceración del parénquima extendida más de 1 cm hacia la corteza, sin extravasación de orina.
• Grado IV: laceración profunda del parénquima renal que comprometen la corteza, la médula renal y interior del sistema colector. También puede presentarse laceración de un vaso sanguíneo; trombosis de una arteria renal segmentaria sin laceración del parénquima necesariamente, pero con la correspondiente isquemia de su territorio de irrigación sanguínea.
• Grado V: laceraciones mayores múltiples o estallido renal; desprendimiento de la arteria renal principal, vena renal o ambas o trombosis de la arteria renal principal.
Se consideran los grados I-II como traumatismos renales menores; los grados III-IV-V se consideran traumatismos mayores.
6.- Complicaciones
Se presentan complicaciones causadas
...